27 de noviembre de 2011

La Virgen de las Cenizas

El 18 de octubre de 1977 fue un día trágico para La Plata. Durante la tarde de esa jornada se desató un incendio en el Teatro Argentino (construido en 1887) y el edificio quedó destruido por completo, conservándose en pie sólo su fachada exterior.

Tras esta trágica
jornada, comenzó el rescate de los escombros de los pocos objetos que el incendio no había destruido… y fue enorme la sorpresa de la gente al encontrar que el fuego había dejado intacta la imagen de una virgen que se conservaba en los depósitos del teatro. Al ser una imagen realizada con papel y cartón, el hecho de que no hubiera sido dañada por el incendio fue considerado un milagro, y la “Virgen de las Cenizas” (como se bautizó en ese entonces) fue un milagro dentro de la tragedia del Teatro Argentino.

La figura había sido realizada por el Jefe de Utilería del Teatro Argentino, maestro Dino Orlandini para el primer acto de la ópera “Tosca”, y fue archivada en los depósitos del teatro al terminar la temporada de la ópera.

Tras rescatarla de los escombros del teatro, la Virgen de las Cenizas fue llevada a un altar en el extremo izquierdo de la catedral. El monseñor Antonio J. Plaza expresó en la misa en honor a la virgen: “Dios libró a la Inmaculada del fuego del pecado, y ha querido que esta imagen suya se vea también librada del fuego del Argentino, para que desde aquí bendiga todos los esfuerzos para que la ciudad tenga nuevamente su teatro, y su pueblo la anhelada paz”.

Posteriormente fue trasladada al museo de la catedral y restaurada por Raquel Orlandini, la hija del escultor que la había realizado. La imagen fue restituida al nuevo Teatro Argentino, en donde actualmente ya no se encuentra en exhibición.

Video: Incendio del Teatro Argentino:




Fotos:
1. Postal del antiguo Teatro Argentino de La Plata.
2. Foto de la Virgen de las Cenizas.
3. Llegada de la Virgen de las Cenizas a la Catedral de La Plata.

Fuentes:
“La Virgen de las Cenizas, La Plata, Ciudad de Buenos Aires”, Argentina Para Mirar
“Hállase en la Catedral la imagen del Argentino”, diario La Nación, 21/11/1977

5 comentarios:

Atori dijo...

Muy lindo y triste a la vez :(

leonavillahoz dijo...

Podria haber hecho otro milagro, que no permitiera que Mons(truo) Plaza, hablara.

Unknown dijo...

Para hacer las manos de esa virgen, se usaron de modelo, las manos de mi abuela:3

Unknown dijo...

Para hacer las manos de esa virgen, se usaron de modelo, las manos de mi abuela :3 Ahora esas manos me aterrorizan :3

Susana dijo...

Desconocía esta historia.
Verdaderamente un milagro que el fuego no la hayan destruido!!
Todo un signo!!