29 de noviembre de 2010

Las hermanas de La Plata

En una de las primeras entradas del blog conté cómo fue trazado el plano de la ciudad, estudiando los planos de las 64 ciudades más importantes del mundo que se detallan en el libro “Atlas Universal de Geografía del Mundo”, adquirido por Dardo Rocha. Y fue tan grande la repercusión que tuvo esta ciudad única, que existen en la Argentina dos ciudades “hermanas” de La Plata, cuyos planos se basaron en el de la capital ideada por el ingeniero Pedro Benoit.

La primera de ellas es la localidad de Mariano Benítez, un pueblo de casi 200 habitantes ubicado en el partido de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 8 de septiembre de 1908 (26 años después que La Plata) frente a una de las estaciones del ferrocarril que comunicaba a Pergamino con Rosario. El autor del trazado es el ingeniero Reynaldo Standke, quien era un admirador de Benoit y también pertenecía a la masonería, ya que estaba enrolado en la logia Fraternidad Nº53 de la ciudad de Pergamino. Al igual que en La Plata, el trazado de este pueblo presenta una plaza central, hasta la cual llegan cuatro diagonales que en su camino forman manzanas con forma triangular y trapezoidal. Este pueblo llegó a tener 1200 habitantes hacia fines de la década de 1910, pero al cerrarse la estación del ferrocarril esta cantidad disminuyó enormemente.

La otra localidad inspirada en la ciudad de La Plata se llama “Nueva Plata” y está ubicada a unos 16km de la ciudad de Pehuajó, al oeste de la provincia de Buenos Aires. La conexión entre este pueblo y La Plata es una curiosa historia: Fue fundada el 1 de diciembre de 1888 (6 años después que La Plata) por Rafael Hernández, en honor a su hermano José Hernández (autor del Martín Fierro, y del nombre de la capital de la provincia de Buenos Aires), quien había muerto dos años antes. Este pueblo de 300 habitantes, al igual que Mariano Benítez tiene sus manzanas cruzadas por dos diagonales que cambian de nombre al pasar por la plaza central.


Fotos:
1. Vista satelital del pueblo Mariano Benítez.
2. Vista satelital del pueblo Nueva Plata.
3. Rafael Hernández (izquierda) y José Hernández (derecha).

Fuentes:
“La pequeña La Plata”, Revista Tiempos, 13/7/2008
“Mariano Benítez: como La Plata, pero en miniatura”, La Opinión, 18/7/2008
“La hermanita pobre de La Plata que agoniza en la inundación”, Diario El Día, 19/11/2000
“Una ciudad y un pueblo que reflejan el amor entre hermanos”, Diario Hoy, 12/9/2006
“Los hermanos sean unidos”, Diario Hoy



Otras entradas de interés:
* Benoit y el plano usado en París
* La ciudad de Julio Verne
* La verdadera historia del trazado platense
* La divina proporción
* La diagonal de la vida
* El temido número 13
* ¿Cómo determinar las calles mediante cálculos?
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* ¡666 por todas partes!
* ¿El Palacio Municipal está "de espaldas" a la Catedral?
* Desapariciones en el trazado platense
* La "otra ciudad" diseñada por Benoit en La Plata

8 comentarios:

Teresa Burcaizea dijo...

La localidad de Fortín Olavarría, partido de Rivadavia (pcia. Bs. As) con fecha de origen el 17 de noviembre de 1901 también posee un trazado similar a la ciudad de La Plata, aunque con una superficie de 100 hectáreas y, actualmente, 1300 habitantes.
De acuerdo al decreto de 17 de agosto de 1900 sobre colonización de las reservas fiscales, y el del 16 de marzo de 1901, se dispuso que se procediera a la mensura y amojonamiento y división de las reservas "Tres Algarrobos" y "Fortín Olavarría" por personal del Departamento de Ingenieros, la sección de Geodesia confió la operación al subdirector de la misma, Ing. Enrique De Madrid y al empleado agrimensor Juan J. Bugni.
La superficie fue dividida en 96 chacras. Para pueblo se designó la chacra Nº 77...Su división se realizó de la siguiente manera: se dejaron cinco manzanas destinadas a plazas públicas, 48 manzanas de 100 mts por costado, 16 triangulares con un área de 3685 m2 y 8 de forma trapezoidal con 3046 m2 de superficie.
Las calles generales y diagonales tienen 20 mts. de ancho, de 50 mts. las dos centrales y de 40 mts. las del perímetro.

Nico dijo...

@Teresa Burcaizea: ¡Qué interesante! No conocía esa localidad, pero acabo de buscarla en Google Earth y se ve el trazado similar a La Plata que comentás y el parecido a los otros pueblos que comenté en esta entrada. También hace un tiempo mientras buscaba información, vi que la localidad de Totoras (Santa Fe) también tiene un trazado parecido; creo que voy a escribir un nuevo artículo en el blog para comentar todo esto. ¡Muchas gracias!

Natanael dijo...

Investiga la ciudad de Miramar partido de General Alvarado. Tambien tiene un trazado similar a La Plata

Anónimo dijo...

hola, en Entre Ríos la ciudad de pronunciamiento también es similar a Mariano Benitez y Nueva Plata.

Fernando Font dijo...

Falta mencionar, la "madre" de La Plata, diseñada en 1871. La Ciudad de Almirtante Brown (Estación Adrogué). Benoit Un jovensísimo Pedro Benoit, era el dibujante-paisajista del Estudio de los Ingenieros italianos
Canale, quienes firmaron el plano del pueblo de Almirante Brown, encargado por D. Esteban Adrogué.

Faluchino dijo...

La ciudad de Verónica, cabecera del partido de Punta Indio, también posee este tipo de diseño.

Unknown dijo...

si mal no recuerdo el trazado con una plaza centrica y todas las calles hacia ellas con cuatro diagonales proviene de un trazado de estilo italiano, si buscan la ciudad de Casilda santa fe argentina, se pueden ver los dos estilos de trazados que datan del 1189 y 1886 , el barrio nueva roma tiene la misma distribución que la plata , mientras que el barrio que esta del otro lado de la via ( originalmente colonia candelaria) tiene una distribución de damero. El fundador de la colonia candelaria era un español mientras que el fundador de colonia nueva roma era un inmigrante italiano , luego las dos ciudades se unieron por el crecimiento, pero es un ejemplo donde se pueden ver dos distribuciones distintas en una misma ciudad

Unknown dijo...

Hola. En la provincia de Santa Fe, ha y una localidad llamada Progreso Fundada en 1881, con un diagrama parecido.