10 de junio de 2010

Saqueo y maldición en Plaza Moreno

Estación de trenes de Tolosa en 1885
Como comenté en la última entrada, durante la fiesta de fundación de la ciudad hubo varios inconvenientes por lo cual los festejos no pudieron ser tan grandiosos como se esperaban para la nueva capital de la provincia, y tras esta jornada, los pobladores que habían asistido también tuvieron problemas a la hora de emprender el regreso en tren; es allí donde surge quizá la más famosa leyenda urbana de La Plata.


Foto actual de la piedra
fundamental, en el centro de
Plaza Moreno
Estos pobladores (varios de los cuales se dice que eran “enviados” del presidente Roca) decidieron vengarse de Dardo Rocha por lo que habían tenido que sufrir ese día, y por ello fueron en busca de una bruja india que vivía al norte de Tolosa. Junto a ella, se dirigieron hasta la piedra fundacional que se había colocado en Plaza Moreno y una vez allí abrieron la caja de plomo que estaba dentro y profanaron la urna de cristal que contenía monedas y medallas de oro y plata, botellas de vino y champagne, un escrito de Dardo Rocha y una copia del plano de la ciudad, entre otros objetos de gran valor.

Caja de plomo que estaba dentro
de la piedra fundamental
Esquema de la ubicación de la
caja de plomo en el macizo
fundacional
La siguiente selección de la novela “France-Ville: La ciudad maldita” hace referencia a esta leyenda:
Cuando alcancé otra vez al grupo, ya se estaba profanando el cofre que se había enterrado esa misma tarde. Mis superiores no pudieron o no quisieron, retener a los más excitados quienes afanados por descubrir lo que celosamente se había guardado, rompieron objetos y provocaron unos minutos de gran desorden. Todos querían algo, violentamente se disputaron cada pieza, muy en especial las medallas y monedas que consideraban de oro y plata. Pronto se armó una bataola de proporciones. Uno de mis superiores tuvo que extraer un revólver y disparar un tiro al aire para calmar los ánimos. Y les dijo que mataría al que no obedeciera o al que alguna vez hablara de lo ocurrido. Los hizo retirar a todos unos cuantos metros y salir del pozo a los que allí estaban, luego eligió a unos pocos para enmendar el desorden.


Apertura de la piedra fundacional
para el centenario de la fundación
de La Plata
Algunas de las monedas que
se encontraron dentro de la
redoma de cristal
Lo cierto es que estas desapariciones de objetos se pudieron comprobar 100 años después, cuando la piedra fundacional se abrió para conmemorar el centenario de la ciudad, y nadie pudo explicar que había sucedido. En cuanto a la versión oficial, se dice que estos documentos se perdieron a causa de una filtración de agua por la fuente que se colocó en ese lugar en el año 1912, pero Gualberto Reynal dice en su libro “La historia oculta de la ciudad de La Plata”, que en realidad se los hizo desaparecer porque en estos papeles se nombraba al ser supremo masón, llamado Gran Arquitecto del Universo (G.·. A.·. D.·. U.·.).



Antigual fuente que estaba
en Plaza Moreno, justo
donde se encuentra
la piedra fundamental
Una vez saqueada la piedra fundacional, comenzó el ritual de la bruja en el corazón mismo de La Plata. Los participantes del maleficio daban vueltas en sentido antihorario alrededor de la piedra siguiendo a la bruja, para lograr que la ciudad no se desarrollara a la velocidad de otras urbes. Luego de esto se recitó la maldición que sería conocida como “la maldición de los gobernadores”, con la cual Roca se aseguraba que Rocha nunca llegara a la presidencia de la nación, así como tampoco podría llegar a ese cargo ningún gobernador de Buenos Aires que se lo propusiera. Esto pudo ser revertido años después, en sucesos extraños que volvieron a ocurrir en Plaza Moreno, los cuales ya detallaré más adelante.



Fotos:
1. Estación de trenes de Tolosa en 1885.
2. Foto actual de la piedra fundamental, en el centro de Plaza Moreno.
3. Caja de plomo que estaba dentro de la piedra fundamental.
4. Esquema de la ubicación de la caja de plomo en el macizo fundacional.
5. Apertura de la piedra fundacional para el centenario de la fundación de La Plata.
6. Algunas de las monedas que se encontraron dentro de la redoma de cristal.
7. Antigual fuente que estaba en Plaza Moreno, justo donde se encuentra la piedra fundamental.

Fuentes:

“Un paseo por las plazas”, Diario Hoy, 2/9/2007
“Creer o no creer, un dilema de los platenses”, Diario Hoy, 8/7/1997
“La maldición de Dardo Rocha”, El Observador, 8/3/2009
“La ‘maldición’ de los gobernadores bonaerenses”, Terra Incógnita II
“La historia oculta de la ciudad de La Plata”, Gualberto Reynal
“France-Ville: La ciudad maldita”, Arturo Philip
“La masonería y la ciudad de La Plata, un camino común a través del tiempo”, Profesor César Arrondo



Otras entradas de interés:
* El sabotaje de la fundación de La Plata
* El fotometraje de la fundación
* La maldición de los gobernadores (segunda parte)
* La casa de los 40 días

8 comentarios:

Dana dijo...

Hola, soy Galia, me encantó pasar por aquí, muy interesante.Vivo casi frente a plaza Moreno, pero hace 6 años y había muchas cosas que no sabía, ya que soy de Potevedra, España.

Nico dijo...

Hola Galia, y gracias por el comentario! Y Plaza Moreno es el corazón de la ciudad: Está la Catedral, el Palacio Municipal y en el centro de la plaza está la piedra fundacional que se colocó el 19 de noviembre de 1882. Así que en un lugar con tanta historia es normal que aparezcan tantas leyendas... la de la maldición es una, pero más adelante contaré otras.

Anónimo dijo...

Hola, muy buena la pagina pero que pena que no permitan el clic derecho ya que eso impide abrir los links de interes sin cerrar esta pagina. Ahhh y mucho peor que no permitan el helado de dulce de leche es mi favorito, pero no importa por ahora hace frio permitilo para el verano

Nico dijo...

@ Anónimo: Bueno, lo del helado igual es opcional, no lo iba a controlar jaja. Y como veo que usás Internet Explorer, para abrir los links en una nueva pestaña tenés que poner el cursor encima del mismo, y mientras tenés presionado ctrl hacer click ;-)

Ana Lia dijo...

Excelente todo lo que lei hasta ahora. Muchas gracias por compartirlo!
Andrea

Nico dijo...

@Ana Lia: Por nada, gracias a vos por interesante en el tema y comentar!

Unknown dijo...

Muy linda la página, y muy bueno lo de desentrañar algunos misterios del pasado

Unknown dijo...

Muy linda la página, y muy bueno lo de desentrañar algunos misterios del pasado