30 de junio de 2010

¿Qué es la masonería?

Aviso de la masonería
en un diario platense
a fines del siglo XIX
Esta entrada no es para contar ningún misterio en particular, sino que la escribo para comentar brevemente qué es la masonería la cual ya fue mencionada varias veces en el blog, y de la cual se seguirá hablando.
Placa conmemorativa por el centenario
de la Universidad Nacional de La Plata,
colocada por los masones en el hall
de entrada al Rectorado (7 entre 47 y 48)

La masonería es una
sociedad discreta de tipo filantrópica, filosófica y política que data de la época medieval. Sus miembros se reúnen en asambleas llamadas “logias” en donde son reclutados para su iniciación, para ser organizados según una estructura jerárquica que comprende 33 grados. Los masones se reconocen entre ellos mediante símbolos y señales secretas, y realizan en sus ceremonias un ritual esotérico llamado “rito masónico”. Además, todas las logias masónicas reconocen la autoridad de un organismo superior denominado Gran Logia, que en el caso de nuestro país es la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones
Medallas masónicas que estaban
en la piedra fundacional y ahora
pueden verse en el Museo
Dardo Rocha (50 entre 13 y 14)
Edificio donde funcionó la
Logia 19 de Noviembre.
Actualmente es una
iglesia adventista (46 entre 2 y 3)

En Argentina la primera logia masónica data del año 1795, y en la ciudad de La Plata ya se instauraron varias desde los primeros años posteriores a la fundación, y hacia 1910 vivían en la ciudad unos 600 masones que pertenecían a siguientes logias platenses: 

* Logia Luz y Verdad Nº79: Creada 10 días luego de la fundación de la ciudad; su templo estaba en 47 entre 5 y 6. Es una de las logias que sigue funcionando en La Plata.
* Logia La Plata Nº80: Se ubicaba en 7 y 47 (luego en 8 y 53), y fue fundada el 5 de marzo de 1885 con la colaboración de Pedro Benoit. Es la otra logia que se mantiene vigente en la actualidad.
* Logia 19 de no
viembre: En 46 entre 2 y 3; fue la sede de la masonería platense. Fundada en 1905.
* Logia Democracia Nº146
* Logia Renacimiento Nº152
* Logia 1º de mayo Nº219:  Fundada el 1 de octubre de 1909.
* Logia Triunfo y Justicia Nº240: Fundada el 8 de abril de 1905.
* Logia Guiller
mo Oberdan Nº255: Fundada el 8 de febrero de 1908.
* Logia Sol de mayo Nº258: Fundada el 12 de noviembre de 1905.
* Logia Resurgimiento Nº330
* Logia Streta Ugauglianza: Fundada en 1889.
* Logia Bernardino Rivadavia
* Logia Florentino Ameghino: Funcionó en calle 55 entre 13 y 14.
* Logia Porvenir
* Logia Federal de Maestros
* Logia Hermanos Siempre Fieles
* Logia Hermanas del Plata 

Antiguo edificio de la Sociedad Unione
e Fratellanza en donde también se reunían
los masones, ahora es el Teatro La Hermandad 
del Princesa (diagonal 74 entre 3 y 4)

Algunos de los masones argentinos más famosos, son: Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea, Domingo Matheu, Bernardino Rivadavia, Domingo Faustino Sarmiento, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Julio Argentino Roca, Leandro N. Alem, Diego de Alvear, Alejandro Korn, José de San Martín y José Hernández.

Y entre los masones
extranjeros, se encuentran: Salvador Allende, Louis Amstrong, Johann Sebastian Bach, Ludvig van Beethoven, Napoleon Bonaparte, Andre Citroen, Walter Chrysler, Sammuel Colt, Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, Walt Disney, Alexander Fleming, Gerald R. Ford, Henry Ford, Benjamin Franklin, Harry Houdini, Rudyard Kipling, Martin Luther King, Antonio Machado, Karl Marx, Wolfgang Amadeus Mozart, Friedrich Nietzche, Bernardo O'Higgins, José Ortega y Gassete, Franklin D. Roosevelt, Marc Twain, George Washington y Oscar Wilde.


Fotos:
1. Aviso de la masonería en un diario platense a fines del siglo XIX.
2. Placa conmemorativa por el centenario de la Universidad Nacional de La Plata, colocada por los masones en el hall de entrada al Rectorado (7 entre 47 y 48).
3. Medallas masónicas que estaban en la piedra fundacional, ahora pueden verse en el Museo Dardo Rocha (50 entre 13 y 14).
4. Edificio donde funcionó la Logia 19 de Noviembre. Actualmente es una iglesia adventista (46 entre 2 y 3).
5. Antiguo edificio de la Sociedad Unione e Fratellanza en donde también se reunían los masones, ahora es el Teatro La Hermandad del Princesa (diagonal 74 entre 3 y 4).

Fuentes:
Enciclopedia Salvat, tomo XI
Logia Ciencia 1858
“Orígenes de la Masonería Argentina”, Gran Logia de Libres y Aceptados Masones
“La Masonería y la ciudad de La Plata: Un camino común a través del tiempo”, profesor César Arrondo
“La masonería en La Plata: Devotos de la escuadra y el compás”, Milagros Barberis
“La Masonería Argentina a través de sus Hombres”, Alcibíades Lappas



Otras entradas de interés:
* Simbología masónica en el cementerio de La Plata
* Los símbolos masónicos que desaparecieron de la Legislatura
* El ojo de la providencia
* Un nuevo símbolo: El pelícano
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* El símbolo oculto en el plano de la ciudad

16 comentarios:

S.L dijo...

Nico, gracias por pasar por el blog, la verdad que por la hora que es y mis deseos de ir a acostarme no pude leeer mucho de tu blgo, vi estas últimas entradas y me pareció copado, veo que tiene mucho contenido histórico y verídico, lo cual es mas que interesante, ya que muchas veces preguntan que tiene la plata de especial, y tiene tantas cosas que uno acostumbrada a verlas no les presta atención.
Prometo hacerme un tiempito y leer un poco mas. Ojala si te interesa algo de lo que subo yo lo leas y comentes, hablo de todo un poco, es mas poético y para descargar o mostrar cosas que me gustan que otra cosa.
Un saludo

Sabri

Bacterius Argentum ( Adryán) dijo...

muy bueno el blog y los links al cosatado son intreresantes.
gracias por comentar en el mio

Máximo Randrup dijo...

Muy interesante el blog (ya soy seguidor). FELICITACIONES! Después voy a leer todo con más detenimiento. Gracias por visitar el mío. Seguís invitado a las historias de fútbol curioso... Abrazo, Maxo.-

PutA aL pEdO dijo...

Muy interresante el sitio!!! ya lo investigare mejor.
Me interesaria saber un poco mas sobre los tehuelches que Perito Moreno tenia encerrados en el Museo de La Plata. Lei una revista de la Facultd de Naturales pero quizas me puedas aportar algo mas, gracias!

Unknown dijo...

Qué bueno! Me re interesa lo de la masonería, hace poco me compré un libro sobre eso. Igual, diría que la masonería no es una sociedad secreta, sino una sociedad con secretos jaja. Te recomiendo el símbolo perdido de Dan Brown!!

Nico dijo...

Gracia Sabri! Y si es un blog de historia, pero intento comentar sobre cosas curiosas para que sea entretenido, y publicar entradas no muy extensas y con fotos para que sea una lectura más fácil. También con fotos voy a ir mostrando cosas que están a la vista pero la gente no suele fijarse, así que ya se van a ir enterando. Después me doy una vuelta por el tuyo :)

Nico dijo...

@ Bacterius Argentum: De nada, gracias a vos por pasar a leer! Los links esos los usé mucho para escribir lo que publico, y aunque la mayoría no sean muy conocidos, puede ser que te interesen para ampliar un poco lo que aparece en este blog.

Nico dijo...

@ Máximo Randrup: Gracias che! Lo voy armando de a poco así que por eso no hay muchas cosas todavía, pero que bueno que te gustó. También pensaba subir alguna historia curiosa del fútbol platense, que hay unas cuantas.

@ masqueunacabra: Gracias! Y con respecto a eso ya tengo pensado hacer dos entradas porque la información que conseguí es bastante, sobre todo del cacique Inacayal que es el más famoso de todos los que vivieron en el Museo.

@ Bianca: jaja gracias! Lo de la masonería lo voy a seguir supongo que mañana, pero esta entrada la hice porque es un tema del que voy a hablar seguido, más que nada porque siempre se nombra a los masones como culpables de muchas cosas, aunque hay mucho que se interpreta mal. También estuve leyendo pero la información de ellos es inmensa, hay muchísimos libros del tema... también su simbología es muy grande, por lo que uno puede ver masones en cualquier lado :P

The girl who waits dijo...

Muy bueno el blog...
esta bueno asi aprendemos mas de lo que nos enseña la historia jaja...
te sigo.
un beso:)

Nico dijo...

Gracias Florcis! Pero no es un blog para contar cualquier historia, sino que pongo cosas curiosas que a los que somos de La Plata nos puede resultar interesante conocer, así que buenísimo que te gustó, y gracias por comentar! :)

Anónimo dijo...

El General San Martín no fue masón sino, por el contrario, un hombre profundamente clericalista; la filiación masónica de San Martín es un mito creado por los propios masones, que contradice toda la evidencia histórica existente. Tampoco la Logia Lautaro, por más que su nombre genere la analogía fácil, fue de raigambre masónica.

Nico dijo...

@Anónimo: El dato que mencionás sobre el General San Martín lo había leido en un par de libros en donde se ponía en duda esta afirmación de los masones, pero yo tomé algunos de los nombres que estaban en una lista publicada en la página de una logia. Siempre hay datos que los masones afirman sin estar del todo seguros; este es un caso, y otro que mencioné en el blog es el símbolo de la escuadra y el compás que se ve en el plano de la ciudad.

Unknown dijo...

Si es secreta la MASONERÍA cómo es que sabemos de su existencia???

Por favor!!!
La Masonería no es secreta!!!
Tiene secretos, pero no es secreta...

Nico dijo...

@Pablo: Una sociedad secreta es aquella cuyos miembros ocultan secretos sobre esa organización, y es el caso de la masonería. Quienes no son masones no tienen acceso a presenciar los rituales de las logias, ni conocer muchas de sus actividades, por lo tanto tiene secretos y eso la convierte en una sociedad secreta.

Anónimo dijo...

Es una sociedad discreta. No secreta. Muy interesante el blog buen contenido.

urbano dijo...

Buen día
E cierto, la Masonería es una sociedad discreta y no secreta en sí. Pero resguarda sus secretos de rito e iniciación que son dados a medida que se avanza en los grados.
Por otra parte, San Martín, sí fue masón. Se inició en una Logia de Cadiz. Ya en nuestro país y en Chile y Perú, creo muchas logias entre los soldados, puesto que ya la Masonería hermana a los hombres, pensaba que de esa manera, los soldados (muy jovenes y adolescentes la mayoría de ellos y de recónditos lugares), se iban a cuidar mutuamente. Era una manera de darles otra "familia".
Aconsejo leer http://www.masoneria-argentina.org.ar/novedades-y-eventos/99-jose-de-san-martin

Saludos