Seguramente muchos de ustedes al pasar por Plaza Moreno habrán visto los dos grandes jarrones ubicados donde sería la intersección de avenida 13 con las avenidas 51 y 53. Según el catálogo de esculturas de la Municipalidad de La Plata, es un “vaso ornamental de estilo antiguo que sigue de cerca los diseños de crateras comunes en los siglos V y IV, restauradas en los tipos Medici. No lleva decoración en el cuerpo pero las asas presentan dos mascarones de cabezas de fauno”.El fauno en la mitología
Nuevamente se relaciona unos simples adornos con figuras malignas, pero como vimos anteriormente no tienen nada de ello. Los faunos y sátiros que están representados son figuras que fueron ampliamente adoradas por griegos y romanos. Más tarde, se tomaría esta figura del macho cabrío para culparla de los pecados (de ahí la frase “chivo expiatorio”) y luego comenzó a asociársela con Satanás porque en diversos ritos satánicos se sacrificaban a estos animales.
Dicho esto se puede concluir
que esos símbolos presentes en varios sitios (también en la Plaza del Congreso de Buenos Aires hay jarrones idénticos a los de Plaza Moreno) no son más que adornos arquitectónicos que representan figuras mitológicas griegas y romanas, las cuales carecen de significados satánicos.Fotos:
1. Jarrón con cabeza de fauno en Plaza Moreno.
2. Imagenes de un fauno y un sátiro.
3. Diferentes imagenes de faunos, sátiros y el macho cabrío en Plaza Moreno, Palacio Municipal y Casa de Gobierno.
4. Jarrón idéntico al de Plaza Moreno, pero en la Plaza del Congreso de Buenos Aires (dato aportado por Diego Fernández)
5. Estrella de cinco puntas que forma la cabeza de un macho cabrío.
5. Estrella de cinco puntas que forma la cabeza de un macho cabrío.
Fuentes:
“La historia oculta de la ciudad de La Plata”, Gualberto Reynal
“Programa de inventario y catalogación de esculturas en espacios públicos de la ciudad de La Plata”, Municipalidad de La Plata
“Diccionario de la mitología mundial”, EDAF Ediciones
“Diccionario de la mitología universal y de los cultos primitivos”, Editorial Mundi
“La Plata esotérica: La revelación final de los masones”, C.O.R.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario