29 de enero de 2012

Historias de un exorcista en La Plata (parte I)

Era una noche de luna y el cura de la calle 6 caminó por un largo pasillo y tocó a la puerta de la casa. Lo hicieron pasar y vio que la catequista estaba en cama, con su madre a un lado y un sacerdote, amigo de la familia, del otro. Inmediatamente entró, la chica comenzó a gritarle: "¡Fuera, basura!" y a escupirlo. Él le acercó el crucifijo y le advirtió: "Este te va a vencer". La catequista respondió, con voz ronca: "A ése yo ya lo vencí". Así ocurría unos de los primeros exorcismos que vio el padre Carlos Mancuso, exorcista de La Plata… y en esta entrada del blog contaremos su historia combatiendo al diablo en la ciudad.


• Sus inicios como sacerdote y como exorcista

Carlos Alberto Mancuso nació el 8 de febrero de 1934 en la ciudad de La Plata. Se crió y educó en el barrio de Los Hornos, dentro de una familia católica. Entró al Seminario Mayor San José y en 1962 se ordenó sacerdote.

Sus primeros encuentros con casos de posesión ya habían ocurrido antes de ordenarse. Cuenta que en 1950 presenció “
en una iglesia de Los Hornos había una mujer que insultaba y que presentaba alteraciones”. No le dio mucha importancia al caso pero el sacerdote que estaba en esa parroquia le contó que la mujer gritaba “como si alguien dentro de ella tomara su voz: ‘Para qué hablas con el cura..., para qué hablas con el cura’ “. El religioso le tiró agua bendita y los gritos cesaron.

Durante años, cuando me preparaba y no era sacerdote, no sabía qué función iba a tener. Leí mucho sobre temas esotéricos, lo que es el espiritismo, lo que es la masonería, esas sectas que son secretas y que la gente no conoce. Eso me facilitó la tarea. En el país de los ciegos el tuerto es rey. Entonces como los otros no sabían, cuando hubo necesidad se llamó algún sacerdote que supiera de algo y como a mí me interesaba la temática me acerqué. Nunca pensé que llegaría a ser exorcista. Uno quiere ser sacerdote, entre las funciones del sacerdote está hacer exorcismo pero es una función, digamos, del tipo errática.”

Tras desempeñarse en las parroquias de Nuestra Señora de los Dolores, en Dolores, y Nuestra Señora de la Merced, en Chascomús, el padre Mancuso fue destinado a la de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en La Plata, y de ahí pasó a la de San José, en la intersección de las calles 6 y 64.

Sus primeros contactos con los rituales del exorcismo fueron en 1984 en la parroquia San José de la mano del sacerdote español Antonio Salguera, exorcista oficial de la diócesis. Mancuso cuenta: “
El padre Salguera exorcizaba y junto a él estábamos cinco sacerdotes más, pero lo curioso fue que el diablo no dejaba de mirarme. ‘Es con usted la cosa, ¿vio?’, me dijeron los otros curas. Y es que el maligno sabría muy bien que el próximo exorcista de la Iglesia iba a ser yo”.


• La atención exorcista en La Plata

A la sala de espera de la parroquia San José llegaban los jueves y viernes de cada semana decenas de personas presuntamente poseídas, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 30 años.

La gente que viene no suele consultar directamente sobre el tema.” […] “Cuentan episodios que los confunden, muchas veces aterrorizadores y ante los cuales necesitan una palabra tranquilizadora. Detrás de sus planteos siempre está la pregunta ‘¿estoy enfermo o mi problema es demoníaco?’. Lo paradójico es que cuando los derivamos a un psiquiatra porque su afección no es de orden espiritual suelen reaccionar con alegría, como si se sacaran un peso de encima, cuando en realidad están en un problema”.

Todo esto se vincula con un rebrote del pensamiento mágico. La gran demanda tiene que ver con que la gente está ambiciosa de experiencias maravillosas. Muchas veces los que vienen acá con un planteo de ese orden han pasado antes por experiencias negativas vinculadas al mundo de la magia”.

Mancuso dice que no lleva un registro de los exorcismos que realizó a lo largo de su vida, ya que opta por mantener reservada la identidad de la gente que lo visita, ya que a ellos les avergüenza: “
No les gusta hablar mucho del tema, porque algunos lo viven con cierta vergüenza o culpa. Por eso los rituales se hacen en silencio, en la Iglesia y sin que nadie se entere”.

Lo primero que hago es verlo y hacer el discernimiento. Le pregunto qué le pasa, cuál fue el origen de su mal y ahí sí, la persona me dice que hizo un pacto con el diablo, que estuvo en una secta umbanda, que hizo magia negra. Entonces no tengo más dudas de que se trata de un endemoniado”.


• ¿Cómo llega una persona a estar poseída?

El Demonio entra en el hombre cuando, por ejemplo, ha practicado hechicerías, magia negra, o participa de sectas que son peligrosas como las espiritistas o la Umbanda. Todas producen el mal a la gente que se acerca. La gente que no practica estas cosas extrañas no tiene grandes riesgos de endemoniarse”.

Cuando se le pregunta si en los últimos tiempos han aumentado los casos de personas poseídas, responde: “
Ha crecido el interés por el esoterismo. Y como dentro de esto están las cosas misteriosas, ha crecido la influencia de la presencia del Demonio. Hoy día hay un falso sentido de la libertad. Se confunde esta con libertinaje. El que hace lo que no debe, le sucede lo que no quiere. Es importante no entrar en contacto con las cosas malignas. Por eso apareció recuperando campo el exorcismo, que hace unos siglos había entrado en una especia de cono de sombra. La fascinación por el mal es peligrosa.” […] Cuando salió la película El Exorcista aparecieron a lo largo y ancho del país los casos de supuestos endemoniados o de gente que creía tener en su casa la infestación demoníaca porque aseguraba sentir ruidos, pasos o ver que las luces se encendían solas. También, en mi caso cobré una mayor notoriedad pública y eso hizo que la gente me buscara más. Me hice más famoso por el diablo, en vez de por Dios.

Para protegerse del demonio, recomienda “
Las medallas de la Virgen y de San Benito, el rezo frecuente del Rosario, un cristiano que va a misa todos los domingos, que se confiesa y comulga.”


• El discernimiento de los casos de posesión

Frente a la gran cantidad de gente que concurre a visitarlo para realizar exorcismos, Mancuso afirma que “
el 90 por ciento de las personas que vienen a mí diciendo que están poseídas tienen las facultades mentales alteradas. Por eso apelo a lo que sé de psiquiatría. Utilizo la palabra, las escucho, las diagnostico y muchas veces las derivo a un especialista médico. El trabajo más difícil del sacerdote es el del discernimiento; alcanzar a saber cuál es la causa del problema. […] La mayoría son casos que requieren la atención de médicos y no de sacerdotes.

Con el tiempo se va aprendiendo. El demonio no interviene tanto como se cree.” […] “Un gran número de los casos que nos toca atender se enrola dentro de la sugestión psiquiátrica, y en ellos la oración funciona como una forma de contrasugestión y los alivia porque les permite descargar sus angustias, hacer catarsis. Cuando notamos que hay un problema psiquiátrico serio, los derivamos a los especialistas.

Yo he aprendido a hacer psiquiatría. Tratar con paranoicos, histéricos, neuróticos, esquizofrénicos. Este último es el más propicio porque siente voces que le hablan. Las voces que le hablan es su propia enfermedad.


• El ritual del exorcismo

La práctica de este ritual está reservada por la Iglesia para que la practiquen sacerdotes, obispos o el Papa. Se deben tener años de ministerio y se requiere el ABC de la psiquiatría, para no confundir los casos maléficos con los psiquiátricos. “
También es importante que la persona tenga al día la ciencia sagrada y que sepa cuidarse de los engaños y trampas del demonio, que es muy mentiroso.

A la persona endemoniada se la pone en el piso sobre una manta. Hay que agarrarla fuerte porque los movimientos son bruscos y peligrosos, sobre todo cuando el poseído ve a este cura de frente amplia y corona canosa que llega con parsimonia, una cruz y agua bendita. Los poseídos dicen malas palabras, se atragantan, tiene convulsiones y hasta pueden vomitar.” […] “En el ritual, el sacerdote lee y pronuncia las oraciones a Dios y las conminaciones para que el diablo se retire de ese alma que no le corresponde. Porque no le pertenece a él sino a Cristo. Dios es quien creó al hombre sobre la tierra.

Ante las preguntas sobre la similitud de los exorcismos reales con los de películas como ‘El Exorcista’, Mancuso dice que la más parecida a la realidad es ‘El exorcismo de Emily Rose’ y afirma: “
No se parecen en nada a lo que muestran las películas. No levitan ni vomitan verde o retuercen el cuello. Eso es ficción. Nunca cambian de voz o caminan para atrás” […] “La película es una obra de arte. Entonces hacen las cosas lo más embellecidas posible para que sea taquillera porque si no, no llamaría la atención. Todo es falseado, se lo ha exagerado. Yo nunca vi esas cosas y creo que no las voy a volver a ver tampoco. Lo que se ve es una persona que vomita por ahí si está descompuesta. Que está sobre una alfombra, que dice malas palabras y el Diablo se expresa a través de ella. Tampoco habla lengua desconocida, lo que pasa es que a veces bajo esa emoción hace un ‘glogloglo’ que la gente que no entiende de lengua piensa que es una lengua misteriosa. No hay lengua misteriosa, solamente que no puede expresarse bien.


• Actualidad del padre Mancuso

En el año 2009, el padre Mancuso finalizó sus servicios frente a la iglesia San José, después de “
33 años, 4 meses y 20 días”, como él mismo calculó. Actualmente sigue como capellán del Colegio Eucarístico; confesor del monasterio de las Carmelitas, del Seminario Mayor San José y de la Casa del Padre Pío; y canónico de la Catedral, a cargo de las confirmaciones. Sigue atendiendo casos de exorcismo los lunes y viernes en la parroquia San Francisco (12 entre 68 y 69). También se encuentra escribiendo un libro que saldrá este año, en el que cuenta sus años de experiencia realizando exorcismos en La Plata.


Videos de una conferencia del padre Mancuso el 13 de noviembre de 2009:










Fotos:
1. Seminario Mayor de La Plata
2. Padre Mancuso en la iglesia San José
3. Portada de la famosa película "El Exorcista"
4. Padre Mancuso en su despacho
5. Portada de la película "El exorcismo de Emily Rose"

Fuentes:
"El demonio no interviene tanto como se cree", diario La Nación, 14/2/1999
"Un cura ve indicios de satanismo", diario La Nación, 31/3/2000
"Quince personas por semana piden que las exorcicen", diario El Día, 20/8/2000
"Habla uno de los curas que practican el exorcismo", Semanario Colon Doce, 6/9/2007
"En la Provincia hay unos 20 exorcismos semanales", diario El Día, 17/8/2008
"El exorcista de la calle 6", diario La Nación, 18/7/2009
"Después de 33 años, dejó la parroquia de 6 y 64 el cura de los exorcismos", diario El Día, 6/8/2009
"Hay poseídos porque se practica magia o se hacen embrujamientos", La Capital MDP, 9/8/2009
"Escalofriante exorcismo en La Plata", diario Hoy, 18/1/2010
"Conmoción por un exorcismo en La Plata", diario Hoy 1/4/2010
"¿Poseído o alterado? Revuelo en una iglesia", diario El Día, 2/4/2010
"Me hice más famoso por el diablo que por Dios", La Nueva Provincia, 25/4/2010

23 de enero de 2012

Entrevista a Gualberto Reynal

Hoy les dejo una entrevista en video al historiador platense Gualberto Reynal (autor del libro "La historia oculta de la ciudad de La Plata") en el programa de TV "La era de acuario", del año 1995. Créditos del video a consultaeltarot




21 de enero de 2012

Visitantes célebres en La Plata (parte II)

Esta es la segunda parte de algunas de las historias de personajes famosos que caminaron por la ciudad de La Plata:


* Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges era muy amigo del poeta platense Francisco López Merino, con quien se reunía con frecuencia en el Café "El Rayo" ubicado en la esquina de 1 y 44.

Esto sucedía entre los años 1925 y 1928, cuando conjuntamente con otros escritores divulgaban aquí la llamada "Revista Oral".

También el amor de una mujer lo hacía viajar a La Plata con frecuencia, cuando visitaba a Elsa Astete Millán, que vivía en diagonal 80 esquina 4, y con quien se casaría 50 años después de conocerla, luego de que ella enviudara. En esta misma ciudad el escritor dio su primera conferencia en 1940, venciendo sus dificultades de hablar en público. Luego daría varias conferencias más, entre las cuales se recuerda la que dio en el Pasaje Dardo Rocha a poco tiempo del regreso de la democracia.


* Perón y Evita

Otro visitante regular de la ciudad fue Juan Domingo Perón, quien estuvo con Evita en La Plata en reiteradas ocasiones, e impulsó la construcción de la República de los Niños mediante la Fundación Eva Perón.

Sin embargo el lugar en donde más se lo recuerda es la iglesia San Francisco de Asís (12 entre 68 y 69), ya que fue allí en donde contrajo matrimonio con Eva Duarte.

Perón y Evita programaron su casamiento en La Plata para el 29 de noviembre de 1945, en una ceremonia íntima que no contemplaba invitar más de doce personas. Sin embargo, se filtró la fecha y el lugar del casamiento y cuando la pareja llegó a La Plata se encontró con una multitud en los alrededores de la iglesia; ante esto, Perón le dijo a Eva que con ese tumulto no iba a casarse y sin bajar del auto regresaron por donde habían venido.
Finalmente, el 10 de diciembre regresaron a la iglesia San Francisco de La Plata para contraer matrimonio en una ceremonia intima como la habían planeado. En el casamiento sólo estuvieron presentes familiares y amigos cercanos, y el vínculo quedó acreditado en el folio 297 del libro de actas de la parroquia. Para la ocasión Eva lució un vestido corto de flores estampadas y Perón estaba vestido de blanco con traje militar. Tras la boda, la pareja cenó junto a sus invitados en un casa cercana a la iglesia platense.

Perón estaba tan agradecido que propuso construir una nueva iglesia en el predio del Parque Saavedra, pero ante la cerrada negativa del párroco, asignó los fondos para arreglar la parroquia que terminó de remozarse en 1946.

El 14 de octubre de 2011, mediante el decreto 1617, el templo platense en donde se casaron Perón y Evita fue declarado monumento histórico nacional.


* Albert Sabin

El renombrado virólogo Albert Sabin, quien desarrolló en la década del ’50 una vacuna contra la poliomielitis, visitó nuestra ciudad el 28 de julio de 1967.

En esa ocasión visitó el Palacio Municipal y la Casa de Gobierno, aunque debido al mal tiempo no pudo visitar también la escuela Nº116 de Los Hornos, que había sido bautizada con su nombre.

Más adelante visitó la Universidad Nacional de La Plata donde recibió el título de Profesor Honoris-causa. Más tarde visitó la AMIA y la biblioteca de la universidad.



* Bobby Fischer

El gran maestro internacional del ajedrez visitó la ciudad de La Plata en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 1970; quienes recuerdan esa visita dicen que llegó muy bien vestido y con mucha jovialidad.

Jugó una sesión de partidas simultáneas contra varios maestros de ajedrez en la sede del club Estudiantes de La Plata (en 53 entre 7 y 8), en una sala muy entusiasta y repleta de público. Todavía se recuerda a Carlos García Palermo y Jorge Barros, los únicos dos platenses que pudieron vencerlo en aquella ocasión.

El campeón mundial no volvería a la ciudad de las diagonales hasta el año 1996, cuando visitó la Casa de Gobierno con el entonces gobernador Eduardo Duhalde para presentar el “Fischerandom” o “ajedrez aleatorio de Fischer” en el Pasaje Dardo Rocha.


* Mercedes Sosa

En el Almacén San José (3 y diagonal 74) hay una placa que recuerda el 20 de octubre de 1978, día en que estaba actuando para unas 300 personas en ese lugar. Cuando a pedido del público “La Negra” interpretó “Cuando tenga la tierra”, las fuerzas policiales ingresaron al local, deteniendo a la artista, junto con sus músicos y parte del público presente. Además, los oficiales secuestraron las carpetas donde constaban las canciones “subversivas” que se habían interpretado durante la noche. Finalmente, la artista fue liberada al día siguiente, tras estar presa 18 horas.

Actualmente hay una escultura en su honor en la entrada al Anfiteatro del Lago, en el paseo del bosque.


* Brad Pitt

En medio del calor sofocante de La Plata, arribó a la ciudad el actor estadounidense Brad Pitt a la estación de trenes de 1 y 44 para filmar unas escenas de la película “Siete años en el Tibet”.

Para la filmación (que fue declarada de interés municipal), debió cortarse el tránsito de avenida 1 entre 43 y 44 y también de diagonal 80 entre 1 y 115 los días 20, 21 y 22 de enero de 1997.

La estación platense tuvo que ser modificada para que se pareciera a la imaginaria estación de Graz, en Austria. Para esto se colocaron carteles en la entrada principal, en la pared interna y en los andenes.

Unas 500 personas concurrieron al lugar para trabajar como extras en el rodaje.

En este video pueden ver la Estación de trenes de La Plata a partir del minuto 2:55




* Dalai Lama

El 8 de abril de 1999 llega a La Plata a eso de las 11:00am Tensin Giatzo; 14º Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz y líder espiritual del Tíbet.

Se presentó en el Salón de los Espejos del Jockey Club, en donde brindó una charla sobre “Derechos Humanos y Globalización” para 900 personas. En la misma advirtió sobre “
el vacío espiritual que aquejaba al fin de siglo, la necesidad de rescatar valores humanos comunes a las principales religiones y la importancia de que cada uno asuma su responsabilidad en el porvenir de la humanidad”. También comentó que “la educación hoy se limita a lo técnico y olvida al corazón, mientras se profundiza la brecha entre pobres y ricos. Ante esta situación se necesita rescatar valores humanos genuinos internos que están en la base de las religiones más importantes”.

El líder espiritual budista se refirió asimismo a la situación en el Tíbet manifestando su preocupación por “
las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo tibetano bajo el dominio de China”. También subrayó que “sólo quiero para el Tíbet que se reconozca su autonomía y soy optimista porque cada vez hay más pensadores e intelectuales chinos que apoyan la causa tibetana”.

En ese lugar fue nombrado “Huésped de honor extraordinario” por las autoridades de la UNLP, y al trasladarse a la Legislatura también se le otorgó el título de “Huésped ilustre de la provincia de Buenos Aires” por parte de la Cámara de Diputados bonaerense.

Otros personajes famosos que visitaron nuestra ciudad, fueron:
1886 - Sara Bernhardt (diva francesa)
1897 - María Guerrero (actriz española)
1897 - José Sanarelli (bacteriólogo)
1907 - Eleonora Duse (artista italiana)
1911 - Jean Juares (hombre público francés)
1913 - Ermete Zacconi (actor italiano)
1918 - Arturo Rubinstein (pianista polaco)
1920 - Andrés Segovia (guitarrista español)
1923 - Richard Strauss (compositor alemán)
1924 - Humberto de Saboya (príncipe italiano)
1925 - Eduardo VIII (Duque de Windsor)
1926 - Ramón Franco, Ruiz de Alda y Pablo Rada (aviadores españoles)
1928 - Ana Pavlova (bailarina rusa)
1933 - José Vasconcelos (educador mexicano)
1945 - Eduardo Zamacois (escritor español)
1946 - Jacinto Benavente (dramaturgo español, premio Nobel de literatura)
1948 - Juan Ramón Jiménez (escritor español, premio Nobel de literatura)
1948 - Beniamino Gigli (cantante lírico italiano)
1951 - Vittorio Gassman (actor italiano)
1953 - Carmen Amaya (cantante y bailarina española)
1958 - Hideki Yukawa (físico japonés, premio Nobel de física)
1961 - Lanza del Vasto (pacifista siliciano)
1962 - Pelé (futbolista brasileño)
1965 - Petrossian (ajedrecista sovietico)
1965 - Paul Keres (ajedrecista estonio)
1968 - Duke Ellington (compositor y pianisa afroamericano)
1968 - Nicola Di Bari (cantante italiano)
1972 - Marcel Marceau (mimo francés)
1974 - Bruce Chatwin (antropólogo y novelista inglés)
1981 - Madre Teresa de Calcuta (monja india ganadora del Nobel de la Paz)
1992 - Gari Kasparov (ajedrecista ruso)
1997 - Shimon Peres (premio Nobel de la paz)
1999 - Lech Wałęsa (premio Nobel de la paz y ex presidente de Polonia)
2000 - Sugar Ray Leonard (boxeador estadounidense)
2000 - Manuel Vicent (escritor español)
2007 - Marky Ramone (baterista de Ramones)
2009 - Evo Morales (presidente de Bolivia)
2011 - Hugo Chávez (presidente de Venezuela)
2011 - Ronaldo (futbolista brasileño)
2011 - Richard Stallman (programador estadounidense)
2011 - U2 (banda irlandesa de rock)
2011 - Muse (banda británica de rock)
2011 - Aerosmith (banda estadounidense de rock)
2011 - Guns N' Roses (banda estadounidense de rock)
2011 - Pearl Jam (banda estadounidense de rock)
2011 - X (banda estadounidense de punk rock)



También están los platenses que se hicieron conocidos, como Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Juan Sebastián Verón, Cristina Kirchner, René Favaloro, Alberto Favero, Federico Moura, Skay Beilinson, Freddy Villarreal, Jorge D'Elía, Federico D'Elía, Gastón Sessa, Panam, José Luis Calderón, Soledad Villamil, Benjamín Rojas, Francisco López Merino, Pablo Lugüercio, Hugo Moyano, Emilio Pettoruti, Roberto J. Noble, Francisco Varallo, Paula Almerares, Iñaki Urlezaga, Facundo Cabral, Roberto Themis Speroni.


Otros pese a no haber nacido en La Plata, vivieron muchos años en nuestra ciudad como el Indio Solari, Carlos Saavedra Lamas, Juan Carlos Pugliese, Francisco "Perito" Moreno, Alejandro Korn, Juan Vucetich, Florentino Ameghino, Pedro Benoit, Ricardo Balbín, Carlos Luis Spegazzini.


Fuentes:
"Ciudad de La Plata, su historia" profesor Ricardo S. Katz
Página web "La Plata Mágica"
"Sagrada unión peronista", diario Hoy
"Casamiento secreto", diario El Día, 20/2/2011
"La capilla San Francisco ya es monumento nacional", diario El Día, 15/10/2011
"Una eminencia en la ciudad", diario Hoy
"Herencia borgeana", diario El Día, 12/6/2011
"Como un alfil en las diagonales", diario Hoy
"La Plata, en paz con Brad Pitt", diario La Nación, 18/1/1997
"Brad Pitt filmó en La Plata y en Mendoza", diario La Nación, 21/1/1997
"El Dalai Lama visita La Plata", diario El Día, 8/4/1999
"El Dalai Lama visitó La Plata dejando un mensaje de no violencia y espiritualidad", 9/4/1999
"La visita del Dalai Lama", revista Tiempos, 24/1/2010

16 de enero de 2012

Visitantes célebres en La Plata (parte I)

A los pocos años de fundarse La Plata ya estaban listos muchos de los edificios públicos de la ciudad, y tal es así que comenzaron a llegar personajes famosos de todas partes del mundo que eran traídos por las autoridades nacionales a conocer la cual era una de las más florecientes ciudades argentinas de la época. En las siguientes entradas voy a nombrar a varias de las personalidades que pasaron por nuestra ciudad, y a hacer reseñas sobre las actividades que realizaron algunas de ellas.

* Theodore Roosevelt
El ex presidente de los Estados Unidos y Nobel de la Paz llegó a Argentina en 1913 durante una pausa en su carrera política, atraído por la obra del científico y paleontólogo Ameghino. Arribó en tren a nuestra ciudad desde la Capital Federal, y pese al día lluvioso unas 500 personas lo esperaban en la estación para recibirlo. Luego de almorzar fue invitado a recorrer la ciudad, visitando la estación Meridiano V, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico y el cementerio, en donde le rindió honores a Florentino Ameghino.


* Carlos Gardel
El más famoso tanguero de la historia vino a nuestra ciudad en repetidas ocasiones; a principios de 1915 actuó junto a Razzano y el concertista de guitarra Emilio Bó como parte del “Trío Nacional” en el Anfiteatro del Lago, con motivo de una fiesta popular que se realizaba anualmente para recibir el nuevo año.

Al año siguiente, Gardel-Razzano volvieron para actuar en el Teatro Olimpo (actual Coliseo Podestá) durante las presentaciones de la Compañía Tradicionalista Argentina dirigida por Elias Alippi y José González Castillo, en la puesta en escena de la obra de Eduardo Gutiérrez, "Juan Moreira". En el sexto cuadro del segundo acto, se presenta el dúo cerrando una gran fiesta de bailes y cantos criollos.

El dúo volvería a presentarse en el Coliseo Podestá en 1925 con los guitarristas Ricardo y Barbieri en los entreactos de las presentaciones de la compañía de Blanca Podestá. En 1927 Carlos Gardel se presentaría solo con los guitarristas Ricardo y Barbieri, en el cine Select (que estaba en 7 entre 55 y 56).


* Ernesto Sábato
Ernesto Sábato llegó a La Plata con 12 años para hacer el bachillerato en el Colegio Nacional. Al terminarlo, en 1929 ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de Universidad Nacional de La Plata, y 1937 en obtuvo su doctorado en Ciencias Físico-matemáticas. En 1940 ejerce como profesor en la UNLP, pero años más tarde abandona la ciencia para dedicarse por completo a la literatura.





* Albert Einstein
E
l 25 de marzo de 1925 arriba al puerto de Buenos Aires el físico alemán Albert Einstein, y unos días después llegó hasta la estación de trenes de 1 y 44 desde esa ciudad.

Ya en La Plata, el galardonado con el premio Nobel de física viajó en un Ford T hasta el edificio del Rectorado de la UNLP y acompañado por el rector de la UBA, recorrió las instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata.

De allí la comitiva se t
rasladó al Jockey Club en donde hubo un almuerzo de camaradería para unas 50 personas.

A las 14:00hs Einstein fue llevado a recorrer La Plata en auto, terminando el recorrido en el Museo de Ciencias Naturales del bosque. El paseo comenzó por la Sala de Zoología, con explicacione
s a cargo del profesor Lehman Nitsche, y terminó en el despacho del director, tomando “ese buen café que tienen en Argentina”, según Einstein.

Por último, se dirigió al Colegio Nacional para inaugurar oficialmente la apertura de los cursos universitarios de 1925. Al terminar ese acto, tocó la orquesta de profesores de Bellas Artes dirigida por Curubeto Godoy. La violinista, sabiendo que a Einstein le gustaba muchísimo tocar ese instrumento, se lo ofreció; fue así como él tocó un fragmento del Zapateado de Sarasate.


Al terminar el acto “el presidente de la Universidad de La Plata le ofreció a Einstein un cheque por mil pesos de ese entonces, pero al sabio le pareció una cantidad muy grande. Entonces, luego de una amable discusión, se pusieron de acuerdo con que se llevaba 500 y dejaba 500 para fomentar fines científicos. Esta anécdota habla de la generosidad de Ein
stein”.


* Príncipe de Gales
El 19 de agosto de 1925 llegó en un convoy que hiz
o el trayecto Buenos Aires – La Plata en 50 minutos el Príncipe de Gales, Eduardo VIII del Reino Unido, escoltado por aeroplanos. Una multitud se prolongaba desde la estación del ferrocarril hasta la Plaza San Martín, donde se celebraron los actos de bienvenida.

La recepción ofrecida por el Dr. Cantilo en la Casa de Gobierno constituyó el acontecimiento social más brillante que se haya registrado en La Plata. Damas de las sociedades local y p
orteñas suntuosos arreglos y valiosas joyas.

En las primeras horas de la tarde, una orquesta de jazz y típica criolla amenizaron la reunión. Las primeras piezas las bailó el príncipe Eduardo con la señora Lily McDonald de Nelson, y luego lo hizo con las señoritas de Ancel, Sáenz Samaniego y Amelia Beiró. Previamente había visitado, el Jardín Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales y la Legislatura.


* Federico García Lorca
El poeta andaluz arribó al puerto de Buenos Aires el 13 de octubre de 1933, y exactamente dos meses después visitó la ciudad de La Plata.

En nuestra ciudad visitó el Museo de Ciencias Naturales, acompañado por el presidente de la universidad. Luego fue
agasajado con un almuerzo en la colonia de vacaciones de la escuela Joaquín V. González, que funcionaba en el parque del Colegio Nacional.

Los niños representan algunas e
scenas de la obra Pinocho, que el poeta aplaude con entusiasmo. Después explica con minuciosidad la organización y funcionamiento del Teatro Universitario “La Barraca” de España, del que ha sido fundador.


* Juan Manuel Fangio
El automovilista argentino Juan Manuel Fangio compitió en una carrera organizada por el Automóvil Club Argentino en el bosque de La Plata el 7 de mayo de 1939. Dado el bajo presupuesto, Fang
io y su acompañante Héctor Tieri tuvieron que viajar desde Balcarce a La Plata en el mismo auto que utilizarían en la competencia.

En este circuito con vueltas de aproximadamente 2800 metros, se desarrolló la carrera que contaba con 34 participantes y estuvo programada a dos series eliminatorias de 20 vueltas cada una y una final a 50 giros lo que totalizaba 196 km.

Fangio participó en la segunda serie y finalizó 5º a una vuelta del ganador de ésta, Félix Arauz. En la prueba final clasificó 8ª a ocho vueltas del vencedor, Carlos Arzani.

Esta carrera sería la última presentación de Fangio a bordo de un Ford V8.


* José Ortega y Gasset
¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”. Estas fueron las famosas palabras del filósofo español durante su charla en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata, el 27 de noviembre de 1939.

Fuentes:
"Ciudad de La Plata, su historia" profesor Ricardo S. Katz
Página web "La Plata Mágica"
Blog "Curiosidades platenses"
“Ernesto Sábato y La Plata”, diario El Día, 30/4/2011
“Sábato: ‘Fui feliz en La Plata’”, La Nación, 5/12/1992
"La 'otra' historia sobre la visita de Einstein a La Plata", diario El Día, 10/7/2006
"Cuando Einstein visitó La Plata", diario Hoy, 17/1/2010
"El príncipe azul", diario Hoy, 29/6/1999
"Ruteando a 'La Capital' ", jmfangio.org