14 de septiembre de 2011

La masonería en la ciudad de La Plata

Después del recorrido del pasado domingo por las bóvedas masónicas del cementerio, me pareció interesante incluir en una entrada algunos textos sobre la influencia de la masonería en la ciudad, para complementar varias de las publicaciones del blog que hacen referencia a este tema:


También aprovecho para mencionar algunos símbolos pertenecientes a la masonería que pueden verse en diversos edificios de La Plata.

Uno de ellos es la antorcha, presente en varios edificios públicos como en el hall de entrada a la Casa de Gobierno. Se la identifica con el sol y con el fuego y constituye para la masonería el símbolo de la purificación por iluminación. Presente en los rituales de iniciación, representa la purificación complementaria al agua


Otro símbolo son los
corazones, que pueden verse por ejemplo en la esquina de 13 y 42. Para varias culturas, en el esquema vertical del cuerpo humano, tres son los puntos principales: el cerebro, el corazón y el sexo, pero el segundo es el central. Para los egipcios en el corazón se situaba la conciencia moral y era pesado en el juicio las almas. Según los alquimistas el corazón es la imagen del sol en el hombre, así como el oro lo es en la tierra. Con el cristianismo, el corazón representó el amor como centro de iluminación y revelación de la palabra divina por eso aparece rematada por llamas o por una cruz. La masonería asume todos estos significados y lo convierte en símbolo de varios grados de la orden.


Otros símbolos pueden verse en los alrededores de Plaza Alsina, por ejemplo unas alas en la parte superior de una casa, o una serie de símbolos presentes en la parte superior de las aberturas de otra casa en 2 y 37.



Incluso el mural que puede verse en el edificio de Telefónica (47 entre 8 y 9) tiene símbolos masónicos, según Gualberto Reynal. El autor lo analiza de la siguiente manera:
a) A la izquierda arriba, está el sol, superpuestos a distintos triángulos (el plano platense tiene infinidad de ellos); el sol es la luz que viene de oriente, el hombre, la vida.
b) Arriba a la derecha, está la luna sobre un juego de circunferencias separadas (el mundo de la sapiencia y el mundo de la ignorancia); la luna es la mujer, es el poniente.
c) En el centro del mural, vemos dos medias circunferencias también separadas (se hacen con compás, símbolo elemental) y a la izquierda, tiene la imagen de tres hombres iguales (la igualdad) entre sí, que se denominan: los "hermanos tres puntos"; obsérvese que el "hermano" de la izquierda tiene en su mano derecha el compás; el "hermano" del medio, tiene en su mano derecha la escuadra, otro símbolo vital de esa creencia; el último "hermano" tiene en su brazo derecho, el libro cerrado donde están los sagrados misterios, que no se revelan a cualquiera. El fondo de esa semi-circunferencia es celeste (color divino). En la semi-circunferencia de la derecha, están las figuras que representan radares y satélites, es decir, el fruto de la moderna inteligencia en materia de comunicaciones; es decir, es lo único que tiene alusión al edificio allí instalado. En la parte inferior de ambas circunferencias, un triangulo blanco (la luz), otro negro (la ignorancia) y otro gris (la inteligencia). Abajo, a la derecha, la representación de la familia: el hombre, su mujer y su hijo en brazos.


Otras entradas de interés:
* ¿Qué es la masonería?
* El símbolo oculto en el plano de la ciudad
* La divina proporción
* La diagonal de la vida
* El temido número 13
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* El Ojo de la providencia
* Un nuevo símbolo: El pelícano
* Simbología masónica en el cementerio de La Plata
* Los símbolos masónicos que desaparecieron de la Legislatura

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena interpretación, tambien el obelisco en 6 y 50 es un simbolo arquitectonico de la masoneria.
Saludos.