14 de agosto de 2011

El ataque a la Catedral de La Plata

En el año 1999 se finalizaron las obras en la catedral de La Plata, en las cuales finalizar la construcción de las dos torres del templo se colocaron pináculos, adornos arquitectónicos como las gárgolas y figuras religiosas que ahora pueden verse en el exterior.

También se hicieron trabajos de mantenimiento y reparación; entre ellos el de la cruz mayor de la catedral. Pero hubo algo que asombró a quienes realizaron esta labor y también al resto de las personas que se enteraron de lo ocurrido. ¡Y es que esta cruz había sido baleada!.

En el libro “La historia oculta de la ciudad de La Plata”, Gualberto Reynal dedica un capítulo a este hecho. En él afirma que la cruz presentaba 10 impactos de bala de diverso calibre (aunque en las fotos que adjunto puede verse que son muchos más).

Según apreciaciones del autor, los disparos se habrían efectuado desde “un punto cercano a la avenida 51 y calle 12, descartándose (por la inclinación de las balas incrustadas en la cruz), que fueran disparadas desde la misma Plaza Moreno. Quedaba entonces una hipótesis: el edificio torre de gobierno, en 12 y 51, donde hoy funcionan dependencias oficiales. En la suposición, se considera o que se usaron los pisos más altos de ese edificio o bien desde la terraza del mismo; que se habrían usado armas con miras telescópicas de uso nocturno y alta precisión.


Fotos:
1. Frente de la Catedral de La Plata, con la cruz mayor en la parte superior.
2. y 3. Fotos de la cruz con los impactos de bala en la cubierta de cobre (click en la foto para verla en detalle).

Fuentes:
1. Museo de la Catedral de La Plata.
2. “La historia oculta de la ciudad de La Plata”, Gualberto Reynal

No hay comentarios.: