26 de junio de 2010

El cementerio indio de la Casa de Gobierno

Rostros indígenas en el
frente de la Casa de Gobierno,
en 6 y 53
Si alguno observó con atención la fachada de la Casa de Gobierno frente a Plaza San Martín, habrá visto que en ella aparecen rostros del hombre europeo y del indígena. Esto se hizo como representación de las razas que habían formado el país, pero según Gualberto Reynal, esos rostros indígenas se decidieron poner después del hallazgo que ocurrió durante las excavaciones para hacer las bases del edificio.

Grupo de ingenieros colocando la
primera piedra del edificio en 1883

Se comenzó a construir en noviembre de 1882, una semana después de la fundación de la ciudad. Pero al poco tiempo las excavaciones de los cimientos del edificio tuvieron que detenerse por diez días ante la aparición de restos humanos en las bases de la obra, los cuales fueron analizados personalmente por el Perito Moreno, quien determinó que pertenecían a la tribu de los pampas o querandíes.
Imagen de indios querandies
Se dice que fue el mismo Dardo Rocha, quien en un decreto de fecha 16 de diciembre de 1882, encomendó una investigación respecto al hallazgo de estos "fragmentos esqueletarios de antigua data". Además, en ese decreto puntualizaba que "... queda autorizado el Juez de Paz de La Plata -Carlos Fajardo- para invertir hasta la suma de dos mil quinientos pesos m.c. en la prosecución de las investigaciones practicadas, debiendo ponerse para ese objeto bajo la dirección inmediata del Preparador del Museo Público".

Foto de los restos que
se encontraron en los
cimientos de la
construcción
Estos descubrimientos se repitieron en varios puntos de la ciudad y no trajeron consigo ninguna maldición como en las películas de terror, sino que fueron de gran valor para la historia antropológica de la región, al igual que los hallazgos de materiales indígenas en Tolosa en el año 2003 y 2006.




Fotos:

1. Rostros indígenas en el frente de la Casa de Gobierno, en 6 y 53.

2. Grupo de ingenieros colocando la primera piedra del edificio en 1883.

3.
Imagen de indios querandies.
4.
Foto de los restos que se encontraron en los cimientos de la construcción.

Fuentes:

“La historia oculta de la ciudad de La Plata”, Gualberto Reynal

“Casa de Gobierno, Provincia de Buenos Aires”, Carlos Antonio Jorge Salvucci

"¿Un cementerio indígena permanece oculto debajo de la Casa de Gobierno?", diario El Día, 12/7/1997
“Restos arqueológicos del período prefundacional en tierras de Tolosa”, Diario Hoy, 22/8/2003

“Secretos del pasado en la Plaza del Carmen de Tolosa”, Diario Hoy, 15/10/2006

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme tan grata noticiaa!! Hace mucho estaba buscando sobre estos temas en interneet! Amo a la Ciudad y sus Leyendas siempre me llamaron mucho la atención y estimularon mi imaginacion! Graciaas!! Me hice seguidor! ;)

Nico dijo...

Que bueno que te resultó interesante entonces! Aunque ya debés estar al tanto de la mayoría de las leyendas de la ciudad así que a lo mejor no todo resulta muy nuevo, pero también voy a publicar cosas de varias que casi no son conocidas por nadie.

Nando Bonatto dijo...

¿seguro que no hay tal maldición?
Le recuerdo a ud que jamás un gobernador de la pcia de Bs As accedió por el voto popular a la presidencia de la Nación desde ese entonces

Nico dijo...

@Nando Bonatto: Esta entrada no menciona ninguna maldición; posiblemente te estás refiriendo a la "maldición de los gobernadores" que menciono en otra entrada del blog. Con respecto a eso no veo nada lógico decir que el hecho de que gobernadores de la provincia no lleguen a la presidencia a causa de una "maldición"... mejor dejar eso por el lado de los mitos ya que no considero una "maldición de una bruja" como fundamento lógico, pero cada uno cree lo que le parece.

Nando Bonatto dijo...

Bueno,es tomar un poco en broma la cuestión del cementerio.
A proposito de ello hice un enlace en mi blog a esta entrada

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

Nico dijo...

@Nando Bonatto: Bueno, pero fijate que la entrada del blog que habla sobre la maldición fundacional es esta: http://misteriosdelaplata.blogspot.com/2010/06/como-comente-en-la-ultima-entrada.html

Nando Bonatto dijo...

La he leído y desasnado un poco, de todas maneras a los efectos de "jugar" un poco con la historia esta versión es interesante y tiene cierto valor metafórico como toda leyenda.
Voy a ver si elaboro una combinación entre la maldicion de la bruja de Tolosa y el cementerio indio.
Si lees mi blog tengo una etiqueta que se llama MITOS DE MAR DEL PLATA
y no es la elaboracion de algunos existentes (porque Mar del Plata ciudad SIN IDENTIDAD SI LAS HAY NO POSEE NI MITOS NI LEYENDAS) sino el intento de ,a partir de ficcionar hechos reales o sobre personajes que pasaron por la ciudad que habito, llenar ese hueco.
He leido tu blog del que me hice seguidor,con interes y sin suscribir algunas apreciaciones ,tiene una gran valía.


saludos cordiales desde Mar del Plata

Nico dijo...

@Nando Bonatto: Muy interesante, después voy a leer el blog. Fue el gobernador Dardo Rocha uno de los gobernantes que hizo crecer a la ciudad de Mar del Plata. Le gustaba tanto que la frecuentaba siempre e incluso compró una casa allí para su esposa Paula Arana; también se dice que quedó tan encantado con esa ciudad a orillas del mar que de haberla "descubierto" antes hubiera pedido que allí se estableciera la capital de la provincia, y no en las cercanías de Ensenada como finalmente ocurrió.

Unknown dijo...

Buen día! a mi no me interesa conocer mi futuro conozco su sus posibles ramales y me gusta descubrirlo, es muy lindo el tema masonico y las cosas que encierra esta ciudad, soy un hacedor de todo particularmente me gusta la música no busco hacer negocios materiales ni inmateriales. estaria bueno conocerte si tenes ganas y tener una charla interesante, si no rindo ningun tipo de culto, ni luz ni oscuridad el responsable es fue y sera siempre el mismo, la libertad no existe mientras el te este observando la perversion del diablo de principiante al lado de la de el sus derivados no me interesan y si vos me intentas vender algo, te deseo lo mejor pero no me interesa, saludos Coya

Unknown dijo...

Porque admitimos la perversion de Dios?, pq no querer saber del futuro ?y porque nos conformamos con el amor? obviamente si estás lúcido dirás aguante la esquizofrenia Coya te manda saludos y sin fines de lucro ni adeudarme si algún día se da, unos mates me gustaría ,que seas feliz !