17 de diciembre de 2010

El tranvía fúnebre

Carruaje usado para el servicio
de tranvía fúnebre, tirado por caballos
La Plata es reconocida haber tenido el primer tranvía eléctrico del país, que por apenas unos meses no fue también el primero de América del Sur. Pero otra de las particularidades que tuvo el tranvía de la ciudad es que antes de esto, se ofreció para funcionar como carroza fúnebre.

Los pioneros en este servicio fueron los de la Compañía de Tramways de La Plata, quienes inauguraron el 13 de junio de 1900 un recorrido que iba sobre rieles por diagonal 74 en dirección al cementerio. El coche usado era un carruaje marrón tirado por dos caballos, y fue utilizado durante unos 20 años por las familias más adineradas de la ciudad.

Este es un anuncio publicado en un diario del año 1902:

Compañía de Tramways, La Plata y Ensenada. Servicio fúnebre de primera y segunda categoría con precios más baratos que cualquiera otra empresa. Tiene en depósito cajones de todas clases y tamaños; velorio y un gran surtido en coronas todo a precios muy módicos. Se hace un servicio con carro fúnebre y coche para 22 personas, incluyendo impuesto municipal. Por solo 15 pesos moneda nacional.

Fotos:
1. Carruaje usado para el servicio de tranvía fúnebre, tirado por caballos.

Fuentes:
"La Plata que no fue", Revista Tiempos, 7/3/2010
"Los últimos adelantos de la ciudad", Diario Hoy, 3/6/1999

"Los últimos adelantos", Diario Hoy, 17/9/1999

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