1 de mayo de 2011

Las hermanas de La Plata (parte II)

Muchos ya habrán leído en una entrada anterior del blog, que en Argentina existen dos ciudades cuyo diseño se inspiró en el trazado urbano de la ciudad de La Plata, y como me enteré de algunas cosas más me pareció mejor publicarlo en una nueva entrada.

La primera ciudad es “Totoras”, en la provincia de Santa Fe. Fue fundada en 1875 (7 años antes que La Plata) por Julián de Bustinza, y en su diseño se incorporó una gran plaza central (como Plaza Moreno), a la cual llegan dos grandes diagonales desde los vértices del plano de la ciudad (al igual que diagonal 73 y diagonal 74). También cuenta con un área forestada que rodea la ciudad, similar a la circunvalación que rodea a La Plata.
Hay quienes dicen que Totoras fue diseñada por el ingeniero Benoit como un ensayo de la actual capital de Buenos Aires, pero dudo que esto sea así ya que la idea de fundar la ciudad de La Plata surgió hacia 1880, o sea 5 años después de la fundación de Totoras.


La otra ciudad se lla
ma “Fortín Olavarría”. Dejo el comentario que hizo Teresa Burcaizea sobre la misma:

La localidad
de Fortín Olavarría, partido de Rivadavia (pcia. Bs. As) con fecha de origen el 17 de noviembre de 1901 también posee un trazado similar a la ciudad de La Plata, aunque con una superficie de 100 hectáreas y, actualmente, 1300 habitantes.
De acuerdo al decreto de 17 de agosto de 1900 sobre colonización de las reservas fiscales, y el del 16 de marzo de 1901, se dispuso que se procediera a la mensura y amojonamiento y división de las reservas "Tres Algarrobos" y "Fortín Olavarría" por personal del Departamento de Ingenieros, la sección de Geodesia confió la operación al subdirector de la misma, Ing. Enrique De Madrid y al empleado agrimensor Juan J. Bugni.
La superficie fue dividida en 96 chacras. Para pueblo se designó la chacra Nº 77. Su división se realizó de la siguiente manera: se dejaron cinco manzanas destinadas a plazas públicas, 48 manzanas de 100 mts por costado, 16 triangulares con un área de 3685 m² y 8 de forma trapezoidal con 3046 m² de superficie.
Las calles generales y diagonales tienen 20 mts. de ancho, de 50 mts. las dos centrales y de 40 mts. las del perímetro.



Fotos:
1. Vista satelital de la ciudad de Totoras.
2. Vista satelital de la ciudad de Fortín Olavarría.

Fuentes:
Página web del Municipio de Tototas



Otras entradas de interés:
* Benoit y el plano usado en París
* La ciudad de Julio Verne
* La verdadera historia del trazado platense
* La divina proporción
* La diagonal de la vida
* El temido número 13
* ¿Cómo determinar las calles mediante cálculos?
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* ¡666 por todas partes!
* ¿El Palacio Municipal está "de espaldas" a la Catedral?
* Desapariciones en el trazado platense
* La "otra ciudad" diseñada por Benoit en La Plata

2 comentarios:

daniel pena dijo...

Muy buenos datos. Los felicito por la recopilación. Soy experto en Simbología y me pongo a su entera disposición. En mi blog encontrarán temas relacionados: www.danieleugeniopena.blogspot.com
Muchas gracias y les envío un abrazo fraterno
Daniel Pena
dp
Avellaneda, Prov. de Bs. As.

hombre libre dijo...

Hola, hay otra mas, en Córdoba, que se llama Almafuerte. Por lo que recuerdo, la mujer del fundador era de La Plata y amiga de Benoit, y se dice que le regaló el diseño para la ciudad que iba a fundar su marido, de apellido Molina https://www.google.com.ar/maps/place/Almafuerte,+C%C3%B3rdoba/@-32.1920506,-64.2555285,2334m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x95cd63fd950f8953:0x2a8412f06c05d99d?hl=es-419

l.h.o.