26 de febrero de 2012

El monstruo del lago del bosque

Muchos lagos tienen alguna historia sobre criaturas que los habitan, y el que está ubicado en el bosque de La Plata pese a su reducido tamaño también tiene historias para contar.


Una de ellas ocurrió en 2010 cuando dos jóvenes del interior que frecuentaban el lago vieron un pez enorme pero no pudieron capturarlo por no tener el equipamiento ideal. Así fue como volvieron unos días después, ya bien preparados, y a eso de las 8 de la noche algo comenzó a tironear de la tanza y ellos combatieron con el pez hasta poder sacarlo del agua. Cuando finalmente lo lograron, vieron que era una carpa gigante de más de 10 kilos: “Estuvimos más de 1 hora para poder sacarla. Una vez afuera, la gente paraba impresionada a ver el pescado ya que nadie podía creerlo, una vez tomadas las fotos fue devuelta al lago en presencia de la gente con el fin de que el monstruo del lago de la plata siga sobreviviendo como lo venía haciendo”.


Otro episodio es mucho más reciente y ocurrió a principios de este año. Una joven había salido a pasear un domingo a la tarde en un bote a pedal por el lago junto a su madre, cuando se sobresaltó al ver asomar un reptil del agua: “Estaba pedaleando en el bicibote cuando lo vi. Para mi era un cocodrilo; la trompa medía unos veinte centímetros de largo y cuando gritamos se asustó y se fue, por eso no le pude sacar una foto” […] “Lo que vimos en el lago artificial fue un cocodrilo o un yacaré de tamaño mediano; queremos que se investigue y que ayuden al pobre animal para que lo lleven a algún lugar seguro antes de que alguien resulte lastimado. El cocodrilo no va a tener la culpa si trata de alimentarse”.

Al salir del agua les contó lo sucedido a las personas que le habían alquilado el bote: “Les dije que había visto un cocodrilo, pero se me rieron, nadie me creyó”. Las autoridades del zoológico, ubicado a pocos metros del lago, desestimaron que lo que se vio pudiera ser un cocodrilo: “Pueden haber visto algún lagarto overo, llegan a medir un metro y se alimentan de sapos, ranas y ratitas, algunas personas que los tienen como mascotas cuando se cansan los tiran en el Bosque”. También dio su opinión el empleado del embarcadero del lago, quien afirmó que los únicos animales que pueden llegar a llamar la atención de los visitantes son una iguana que siempre descansa en el área del Anfiteatro y dos nutrias que aparecen de noche.


Estas apariciones que actualmente son muy extrañas no lo eran tanto hace varias décadas, según muestra una nota publicada en el diario El Día en 1961, la cual transcribo a continuación:

“Ayer a la mañana visitaron nuestro diario dos niños con un bagre de tamaño excepcional con respecto al que suele verse en Punta Lara. Estaba aún vivo, pues terminaban de pescarlo en el parque Saavedra, donde decenas de niños van los domingos a la mañana a pescar mojarritas o alguna otra especie pequeña. Lo obtuvo Mario Oscar Marrafino y fue tal el susto que se llevó al sentir semejante pique que debió ayudarlo su amigo Ricardo Alberto Boccia.

Mario Oscar nos narró su "hazaña" con estas palabras: ‘Estaba tratando de sacar pejerrey, porque la semana pasada había pescado cuatro de veinte centímetros, cuando sentí un tirón que casi me lleva la caña de la mano. Al principio creí que se trataba de una broma, pero vi que provenía del agua. Solamente que hubiera un buzo. Con la ayuda de Ricardo lo pude extraer del agua y se amontonó la gente, aconsejándome que viniera a El Día, pues nadie pudo pensar que en el parque Saavedra hubiera semejante bicho. Aquí lo traigo. Pesa 2 kilos 300 gramos.’

Se sabe que en el popular paseo hay pejerreyes de buen tamaño y bagres negros de respetable peso. De cualquier modo, el extraído por el joven Marrafino debe considerarse entre los mayores. Recordaremos de paso que también en el Lago del Bosque se suelen obtener buenas piezas y que hace alrededor de 15 años era común extraer pejerreyes de medio kilo o más. El Dr. Uberto F. Vignart solía pescar, a la noche, recibiendo sorpresas con los ejemplares de ‘matungos’ que se cobraban.”


Fotos:
1. Panorámica del lago del bosque.

Fuentes:
“Un bagre de 2 kilos 300 gramos pescaron en el parque Saavedra”, diario El Día, 6/11/1961
“El monstruo del lago en el Bosque platense”, Revista Tiempos, 31/10/2010
“Versiones sobre un reptil en el Lago del Bosque”, diario El Día, 3/1/2012

19 de febrero de 2012

Un Ramone en la ciudad de las diagonales

Corría el año 1994 y Bárbara Zampini, una chica platense de 15 años se enteró que visitaría nuestro país Dee Dee Ramone, el ex bajista de la banda punk Ramones y que a cinco años de haber dejado el grupo tenía una nueva banda llamada ILCL.

Bárbara viajó hasta Capital Federal a ver el show y después fue al hotel en donde se hospedaba Dee Dee para conocerlo. Sobre ese encuentro, ella afirma “autógrafo no, le fui a hablar y él me contestó y nos pusimos a charlar a pesar de que yo no entendía muy bien el idioma”. “Yo fui a verlo porque ellos eran mis ídolos. No le fui a pedir un autógrafo, fui a hablarle. En realidad yo no hablaba inglés pero estaba con un amigo que me hizo de intérprete.

No solamente se quedaron hablando, sino que Dee Dee la invitó a salir de gira con él: “Ese día él me invitó y nos quedamos juntos. Fue todo muy rápido. A la semana estábamos viviendo juntos y viajando a Estados Unidos”. “Yo estaba en las nubes. Cuando lo conocí me dije: ‘Uh, boluda, este es Dios’. Y que le quede claro a todo el mundo que era Dios, además de ser el amor de mi vida. Pero él me hizo dar cuenta que era una persona como todas, sólo que se expresaba a través de la música. A veces me decía: ‘No puedo creer que a la gente todavía le gusten los Ramones’. Y yo le contestaba: ‘No lo podés creer porque sos vos.’

Al año siguiente la pareja regresó a La Plata para vivir en la ciudad, pero el acoso de los fanáticos no se los permitió: “A él le hubiera gustado quedarse, pero te rompían las pelotas a cada rato. Caminando por Nueva York lo reconocían menos que acá.” Fue así como decidieron seguir en la vida de ruta, viajando de gira por todo el mundo.


Después de casarse y habiendo estado 4 años viajando por el mundo, la pareja volvió a La Plata con la idea de radicarse en nuestra ciudad. La idea original de Dee Dee era pasar las fiestas junto a la familia de Bárbara, pero finalmente se quedó a vivir en la casa de sus suegros. Para evitar que la gente se entere dónde vivían, Dee Dee mantuvo un perfil bajo y los vecinos hicieron una especie de pacto de silencio para no revelar datos al respecto

En una entrevista, Dee Dee Ramone comenta: “Hace 12 días que estoy en La Plata. Mucho no he paseado, pero me gusta este lugar. Me impresionó mucho esa catedral que tienen. Es realmente imponente.” Ante la pregunta de un periodista que le pregunta si le gustaría dar un recital allí, comenta: “no creo que sea un buen lugar para hacer un recital. Me parece que sería una falta de respeto a la religión y además, si yo hiciera un recital ahí, los fans romperían todo.” […] “tengo ganas de hacer uno pero en un lugar más abierto, como un parque o algo así. Un lugar donde la gente pueda estar cómoda y no haya problemas.”

Para no hablar solamente sobre música, Dee Dee también nos muestra su perfil de pintor: “acá ya pinté tres cuadros y tengo una idea pero no se si podré llevarla a cabo. Me gustaría pintar una iglesia que vi en Punta Lara, la Stella Maris. Me impactó esa iglesia. Me parece muy clásica y me encantaría poder pintarla pero no como Miguel Angel (se ríe); lo mío son dibujos pop, cosas que me salen de adentro.

También le preguntan sobre fútbol después de que el periodista le dijera que si va a vivir en La Plata tenía que elegir uno de los cuadros de la ciudad: Yo ya lo he pensado y me gusta más el de la casaca que tiene azul y blanco. ¿Ese es el Lobo?”, […] “no sé si voy a ir a ver partidos. Me gusta ver el fútbol soccer pero la última vez que fui a ver un partido me agarré a navajazos. En Europa es peligroso, a la salida se le vienen a uno encima y hay que defenderse. No sé como será acá pero por las dudas quizá no vaya a ver partidos.”

Tengo ganas de quedarme en esta ciudad. De todos modos vamos a seguir viajando pero me gustaría estar un tiempo y ver qué se puede hacer. La idea es formar una banda y tocar, que es lo mejor. La música me hace sentir bien. Si formamos un grupo lo vamos a hacer con músicos de acá, de esta ciudad. Bárbara va a tocar el bajo y Emiliano Elso (del grupo local Embajada Boliviana) y yo, la guitarra. Y estamos buscando un baterista. Tenemos una idea acerca de una chica como baterista pero no podemos decir quién es. Es de La Plata pero ella está con un grupo y no queda bien decirlo. De todos modos seguimos buscando al baterista.

Lamentablemente, los planes de radicarse en La Plata comenzaron a decaer cuando al día siguiente de publicada la entrevista en el diario El Día, decenas de fanáticos que reconocieron la casa en donde vivía Dee Dee por una foto publicada en el mismo comenzaron a llegar al barrio. Esto haría que Dee Dee se decidiera a volver a Estados Unidos.

El suegro de Dee Dee comenta que “a él le gusta la tranquilidad, que no lo molesten; justamente por eso eligió La Plata para pasar este tiempo. Por ahora me las estoy arreglando bastante bien para frenar a los curiosos y a los fanáticos, que no sé como pudieron averiguar nuestra dirección. Pero si el asunto se complica, Dee Dee se va, ya lo dijo claramente.”

Muchos me reconocieron a mí por la foto en el diario, gente que me tenía vista en el barrio o en el negocio y también al resto de la familia. La gente conocida no molesta, el asunto son los fanáticos, los seguidores del punk. No queremos encontrarnos con una fila de gente instalada en la puerta de casa ni con el barrio invadido, tampoco a nuestros vecinos les gustaría mucho. Menos todavía si llegara a venir gente de Buenos Aires, eso sí que terminaría por complicar las cosas.”

En 2001, Dee Dee y Bárbara se unieron a Marky Ramone para formar la banda “The Ramainz”, con la cual dieron varios conciertos y grabaron un disco en vivo.

Con el músico Mario Gimeneo, Dee Dee dio su único recital en La Plata en el boliche Chacal (estaba ubicado en 8 y 42), tocando temas de rock & roll clásico y varios temas de Ramones.

Ya asentado en la ciudad de Los Angeles, Dee Dee comentaría “Me encanta la Argentina, pero no puedo vivir allá” […] “Lo intenté, de verdad. Pero nadie me ayudó. Empecé viviendo en una choza, sin electricidad ni agua, tenía que sacar agua de una fosa. Después me fue mejor, conseguí un departamento, pero la familia de Bárbara tampoco ayudaba. No me sobraba el dinero y no quería terminar viviendo en la calle. Viví en la calle cuando era chico, no quiero volver a esa vida.

Dee Dee Ramone murió de una sobredosis en el año 2002, mientras vivía en Estados Unidos junto a Bárbara.


Les dejo una canción de la banda The Ramainz, con Bárbara Zampini en bajo, Dee Dee Ramone en guitarra y Marky Ramone en batería:



Fotos:
1, 2, 5, 6, 8. Dee Dee y Bárbara durante sus días en Argentina.
3. Catedral de La Plata
4. Iglesia Stella Maris de Punta Lara.
7. Dee Dee junto a su familia platense.

Fuentes:
“El ídolo de Los Ramones que se enamoró de una fan platense y vino a vivir acá”, diario El Día, 9/1/1999
“Ronda de curiosos y fanáticos en el barrio platense donde vive Dee Dee”, diario El Día, 10/1/1999
“Otro rockero cautivado por una joven argentina”, Diario Popular, 10/1/1999
“Dee Dee en La Plata: Una novia platense y su estadía en la ciudad”, El Argentino, 29/7/2009
“Murió el legendario bajista Dee Dee Ramone: Su paso por nuestra ciudad”, diario El Día, 7/6/2002
“Platenses for export”, diario Hoy

12 de febrero de 2012

Una cruz invertida en el plano de la ciudad

Los mitos que hablan sobre diversos símbolos que se ocultan el trazado urbano de la ciudad de La Plata son muchos y de diferentes fuentes; tanto es así que los agrupé en el blog con la etiqueta “trazado de La Plata” para que puedan acceder a ellos más fácilmente.

El símbolo del que hablaremos hoy es otro que puede verse si unimos las siguientes líneas imaginarias:
•    Una formada por los edificios públicos a lo largo del eje fundacional; desde calle 2 hasta calle 14 (Ministerio de Seguridad, Casa de Gobierno, Legislatura, Teatro Argentino, Palacio Municipal, Catedral).
•    Otra que corta a la anterior, formada por la unión entre el Palacio de Justicia (13 entre 47 y 48) y el Ministerio de Educación (14 entre 56 y 57).

Al combinar amas líneas se forma una cruz invertida, que para muchos es un símbolo satánico o de rechazo a Cristo, aunque en realidad es usado por la Iglesia Católica como símbolo de humildad.

También se dice que la “X” formada por las diagonales mayores (diagonal 73 y diagonal 74) significan la “anulación del poder de la cruz de Cristo sobre la ciudad” al parecer que están tachando a esta cruz imaginaria.


Fotos:
1.    Plano de La Plata con la cruz y la X imaginaria.

Fuentes:
“Cartografía espiritual”, Horacio Segarra

5 de febrero de 2012

Historias de un exorcista en La Plata (parte II)

En esta segunda parte sobre las historias de un exorcista en La Plata, contaré algunos de esos casos de exorcismos llevados a cabo por el padre Carlo Mancuso:

1. La catequista

Era una noche de luna llena en el invierno de 1984. Mancuso había sido
llamado para que visitara a una catequista que de un día para el otro había transformado su personalidad, y tras varias consultas a los médicos no había mejorado. Tras caminar por un largo pasillo, tocó la puerta de la casa. Lo hicieron pasar y vio a la catequista tendida en la cama, en compañía de su madre y un sacerdote amigo de la familia. Inmediatamente entró, la mujer comenzó a escupirle y gritar “¡Fuera, basura!”.

Como Mancuso todavía no era exorcista, a la mañana siguiente acudió al padre Sagrera a contarle lo ocurrido. Este sacerdote de 85 estaba podando una parra en el jardín y sin dejar su trabajo, sentenció: “Está endemoniada”.

En esa época para realizar exorcismos había que pedir la autorización del monseñor Antonio Plaza, quien le dijo a Mancuso: “Háganlo pero con mucha prudencia, tal vez no se trate de una poseída sino de una enferma.

El exorcismo se programó para la semana siguiente. Para llevar a cabo el mismo se eligió la parroquia San José, a donde acudieron seis religiosos para ayudar al padre Sagrera. A las 10
de la mañana la catequista fue llevada por sus familiares al templo, que fue cerrado al público.

Los auxiliares pusieron una manta en el suelo, y Mancuso pidió que la sostuvieran entre todos. La catequista lo miró a los ojos y le dijo “Ah, me tenes miedo”. Antes de comenzar el exorcismo, el sacerdote le preguntó “¿Por qué estás aquí?”, “Porque me enviaron. Ella me fue consagrada a mi”. “¿Y quién te la consagró?”. “Ah, eso no te lo voy a decir”.

Bajo ordenes del padre Antonio, comenzaron los rezos y unciones a la catequista, que respondió
con insultos y pataleos. Mancuso le acercó el crucifijo y le advirtió: “Este te va a vencer”. La catequista respondió con voz ronca: “A ése yo ya lo vencí”. “¡Eso lo vamos a ver!” respondió el sacerdote, quien le arrojó agua bendita y continuó con los rezos.

Como el
exorcismo se extendió por varias horas, tuvieron que parar para descansar. Fue entonces cuando uno de los auxiliares le dijo a Mancuso “La bronca es con usted”, ya que pese a que no lideraba el exorcismo, el odio del demonio se enfocaba hacia él. “Fue como un aviso. Una premonición y un aviso por todos los combates que libraríamos él y yo a partir de entonces”, afirma Mancuso.

Después de esa lucha
entre el bien y el mal, repentinamente todos escucharon una voz: “Abandono”, y la chica recobró inmediatamente la conciencia. Un estudiante de medicina que presenció todo, comprobó que en el pico máximo de tensión la catequista tenía 72 pulsaciones, como si estuviera durmiendo una siesta.

Un tiempo después, Mancuso se enteraría de cómo fue que el demonio atacó a la catequista. Resulta que ella estaba de novia e iba a casarse, pero la suegra no estaba a favor del matrimonio y le pagó a un brujo para lanzarle un maleficio. El mago le dio un preparado y le indicó que lo mezclara con frutillas e hiciera con ello una torta para la catequista. Después de comer de esa torta, la chica comenzó a vomitar un líquido esp
eso, cambió totalmente su personalidad y comenzó a agredir e insultar a todas las personas que estaban con ellas… el demonio la había poseído.



2. Un pacto con el diablo

Otro exorcismo que
recuerda Mancuso ocurrió al año siguiente. Fue un chico de 20 años de Santiago del Estero.

Esta persona a la
que llamaremos Gonzalo para preservar su identidad, se contactó con una secta que practicaba magia negra e hizo un pacto con el diablo. Le entregó su alma a cambio de que hasta los 60 años iba a tener mujeres, dinero y placeres sin trabajar, pero a esa edad iba a morir para luego ir al infierno.

Mancuso dice que para obtener estos placeres, el demonio le iba pidiendo ofrendas cada vez más exigentes; hasta que en un momento le pidió la vida de su sobrino de 8 años. Gonzalo le dijo al diablo “hacer pactos es una cosa, pero ser asesino es otra cosa distinta; yo esto no lo quiero hacer”, ante lo cual el demonio le respondió “no te quiero más” ¡Pum! “Le pegó en la nariz, con lo cual se ve que el diablo tenía forma humana y le quedó toda hinchada. Yo le pregunté por qué tenés la nariz así: ‘Porque me pego el diablo, cuando se enojó conmigo me pegó’. Y no solamente que le pegó sino que se le quedó adentro; él quedó poseso por el diablo.

Desde ese día comenzó a tener comportamientos perversos, a manifestar que cargaba con una venganza infernal y que llevaba en su interior un espíritu demoníaco. Lo revisaron psiquiatras y médicos y lo trajeron a La Plata en ambulancia. Allí vivía su madre, quien lo hizo ver en institutos de alta tecnología médica.

Gonzalo cometía locuras en períodos irregulares y de manera intermitente. Lo ingresaron finalmente en un manicomio y, después de uno
s días de observación, un psiquiatra encaró a la familia: "Llévenlo a un sacerdote especializado para que lo curen de la parte espiritual". Así fue como la familia de Gonzalo contactó a Mancuso para realizarle un exorcismo.

Mancuso y sus auxiliares se reunieron con un médico que quería presenciar el exorcismo y viajaron hasta el barrio de Olmos, en donde Gonzalo estaba viviendo solo en una precaria vivienda. Tenía atemorizados a los vecinos, quienes decían haberlo visto masticar vidrio, tragar cuentas de rosario, destruir crucifijos. También había atacado a su madre, intentado estrangular a un hombre, había roto los vidrios de las ventanas y dormía en el suelo como un animal.

Cuando fueron a buscarlo, al pasar cerca de la Cárcel de Olmos, Mancuso les pidió a unos guardiacárceles que lo acompañaran para ayudar a sostener a Gonzalo. “Los guardias se rieron y nos acompañaron al lugar”, dice. “Al observar la furia desatada en el muchacho, los hombres trataron de agarrarlo, pero todo fue inútil. Nadie se atrevía a acercars
e porque daba miedo”. El exorcista y sus ayudantes ingresaron a la casa donde estaba Gonzalo, pero cuando este vio que el sacerdote llevaba agua bendita, saltó por la ventana y huyó a campo traviesa sin que pudieran atraparlo.

Después de un par de horas, le avisaron que lo habían encontrado tirado durmiendo en el suelo de una vieja casa de la zona, y que tras atraparlo lo llevaban maniatado a la iglesia de San Cayetano para realizar en ese lugar el exorcismo.

Unas veinte personas acudieron a la iglesia y a duras penas podían sostenerlo, ya que tenía una gran fuerza
y se sacudía violentamente durante el exorcismo. Tuvieron que ponerlo boca abajo y sujetarlo bien para que no pudiera zafarse ni lastimar a nadie. “Gruñía como un chancho. Nosotros podemos gruñir, pero no deja de ser una imitación, es el gruñido de un hombre. Pero este era perfecto, era un chancho. […] Los momentos que él estaba bien decía ‘agárrenme, átenme, porque me va a llevar’ ”.

Después de una hora de practicarle el ritual en latín, el joven se aplacó y terminaron los alaridos y extraños balbuceos. Fue en ese momento cuando pudo contarle a Mancuso sobre el pacto con el diablo que lo había llevado a esa situación. Luego, en señal de arrepentimiento, pidió que lo llevaran en andas hasta el sagrario y allí besó los pies de Jesucristo: todo había terminado.



3. Los sueños de Miguel

Miguel era un hombr
e de Entre Ríos y desde hace tiempo era miembro de una secta satánica de su ciudad. En un momento, al igual que el caso anterior, se resistió a los pedidos que le hizo el diablo y fue poseído por el mismo al ingerir alimentos preparados por el mago local. Desde entonces comenzó a tener convulsiones, a cometer actos violentos y desarrolló una tendencia autodestructiva.

Fue tratado por médicos y psiquiatras, y un sacerdote local le diagnosticó una “posesión diabólica”. Lo
más extraño fueron sus sueños, en donde se le aparecía una monja que señalando el rostro de un hombre le decía “este hombre puede salvarte del averno”. Al borde del suicidio, creyendo que realmente estaba tomado por el demonio, con la ayuda de familiares viajó hasta La Plata a visitar a Mancuso.

Ya en el despacho del exorcista plate
nse, Miguel reconoció que él era el hombre indicado por la monjita en sus sueños. Mancuso comprobó que este hombre estaba poseído y preparó todo para realizarle un exorcismo.

La iglesia fue cerrada para realizar allí el exorcismo. Se colocó una frazada en el suelo y allí fue ubicado Miguel, que tuvo que ser sostenido por cinco hombres mientras Mancuso recitaba oraciones en latín, e invocaba a Jesucristo mediante un crucifijo y agua bendita.

En un momento el poseído le dijo a Mancuso con una voz que no era la de Miguel “Bueno, ahora podemos negociar”, aunque no había negociación posible y el ritual continuó hasta que el demonio fue expulsado.

Ya recuperado, Miguel fue a la Catedral de La Plata a agradecerle a Dios. También concurrió a la santería y con una gran sorpresa identificó a la monjita que le había señalado al padre Mancuso: Era sor María Ludovica, una monja que vivió durante muchos años en La Plata, ayudando a los niños del hospital que actualmente lleva su nombre.



4. Un
caso extremo

Una noche llegó a la iglesia de San Francisco en donde atendía Mancuso, un hombre de unos 40 años de un pueblo del interior de la provincia. Estaba en posición fetal en la iglesia; Mancuso comenta “Ese día no hacía exorcismos; sólo atendía consultas, pero lo vimos tan mal que con mis ayudantes le dimos el primer número.

Pero el hombre no les dio tiempo de reacción: De pronto entró en un estado violento y se puso a gritar, insultar y agredir a quienes estaban allí. Ni siquiera entre cinco personas podían contenerlo: “Adentro del hombre había un animal que rugía. No puedo precisar qué animal era, pero era una fiera, una fiera inteligente que hablaba y se burlaba de mí”, dice el sacerdote.


Era un muchacho alto y fuerte, pero al estar endemoniado tenía más fuerza y mis ayudantes no lo podían sos
tener” […] “Se puso tan violento que tuvimos que llamar al 911. Los policías se pusieron blancos como el papel. Los hombres no lo podían sostener, se subió a un banco. Cuando los ayudantes le dijeron que se quedara quieto, el diablo les respondió ‘¿No te enseñaron que no tenés que hablar con el diablo?’.

Fue uno de los casos que más me conmocionó por la dificultad. El exorcismo siempre se hace de la misma forma, pero no siempre el resultado es el mismo”, señaló, y agregó: “Este joven ya había sido exorcizado otras veces, y ésta era la tercera vez que se exorcizaba.

“En principio creí que se trataba de un endemoniado, pero eso fue al principio. Por lo general, cuando uno avanza en el ritual de sanación, el cuerpo del poseído se debilita y va perdiendo brutalidad, qu
e era lo que ocurrió las veces anteriores. Pero aquí fue todo lo contrario: el hombre se ponía cada vez más violento, insultaba como loco y había que sujetarlo entre varios para que no le pegara a nadie. Hubo momentos de miedo y mucha tensión. Por eso llamamos a la policía de la seccional 9ª. Después, cuando se lo llevaron, me quedé pensando y comprendí que había algo que no cerraba. Nunca en un caso de posesión real los poseídos responden de esa manera. Mi sorpresa fue cuando me enteré que esta persona estaba siendo atendida por un psiquiatra y que tenía medicación. Ahí todo empezó a cobrar otro sentido. Y es por eso que ahora sospecho que en realidad podría tratarse de un simple caso psiquiátrico.” El episodio fue “extremadamente violento por la agresividad que presentaba el hombre. Eso es lo raro. Cuando uno hace un exorcismo, el endemoniado cede. Salvo cuando se trata de una persona con las facultades mentales alteradas.

Tras estos episodios violentos, el exorcista pudo hablar con el padre de este hombre, quien le confesó que su hijo estaba bajo tratamiento psiquiátrico: “hablé con su padre y me dijo que le iban a cambiar la medicación. La persona tiene cuadros violentos y es atendida por un psiquiatra, por lo que sospecho que en realidad no se trataría de una posesión diabólica tal como la conozco, sino de un caso que entra dentro del terreno de la psiquiatría.

La sanación religiosa la hice porque creí que era lo correcto y porque yo soy exorcista, pero ahora que me enteré que le están dando medicación y que el hombre tiene un psiquiatra a cargo, entiendo que todo puede tratarse de una confusión. Ya le pedí al padre de este hombre que siguiera el tratamiento con el médico. El exorcismo, para estos casos, no sólo no sirve, sino que puede empeorar las cosas.

Fotos:
1. Parroquia San José.
2. Padre Carlos Mancuso.
3. Cárcel de Olmos.
4. Carlos Mancuso en la parroquia.
5. Sor María Ludovica.
6. Iglesia de San Francisco.

Fuentes:
"El demonio no interviene tanto como se cree", diario La Nación, 14/2/1999
"Un cura ve indicios de satanismo", diario La Nación, 31/3/2000
"Quince personas por semana piden que las exorcicen", diario El Día, 20/8/2000
"Habla uno de los curas que practican el exorcismo", Semanario Colon Doce, 6/9/2007
"En la Provincia hay unos 20 exorcismos semanales", diario El Día, 17/8/2008
"El exorcista de la calle 6", diario La Nación, 18/7/2009
"Después de 33 años, dejó la parroquia de 6 y 64 el cura de los exorcismos", diario El Día, 6/8/2009
"Hay poseídos porque se practica magia o se hacen embrujamientos", La Capital MDP, 9/8/2009
"Escalofriante exorcismo en La Plata", diario Hoy, 18/1/2010
"Conmoción por un exorcismo en La Plata", diario Hoy 1/4/2010
"¿Poseído o alterado? Revuelo en una iglesia", diario El Día, 2/4/2010
"Me hice más famoso por el diablo que por Dios", La Nueva Provincia, 25/4/2010