20 de marzo de 2011

Walt Disney en la ciudad de La Plata

En el barrio de Gonnet existe un predio de 53 hectáreas donde se encuentra el parque conocido como la República de los Niños. Fue creado para enseñarle a los niños cómo es el funcionamiento de las instituciones de una república democrática, imitando en una escala menor a la normal muchos de los edificios en donde funcionan las instituciones, como Legislatura, Palacio de Justicia, Casa de Gobierno, Palacio de la Cultura, Capilla, Cuartel de Bomberos y Policía, Ejército, Aduana, etc.

Fue ide
ado por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo, quienes se inspiraron en los cuentos de Andersen (“El Patito Feo”, “La Sirenita”), de los hermanos Grimm (“Blancanieves”, “La Cenicienta”) y en las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y construir todas las edificaciones de estilos medievales, europeos e islámicos.

La construcción comenzó en 1949 y en ella trabajaron unos 1600 obreros durante dos años, hasta su inauguración que fue realizada por el general Juan Domingo Perón el 26 de noviembre de 1951. Es aquí donde surge el mito que llegó hasta nuestros días: se dice que por ese tiempo llegó hasta el predio de Gonnet un dibujante estadounidense llamado Walt Disney, quien era famoso en aquella época por su dibujo del ratón Mickey.

Se dice que
Disney (quien ya había visitado el país en la década de 1940), estuvo presente en la inauguración de la República de los Niños y que este lugar platense le sirvió de inspiración para construir en California el parque Disneylandia, tres años después. Incluso hay quienes aseguran que se entrevistó con el presidente Perón, ya que pensaba transformar este espacio cultural en un parque de diversiones (algo que no fue aceptado por Perón ya que no era la idea que se tenía para el parque).

El mito de que Disney se inspiró en la República de los Niños para crear Disneylandia y que estuvo en La Plata en 1951, continuó sin novedades hasta 2008. Fue en diciembre de ese año que se dio a conocer la posibilidad de que la empresa Disney colaborara en la restauración del parque en Gonnet. Según afirma una nota del diario El Día, el intendente Bruera se reunió con Earl Wayne (embajador estadounidense en Argentina) y fue allí que se habló de la existencia de un video en el que pueden verse imágenes de la visita de Walt Disney a La Plata, con lo cual se pensó en incluir en la República de los Niños un lugar que dé testimonio de la visita del dibujante.

Finalmente nada de esto pudo realizarse, por lo que la visita de Disney a la ciudad seguirá siendo otro de los mitos platenses.


Video: Walt Disney visitando Argentina en 1941.




Fotos:
1. República de los Niños, ubicada en el barrio de Gonnet en La Plata.
2. Walt Disney y Mickey Mouse.
3. Castillo de la Bella Durmiente en Disneylandia.
4. El presidente Perón inaugurando la República de los Niños junto al gobernador Domingo Mercante y Carlos Aloe.
5. Disney vestido de gaucho durante su visita a Argentina en 1941.

Fuentes:
"La República de los Niños, un paseo con el equilibrio justo", Diario El Día, 6/7/2004
"Mágica leyenda: la ciudad que inspiró a Walt Disney", Diario El Día, 2/8/2004
"La República de los Niños. Historias & Leyendas", Revista Tiempos, 12/3/2011
"La Comuna gestiona con Disney inversiones en la República", Diario El Día, 29/12/2008
"Casa de Gobierno, Provincia de Buenos Aires", Carlos Antonio Jorge Salvucci
Página web de la República de los Niños

15 comentarios:

Hilda Breer dijo...

Hola......lo único que escuche no recuerdo donde, es que en la cenicienta los bosques que aparecen fueron inspirados en el bopsque de arrayanes por bariloche?????????? Podria ser cierto porque no? Yo tengo una Rosario hecho con nudos de arrayanes.............. saludos de Hilda Breer
hilda.breer@yahoo.deunattor

Nico dijo...

@ Hilda: Dudo mucho que esté inspirado en esos bosques ya que La Cenicienta comenzó a narrarse hace más de 2000 años y por ese entonces América no había sido descubierta por europeos todavía.

shadow13_630 dijo...

Me imagino que Hilda se refiere a los bosques que aparecen en la pelìcula

Nico dijo...

@shadow13_630: En ese caso puede ser, pero la verdad nunca había escuchado eso antes así que no puedo confirmarlo.

Marcelo Claudio Mendes Amado dijo...

Marcelo Mendes Amado Dice... Seguramente a lo que se refiere la Sra Hilda es que Disney Se inspiro en los bosques de Arrayanes para su pelicula "Bambi" pero en Bariloche sostienen que solo un comentario antiguo

The Fast Castor dijo...

Hola nico, mira yo soy del sur y el tema de los Arrayanes y Disney (Bambi) es muy comentado. Incluso los guardaparques del bosque de arrayanes cuentan que WaltDisney visito el bosque y se inspiro para hacer Bambi. La cabaña en la que se alojan en el parque es conocida en el pueblo como "la casita de walt disney"
saludos

Nico dijo...

@The Fast Castor: Fijate que lo habían comentado acá arriba, yo la verdad no sabía ese dato. Ojalá pueda ir alguna vez a conocer ese lugar y de paso escuchar la historia allí.

Marcelo Claudio Mendes Amado dijo...

Cuando yo fui a los arrayanes en aquel momento la llamaban la casita de Bambi !!!

Marcelo Claudio Mendes Amado dijo...

Hola A Todos: Si realmente existe un video donde se ve a Walt Disney en el pais de los ninos... por que no ponen alguna imagen en la web ? y demostrar asi, que el se inspiro en la "Repu" para construir sus parques !!!

Nico dijo...

@Marcelo Claudio Mendes Amado: Para mi es evidente que las autoridades nunca difundieron ese supuesto video... porque no existe. Quizá se confundieron con el que publiqué en la web, o a lo mejor se sabe que esta historia es un mito y se intenta mantener como tal.

Nico dijo...

@Marcelo Claudio Mendes Amado: Para mi es evidente que las autoridades nunca difundieron ese supuesto video... porque no existe. Quizá se confundieron con el que publiqué en la web, o a lo mejor se sabe que esta historia es un mito y se intenta mantener como tal.

Unknown dijo...

HILDA ESTÁ HABLANDO DE LOS BOSQUES DIBUJADOS X DISNEY PARA LA PELÍCULA!!!!

PATRILEE dijo...

PERDON PERO WALT DISNEY SE INSPIRO EN LOS ARRAYANES PARA HACER BAMBI!!!!!!

Unknown dijo...

Cualquiera que haya visitado los dos lugares se daría cuenta que se inspiró en la repu, lo que hizo fue mejor lo que vio y realmente lo logró, Disney es espectacular y para nosotros un orgullo que se inspiró en algo nuestro.

Nico dijo...

@Unknown no es tan simple como ver similitudes de los edificios para poder afirmar que se inspiró en el predio de Gonnet, hay que buscar evidencia documental y todavía no ha aparecido nada. Ni siquiera una foto de Disney en la República de los Niños, ya que muchos dicen que asistió a la inauguración pero no se lo ve en las imágenes de ese día.