16 de mayo de 2010

Fundación de la ciudad

Gobernador Dardo Rocha,
fundador de la ciudad

Antes de 1880, la ciudad de Buenos Aires era la capital de la Nación Argentina y al mismo tiempo la capital de la Provincia de Buenos Aires. Pero fue ese año, que ocurrió la federalización de Buenos Aires, tras lo cual pasaría a ser territorio federal.
Mapa de la Ensenada de Barragán,
año 1834
Nicolás Avellaneda, iniciador de
la federalización de Buenos Aires

Este proceso de federalización de la capital, ocurrió ya que al ser Buenos Aires la capital del país y de la provincia, las autoridades federales estaban en un territorio sobre el cual carecían de jurisdicción; por este motivo, tras años de enfrentamientos entre porteños y provincianos, el 24 de agosto de 1880, el entonces presidente Nicolás Avellaneda presentó un proyecto de ley para declarar a Buenos Aires como la capital federal de Argentina, lo cual fue aprobado unas semanas después.

Ahora que ya existía la Capital Federal del país, la provincia de Buenos Aires se había quedado sin una ciudad capital; es por eso que el gobernador Dardo Rocha (elegido en 1881, tras brindarle un gran apoyo a Roca para que llegara a la presidencia), elige a las Lomas de Ensenada como el lugar ideal para fundar una nueva ciudad, diseñada y planificada antes de construirse, con el fin de transformarse en la nueva capital de la provincia de Buenos Aires. Esta decisión se hace en parte, por las cercanías de ese lugar con la Ensenada de Barragán, un lugar a orillas del Río de la Plata con un puerto natural que era incluso mejor que el de Buenos Aires, con lo cual se pretendía transformarlo en el más importante del país.

Es así como finalmente, el 19 de noviembre de 1882, se funda la Ciudad de La Plata, en terrenos pertenecientes a Martín Iraola (quien había fundado allí el pueblo de Tolosa en 1871), con lo cual la provincia de Buenos Aires consigue su tan deseada capital.



Colocación de la piedra fundacional el 19 de noviembre de 1882.
Fotos:
1. Gobernador Dardo Rocha, fundador de la ciudad.
2. Mapa de la Ensenada de Barragán, año 1834.
3. Nicolás Avellaneda, iniciador de la federalización de Buenos Aires.
4. Colocación de la piedra fundacional el 19 de noviembre de 1882.

4 comentarios:

Unknown dijo...

roberto

Unknown dijo...

No tiene ningún misterio👎

Unknown dijo...

Gracias

Nico dijo...

@Unknown la introducción histórica sobre La Plata es eso: una introducción histórica sobre La Plata. No hace falta que contenga ningún misterio, pero no podía arrancar un blog sin contar brevemente en la primera publicación los antecedentes de la fundación de la ciudad sobre la cual trata el mismo.