26 de octubre de 2010

El fantasma de la cárcel de mujeres

En 1913 se construyó en Lisandro Olmos un edificio de tres pisos para servir como hospital para enfermos de tuberculosis. Unos años después dejó de funcionar allí, ya que el clima frío y húmedo de esta región no era el mejor para tratar esa enfermedad; por eso en 1935 se lo reforma para transformarse en la cárcel de mujeres.

El cuidado de las reclusas estuvo a cargo de las Hermanas del Buen Pastor, una congregación que también administraba y brindaba sus servicios en cárceles de Córdoba y Buenos Aires.

Aunque la cárcel dejó de funcionar allí en 1991 para ser una Unidad Hospitalaria de Agudos, cuenta una leyenda que el fantasma de una de las monjas deambula por los pasillos del edificio de 51 y 197. Esa historia la relatan Eduardo Reichman (director médico de la comunidad terapéutica) y Luis Amaya: “Las hermanitas del Buen Pastor atendieron a las internas durante años y años y ahora algunos del personal y detenidos dicen que se ve caminar por los pasillos del penal a la noche, al espíritu de una monja que se traslada sin hacer ruido”.



Fotos:
1. Foto actual del edificio.

Fuentes:
“Historias y fantasmas de la vieja cárcel de mujeres”, Diario El Día, 26/4/2002

21 de octubre de 2010

Figuras extrañas en los edificios

Ya mencioné antes que Gualberto Reynal interpretó las figuras mitológicas presentes en algunos jarrones ornamentales de la ciudad como “diabólicas”, y lo mismo pasó con las esculturas de las Cuatro Estaciones de Plaza Moreno. Haciendo apreciaciones similares, el autor juzga como “rostros diabólicos, demoníacos” a varios ornamentos presentes en los edificios platenses tan sólo por su apariencia, sin considerar que tan sólo son ornamentos arquitectónicos que en buena parte de los casos responden a figuras mitológicas. Yo recorrí la ciudad tomando fotos de varios de ellos, y se las dejo para que puedan apreciar estos adornos que forman parte del patrimonio arquitectónico platense; y si prefieren verlos por ustedes mismos, les dejo la dirección en donde se encuentra cada uno.


1. Casa en 9 entre 46 y 47.
2. Palacio D’Amico, calle 14 y 53.
3. Edificio en calle 14 entre 53 y diagonal 74.
4. Casa en 44 entre 8 y 9.
5. Casa Boo (arquitecto Guillermo R. Ruótolo), calle 12 y 58.
6. Estrado en la Legislatura, 7 entre 51 y 53.
7. Palacio Gibert (arquitecto Guillermo R. Ruótolo), diagonal 80 entre 45 y 46.
8. Casa en 15 y 54.
9. Palacio Campodónico, diagonal 79 entre 5 y 56.

Fuentes:
“La Historia Oculta de la Ciudad de La Plata”, Gualberto Reynal
“El rostro infernal” Revista Tiempos, 11/3/2007
“Ruótolo. Tres generaciones”, Cátedra libre - La Plata ciudad capital

17 de octubre de 2010

¿El Palacio Municipal está "de espaldas" a la Catedral?

Si uno se ubica en el centro de Plaza Moreno, mirando hacia calle 14 puede ver la Catedral y del otro lado de la plaza, sobre calle 12, se erige el Palacio Municipal de La Plata. Estos edificios como fueron diseñados antes de conocer su ubicación final, ya que cuando se hicieron los proyectos la ciudad todavía no existía.

La Plaza San Martín s
e destinó a los poderes provinciales, por lo cual la Municipalidad se hizo en la Plaza Moreno. Allí está enfrentada” a la Catedral, separadas por la imaginaria avenida 13 que cruzaría la plaza dividiendo a la ciudad en dos partes iguales; esto visto en el plano de la ciudad tiene un significado para la masonería:
  • En el lado noroeste está el Paseo del Bosque, que sería el Oriente, en donde se ubica el Venerable Maestro y otras Dignidades (representado por el Estado, ya que en este lado de la ciudad está la Casa de Gobierno de la Provincia, la Legislatura Provincial y el Palacio Municipal).
  • En el lado sureste estaría el Occidente, representado al poder religioso mediante la Catedral.
Ahora que ya sabemos los motivos de la ubicación de estos edificios, les cuento el mito: Se dice que el verdadero frente del Palacio Municipal no es el que da a Plaza Moreno, sino el de calle 11. Esto habría sido porque al momento de construir el edificio en 1883, el Estado estaba enemistado con la Iglesia, motivo por el cual se hizo a la Municipalidad “dándole la espalda” a la Iglesia, representada por la Catedral.

El fundamento para este mito serí
a que el lado de calle 11 es más majestuoso que el de calle 12, y que además sus jardines son más grandes. Pero la única fuente que pude hallar de que esto fuera cierto es un boceto del libro “Vistas de La Plata” en donde se observa el lado de calle 11 con la leyenda “Frente del proyecto de edificio para Municipalidad” (aunque también dice “facade posteriore”). El resto de los libros y bocetos afirman que no se trataría más que de otro mito más, ya que ninguno menciona un confrontamiento entre el Estado y la Iglesia por esas época, ni tampoco que el verdadero frente sea el de calle 11.


Fotos:
1. Palacio Municipal de La Plata. La foto de arriba es el lado sobre calle 12 (frente a Plaza Moreno), y la de abajo es el supuesto frente sobre calle 11.
2. Mapa de La Plata donde puede verse el Oriente (1. Casa de Gobierno, 2. Legislatura, 3. Municipalidad) y Occidente (4. Catedral).
3. Plano del Palacio Municipal.
4. Boceto del lado de la Municipalidad sobre calle 11, en el que se puede leer “Frente del proyecto de edificio para Municipalidad”.

Fuentes:
“Ciudad de La Plata, su historia”, profesor Ricardo Santiago Katz
“La escuadra y el compás entre diagonales”, Martín Epeloa
“La Plata: una obra de arte”
“Vistas de La Plata”



Otras entradas de interés:
* Benoit y el plano usado en París
* La ciudad de Julio Verne
* La verdadera historia del trazado platense
* La divina proporción
* La diagonal de la vida
* El temido número 13
* ¿Cómo determinar las calles mediante cálculos?
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* ¡666 por todas partes!
* Las hermanas de La Plata (parte I)
* Las hermanas de La Plata (parte II)
* Desapariciones en el trazado platense
* La "otra ciudad" diseñada por Benoit en La Plata

11 de octubre de 2010

El mito de las estatuas que le hacen "cuernos" a la Catedral

Esta debe ser la leyenda urbana por excelencia para cualquiera que hable de los mitos de La Plata, o para la gente que concurre a Plaza Moreno. El mito dice que las estatuas de las Cuatro Estaciones, ubicadas frente a la Catedral, fueron colocadas allí por masones, y que con sus manos le hacen “cuernitos” al templo.

Las mismas son obra del escultor francés Mathurin Moreau y su fundición data del año 1892 en Francia, cuando se hicieron unas 40 que fueron vendidas en varios países. Como su nombre lo indica, cada una de ellas representa una de las estaciones del año.

Fueron adquiridas por las autoridades y se colocaron en Plaza Moreno el 23 de marzo de 1912 pero no como están actualmente, sino mirando hacia los vértices de la plaza. Por lo tanto además de no haber sido colocadas allí por los masones que fundaron la ciudad 30 años antes, estas esculturas no miraban hacia la Catedral sino que lo hacían en otra dirección, con lo cual quedaría descartada esta fábula. En 1946 (66 años después de fundar la ciudad) se reforma la plaza para quedar como todos la conocemos, y en esas obras se cambia la orientación de las estatuas.

La estatua más criticada por quienes creen en estos cuentos es la que representa al invierno, ya que con sus dedos parece estar haciéndole cuernitos a la Catedral (hace varios años algunos vándalos se los habían quitado). Pero en realidad porta un ánfora con fuego, y tiene la mano semiabierta para protegerlo. Y tampoco está haciendo ese gesto, ya que sus dedos están doblados y no rectos.

También vale
la pena mencionar que los cuernos antiguamente no eran vistos como algo malvado, sino al contrario. Cuando se representaba a alguien con cuernos se lo llamaba “cornutto”, que quiere decir “inteligencia”. El diablo tiene los cuernos porque es muy inteligente; no es un símbolo de maldad sino de inteligencia. Lo mismo pasa con la áurea que le hacen a los ángeles o a los santos: no significa que son buenos, es un símbolo de inteligencia. Los cuernos de los machos cabríos también son la inteligencia.


Fotos:
1. Grupo escultórico de las Cuatro Estaciones.
2. Ubicación original de las esculturas antes de reformar la plaza.
3. Como se ve en esta foto, no apuntaban hacia la Catedral.
4. Escultura que representa al Invierno, vista desde dos lados opuestos.

Fuentes:
“La historia oculta de la ciudad de La Plata”, Gualberto Reynal
“Sobre estatuas y cuernos”, C.O.R.
“La Plata y sus misterios ocultos”, Diario El Día, 25/6/2000
“De ‘cuernitos’ y libertadores”, Diario El Día, 7/10/2001
“Mitos de bronce”, La Pulseada, Nº26
“Programa de inventario y catalogación de esculturas en espacios públicos de la ciudad de La Plata”, Municipalidad de La Plata

4 de octubre de 2010

¿Otro túnel en el Parque Alberti?

Tanto se ha hablado de los supuestos túneles que existen bajo la ciudad de La Plata, que constantemente aparecen historias de gente que dice haber visto o estado en uno.

En el Parque
Alberti siempre existió el mito de que el espacio subterráneo que allí existe era en realidad un acceso a un túnel; hasta se han contados historias como la de “el Chachi”, un linyera que asustaba a la gente de la zona con su sola presencia, en la época en que las calles de allí todavía eran de tierra.

En realidad en este espacio funcionó durante un tiempo una usina eléctrica, pero fue abandonada. El acceso se encuentra sobre calle 24 e
ntre 38 y 39, y es una tapa de hierro que comunica a una escalera de 22 escalones. Al descender se llega a un gran salón de unos 140 metros cuadrados y 6 metros de altura, que se divide en dos mediante un muro. Hay muy poca luz, que entra a través de unas claraboyas de menos de medio metro, a ambos lados de este recinto. Al final de la escalera, hacia la derecha, hay otro espacio pero está tapado por tierra.

Este lugar comenzó a ser recuperado a mediados de 2004 por los vecinos. Se sacaron ocho contenedores de basura, se limpiaron paredes y la escalera a fondo, planeando habilitar allí una biblioteca, un gimnasio, y un pequeño auditorio. Finalmente el proyecto no pudo concretarse.

Ya en 2010 comenzó la puesta en valor de este espacio subterráneo a manos de la Municipalidad de La Plata, tras los reclamos de los vecinos que advertían que servía como escondite de delincuentes y basurero público. En una primera etapa se haría una remoción de escombros, limpieza, reparación de pisos, paredes, escalera y pintura general. Más tarde se tiene pensado dotar a los espacios de luz y agua para que funcionen allí dependencias como la biblioteca, una sala de exposiciones u oficinas.



Fotos:
1. Foto panorámica del Parque Alberti.
2. Escalera de acceso al “túnel”.
3. Montaña de escombros dentro de ese espacio subterráneo en el parque.

Fuentes:
“Una biblioteca pública en el túnel del misterio”, Diario El Día, 19/5/2004
“Buscan recuperar túneles en el parque Alberti”, Diario El Día, 28/4/2010
“La Municipalidad comenzará la recuperación de dos ambientes bajo nivel”, Municipalidad de La Plata

1 de octubre de 2010

El Ojo de la Providencia

Otro de los símbolos que pertenecen a la masonería y pueden encontrarse en La Plata, es el “ojo de la providencia”, también conocido como “ojo de Dios” u “ojo que todo lo ve”. Este triángulo con un ojo en el centro está en las columnas de la entrada de la Parroquia San José (6 y 64) como también en un ostensorio expuesto en el museo de la Catedral.

En su forma actual apareció
en los siglos XVII y XVIII, pero ya estaba presente en la mitología egipcia como el ojo de Horus; se lo usa para representar al ojo de Dios observando a la humanidad, por lo que aparece en muchas iglesias y catedrales cristianas ya que el triángulo representa a la Trinidad.

También la masonería lo tomó como parte de su iconografía, para lo cual representa al ojo del Gran Arquitecto del Universo. Es una letra delta, conocida como “delta masónico” y está presente tanto en logias y en bóvedas masónicas de los cementerios. Es un símbolo de la divinidad y de la naturaleza; representa a los tres reinos y también la tríada de las nociones de sabiduría, fuerza y belleza.



Fotos:
1. Ojo de la Providencia y otros símbolos en una columna de la Parroquia San José.
2. Ostentorio en el museo de la Catedral, con el mismo símbolo.
3. De nuevo este símbolo, pero en unas medallas masónicas en el Museo Dardo Rocha.

Fuentes:
“Iglesia con símbolos masónicos”, C.O.R.
“Glosario de la masonería”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
“The all-seeing eye”, Gran Logia de Columbia Británica y Yukón



Otras entradas de interés:
* ¿Qué es la masonería?
* Simbología masónica en el cementerio de La Plata
* Los símbolos masónicos que desaparecieron de la Legislatura
* Un nuevo símbolo: El pelícano
* El símbolo oculto en el plano de la ciudad