25 de mayo de 2010

La verdadera historia del trazado platense

Ingeniero Pedro Benoit
Como es sabido, la ciudad de La Plata fue planificada antes de construirse y el diseño del trazado para la nueva capital de la provincia estaba a cargo del Jefe del Departamento de Ingenieros, Pedro Benoit, quien tenía trabajando junto a él a varios urbanistas e ingenieros para diseñar cómo sería esta nueva ciudad. Así fue como realizó un plano con calles paralelas, diagonales y plazas cada seis cuadras, para procurar una buena circulación y renovación del aire, además de facilitar el transito y acortar distancias. Por este trabajo, se le valió siempre el reconocimiento como el hombre que diseñó la ciudad. Sin embargo, esta historia no es del todo cierta.
Proyecto para la nueva capital
del Reino de Italia
A principios del año 2000, el ingeniero Antonio Enrique Corrado presentó una solicitud al Concejo Deliberante exigiendo que se reconozca como inspirador del trazado platense al arquitecto Juan Martín Burgos. Aparentemente, Burgos se enteró de que Dardo Rocha estaba planificando una nueva ciudad, y le presentó un trabajo suyo titulado “La nueva capital de la provincia” el cual había hecho luego de estudios en Europa, particularmente en Italia, donde en 1870 se había realizado el plano para la nueva capital del Reino de Italia. Unos veinte días después de esta entrega, el Ministerio de Gobierno eleva el plano oficial sin citar los estudios que se usaron para realizarlo, y por esto nadie supo que el plano de La Plata se basó en la mayoría de las pautas que estableció Burgos para diseñar el suyo.
Plano original de Burgos
Las características más importantes que Burgos proyectaba para La Plata, son:
  • Utilizar calles rectas y perpendiculares para un mejor tránsito y ventilación de la ciudad.
  • Incluir dos grandes diagonales y cuatro menores que acorten distancias y faciliten el tránsito.
  • Construir un gran número de plazas que sirvan de espacios recreativos y para colocar monumentos a los próceres.
Pasados casi 118 años de la fundación, el 6 de de julio de 2000 el Concejo Deliberante por medio de la ordenanza 9159, reconoció a Juan Martín Burgos como una de las personas que inspiraron la creación del plano platense, tras lo cual obtuvo su merecido reconocimiento y una placa con su nombre que sería colocada en Plaza Moreno.


Foto aerea de Karlsruhe, donde se ve
el palacio y las diagonales que
recorren la ciudad
¡Pero la historia no termina ahí! Como conté, el trazado de la ciudad fue realizado por un grupo de ingenieros, que usaron la idea de la cuadrícula de Burgos para ello. Pero el plano original había sido encargado por Dardo Rocha al agrimensor Carlos Grade, quien realizó un borrador basado en la ciudad alemana de Karlsruhe, la cual había sido proyectada alrededor del palacio del duque de Baden de tal forma que con sus diagonales podía observar toda la ciudad al asomarse al balcón. Pero tampoco este plano convenció a Rocha, por lo cual Glade realizó un nuevo boceto con ideas de su plano y el de Burgos, y finalmente quedó el plano definitivo de la Plata, al cual sólo se le agregó el paseo del bosque, lo cual fue idea del gobernador. Por lo tanto, el plano de la ciudad de La Plata fue realizado por Carlos Glade junto a la colaboración de Juan Martín Burgos, y el equipo de ingenieros a cargo de Benoit.

Anteproyecto de plano para la ciudad de La Plata
(1881)
Plano original de Karlsruhe
Fotos:
1. Ingeniero Pedro Benoit
2. Proyecto para la nueva capital del Reino de Italia
3. Plano original de Burgos
4. Comparación entre el proyecto de Burgos y el trazado actual de La Plata.
5. Foto aerea de Karlsruhe, donde se ve el palacio y las diagonales que recorren la ciudad.
6. Anteproyecto de plano para la ciudad de La Plata (1881)
7. Plano original de Karlsruhe.
Fuentes:
1. ¿Quién planificó la ciudad?, diario Hoy, 13/2/2000
2. Así ideó Burgos el trazado de nuestra ciudad, diario Hoy, 1/7/2000
3. “Benoit no tuvo nada que ver”, entrevista con el arquitecto Alberto de Paula
4. “Pedro Benoit: Hacedor de un plan prodigioso”, diario El Día, 19/11/2004
5. “La Plata: El plano oculto”, revista Tiempos, 12/3/2006
6. La Plata - Ciudad nueva, ciudad antigua


Otras entradas de interés:
* Benoit y el plano usado en París
* La ciudad de Julio Verne
* El símbolo oculto en el plano de la ciudad
* La divina proporción
* La diagonal de la vida
* El temido número 13
* ¿Cómo determinar las calles mediante cálculos?
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* ¡666 por todas partes!
* ¿El Palacio Municipal está "de espaldas" a la Catedral?
* Las hermanas de La Plata (parte I)
* Las hermanas de La Plata (parte II)
* Desapariciones en el trazado platense
* La "otra ciudad" diseñada por Benoit en La Plata

21 de mayo de 2010

La ciudad de Julio Verne

Julio Verne,
autor de Los Quinientos
Millones de la Begun
La historia de que el trazado de la ciudad de La Plata está inspirado en los escritos de Julio Verne, puede ser una de las más famosas acerca del trazado de esta ciudad. Así que voy a tratar de resumir algunos de los datos más importantes que hicieron surgir esta leyenda entre la capital bonaerense y la ciudad imaginaria creada por el novelista francés.

Las primeras denominaciones
Cinco días antes de la fundación de La Plata, se publicaba en El Diario lo siguiente: "Los literatos… que se nutren de la lectura fácil de las novelas modernas… encontraron ocasión propicia para decir que La Plata es una ciudad fantástica, una ciudad a lo Julio Verne… [...] Ya nadie lo pone en duda; han desaparecido los literatos romancistas que la llamaban la ciudad a lo Julio Verne. Todos los que antes la negaban ahora están callados."
Años más tarde, durante la presentación de La Plata en la Exposición Internacional de París en 1889 a cargo de Pedro Benoit (creador del trazado platense), la ciudad fue premiada con la medalla de oro y calificada como "la ciudad de Julio Verne".
A partir de entonces, muchos diarios se acostumbraron a llamarla de esta forma, ya que se le encontraba relación con la ciudad "France-Ville", creada por el escritor Julio Verne en su novela "Los quinientos millones de la Begun".

Hipótesis del contacto entre Verne y Benoit
Verne visitó Argentina en la década de 1870 para participar de un congreso de masones en nuestro país. Es allí que se dan a conocer sus ideas, urbanísticas que luego serían aplicadas al plano de la ciudad por otros masones como el ingeniero Benoit y Dardo Rocha.
Benoit se contacta con Verne en uno de sus viajes a Europa, años antes de la fundación de La Plata y es allí cuando se inspira en la ciudad de France-Ville para planificar una ciudad similar.
Varios asesores en el proyecto de crear la ciudad de La Plata eran médicos higienistas, y por esa razón conocían la ciudad imaginaria de "Higeia", creada por Benjamin Ward Richardson y en la cual se basó Verne para France-Ville. Esta hipótesis es tal vez la más cierta, ya que el pensamiento higienista tuvo una gran importancia en el diseño del plano de La Plata.

Similitudes entre France-Ville y La Plata.
  • "En primer término, el plano de la ciudad es esencialmente sencillo y regular, para que pueda prestarse a todas las modificaciones. Las calles, cruzadas en ángulos rectos, están trazadas a distancias iguales, de amplitud uniforme, plantadas de árboles y designadas por números de orden.": Esto es idéntico en La Plata, salvo por el hecho de que en el centro de la ciudad las calles están más cercanas entre sí para facilitar el tránsito y por cuestiones de edificaciones que se buscaban para esa zona.
  • "De medio en medio kilómetro, la calle, tres veces más ancha, toma el nombre de paseo o avenida, y presenta en uno de sus lados una zanja que queda al descubierto para los tranvías y el metropolitano.": El plano diseñado por Benoit incluye avenidas cada seis cuadras, y se buscó conectar a toda la ciudad mediante vías del tren que la rodean, además de que fue la primera del país en contar con tranvías eléctricos para el transporte.
  • "En todos los cruces de las calles, hay un jardín público adornado con bellas copias de las obras maestras de la escultura, en espera de que los artistas de France-Ville produzcan monumentos originales dignos de substituirlas.": En todo cruce de avenidas se construyó una plaza, aunque por cuestiones de presupuesto no se pudo poner monumentos en todas ellas.
También otros de los datos que se cuentan en la novela y que ocurren en la realidad, tienen que ver con el pensamiento higienista que compartía Julio Verne con los ingenieros que trazaron la ciudad.

France-Ville y la Jerusalén Celestial
Representación de la
Jerusalén Celestial
La ciudad de La Plata, también presenta muchas similitudes con la Jerusalén Celestial, una recreación divina de la ciudad de Jerusalén que se menciona en el libro del Apocalipsis de la Biblia.
Aunque lo extraño es que France-Ville no es quien presenta las características de la Jerusalén Celestial, sino que su ciudad enemiga, Stahlstadt, es más aproximada por su diseño. Esta ciudad había sido creada con el propósito fabricar armas para destruir a France-Ville, y estaba amurallada formando un triple recinto (basado en el símbolo masónico del "triple recinto druídico"), lo cual también puede verse en un plano de La Plata:
 El triple recinto druídico de Stahlstadt,
marcado en un plano de La Plata


  • La ciudad estaba rodeada de una muralla externa, alrededor de la cual circulaban vías ferroviarias en circunvalación: En La Plata está la circunvalación formada por las avenidas 31, 31, 72 y 122 (paralelo a las tres últimas existen vías de tren). Marcada en color rojo.
  • Luego había una segunda muralla central, tras la cual estaban en calles numeradas los talleres de fundición de hierro para fabricar armamento: En este caso, el recinto estaría conformado por las avenidas 1, 66, 25 y 38. Marcada en color verde.
  • En el centro de la ciudad estaba la vivienda del fundador de la ciudad, rodeada de una selva virgen: Esto sería Plaza Moreno, y el recinto lo conforman las avenidas 7, 60, 19 y 44. Marcada en color azul.

Con estos datos, también podría pensarse que La Plata tiene similitudes tanto con France-Ville como con Stahlstadt. Otra similitud es que esas dos ciudades ficticias se encontraban a unos 50km de distancia entre sí (similar a lo que ocurre entre La Plata y Buenos Aires), y también que Stahlstadt fue ubicada de tal forma que sus cañones pudieran apuntar a France-Ville para destruirla (como también muchos planificaron que La Plata con su nuevo puerto, iba a desplazar al de Buenos Aires y así convertirse en la ciudad más importante del país).

Lo único seguro de todo esto, es que la ciudad masónica (al igual que La Plata), era Stahlstadt, pero la leyenda de la conexión entre La Plata y la ciudad de Julio Verne seguirá siendo un misterio...
Portada de la novela
France-Ville: La ciudad maldita,
en donde se ve el
óleo fundacional de La Plata
Dato curioso: En base a esta leyenda y otras más que existen de la creación de la ciudad, el dr. Arturo Philip escribió el libro "France-Ville: La ciudad maldita", en donde relaciona muchas historias ficticias de la novela de Verne con otras de La Plata.












Fotos:
1. Julio Verne, autor de Los quinientos millones de la Begun.
2. Portada del libro de Verne.
3. Pedro Benoit, Jefe del Departamento de Ingenieros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que diseñó La Plata.
4. Representación de la Jerusalén Celestial.
5. El triple recinto druídico de Stahlstadt, marcado en un plano de La Plata.
6. Portada de la novela France-Ville: La ciudad maldita, en donde se ve el óleo fundacional de La Plata.


Fuentes:
"Los quinientos millones de la Begun", Julio Verne.
"La Plata y la conexión Jules Verne", por Roberto Lépori.
"El misterioso legado del escritio Julio Verne en el trazado de la ciudad", Diario Hoy, 18/4/2002.




Otras entradas de interés:
* Benoit y el plano usado en París
* La verdadera historia del trazado platense
* El símbolo oculto en el plano de la ciudad
* La divina proporción
* La diagonal de la vida
* El temido número 13
* ¿Cómo determinar las calles mediante cálculos?
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* ¡666 por todas partes!
* ¿El Palacio Municipal está "de espaldas" a la Catedral?
* Las hermanas de La Plata (parte I)
* Las hermanas de La Plata (parte II)
* Desapariciones en el trazado platense
* La "otra ciudad" diseñada por Benoit en La Plata

16 de mayo de 2010

Fundación de la ciudad

Gobernador Dardo Rocha,
fundador de la ciudad

Antes de 1880, la ciudad de Buenos Aires era la capital de la Nación Argentina y al mismo tiempo la capital de la Provincia de Buenos Aires. Pero fue ese año, que ocurrió la federalización de Buenos Aires, tras lo cual pasaría a ser territorio federal.
Mapa de la Ensenada de Barragán,
año 1834
Nicolás Avellaneda, iniciador de
la federalización de Buenos Aires

Este proceso de federalización de la capital, ocurrió ya que al ser Buenos Aires la capital del país y de la provincia, las autoridades federales estaban en un territorio sobre el cual carecían de jurisdicción; por este motivo, tras años de enfrentamientos entre porteños y provincianos, el 24 de agosto de 1880, el entonces presidente Nicolás Avellaneda presentó un proyecto de ley para declarar a Buenos Aires como la capital federal de Argentina, lo cual fue aprobado unas semanas después.

Ahora que ya existía la Capital Federal del país, la provincia de Buenos Aires se había quedado sin una ciudad capital; es por eso que el gobernador Dardo Rocha (elegido en 1881, tras brindarle un gran apoyo a Roca para que llegara a la presidencia), elige a las Lomas de Ensenada como el lugar ideal para fundar una nueva ciudad, diseñada y planificada antes de construirse, con el fin de transformarse en la nueva capital de la provincia de Buenos Aires. Esta decisión se hace en parte, por las cercanías de ese lugar con la Ensenada de Barragán, un lugar a orillas del Río de la Plata con un puerto natural que era incluso mejor que el de Buenos Aires, con lo cual se pretendía transformarlo en el más importante del país.

Es así como finalmente, el 19 de noviembre de 1882, se funda la Ciudad de La Plata, en terrenos pertenecientes a Martín Iraola (quien había fundado allí el pueblo de Tolosa en 1871), con lo cual la provincia de Buenos Aires consigue su tan deseada capital.



Colocación de la piedra fundacional el 19 de noviembre de 1882.
Fotos:
1. Gobernador Dardo Rocha, fundador de la ciudad.
2. Mapa de la Ensenada de Barragán, año 1834.
3. Nicolás Avellaneda, iniciador de la federalización de Buenos Aires.
4. Colocación de la piedra fundacional el 19 de noviembre de 1882.

Presentación

Mucho se ha hablado durante estos 128 años de vida de la ciudad, acerca de los diversos misterios que la rodean: se ha dicho que existen maldiciones, que es una ciudad con símbolos satánicos o que en ella existe una historia oculta. Sobre todo esto se han escrito libros, blogs, artículos en diarios y revistas, incluso se han realizado documentales. Lo que pretendo en este espacio es reunir toda la información posible acerca de los diferentes mitos urbanos, leyendas e historias que tiene La Plata para que cada uno tenga la posibilidad de juzgar la veracidad de las mismas.

Espero que con este medio se pueda informar acerca de estos temas de los que mucha gente habla, pero de los cuales a veces se conocen pocos detalles, y que de esta forma tanto los platenses como los que no lo son, puedan enterarse de historias poco conocidas en la ciudad de las diagonales.