3 de agosto de 2010

Un túnel en 7 y 49

Durante las remodelaciones del Pasaje Dardo Rocha, al levantar un antiguo piso de madera los obreros que trabajaban allí encontraron el día 21 de febrero de 1997 un pozo en el ala de 7 y 49, del cual desconocían su existencia.

Las obras en
el Pasaje se detuvieron por un tiempo para poder excavar ese pozo de 1,80m de alto por 1,20m de ancho. Quienes ingresaron pudieron avanzar unos 2 metros hacia el lado de la avenida 7, en donde se encontraron con una pared de ladrillos que les impedía continuar. Es así que empezó a correr el rumor de que ese foso sería en realidad un túnel que comunicaba el Pasaje Dardo Rocha (que antiguamente era la estación de trenes “19 de noviembre”) con el edificio del Banco Hipotecario que se encuentra al otro lado del a avenida 7.

Las autoridades mantuvieron reuniones con los antiguos empleados del telégrafo (que antes funcionaba en el Pasaje Dardo Rocha) y ellos afirmaron que estaban enterados de la existencia de ese lugar ya que allí antiguamente funcionaba un vestuario del personal. En cuanto a la pared de ladrillos, también conocían el mito de un túnel hasta el Banco Hipotecario pero ignoraban si era cierto o no.

Finalmente
no pudo verificarse si esa pared era parte del edificio del Pasaje Dardo Rocha o un tabique hacia el supuesto túnel, ya que las obras se interrumpieron ante la posibilidad de dañar la vereda sobre la avenida 7. Lo que se decidió fue dejar el lugar despejado para futuras investigaciones arqueológicas en el lugar, tras lo cual se colocó encima el actual piso del edificio.

Aunque no se pudo comprobar si este
mito era cierto o no, hay historiadores que lo niegan ya que el Pasaje Dardo Rocha funcionó como estacíon del tren hasta el año 1906, y el edificio del Banco Hipotecario se construyó 22 años después, en 1928, por lo que el "túnel" para llevar el dinero del banco hasta la estación de trenes sería otro mito más.


Fotos:
1. En azul se ve la extensión del supuesto túnel, cruzando avenida 7 desde el Pasaje Dardo Rocha hasta el Banco Hipotecario.
2. Estación 19 de Noviembre (actual Pasaje Dardo Rocha) en 1890.
3. Foto antigua del Banco Hipotecario.
4, 5, 6 y 7. Fotos del pozo hallado durante las obras en el Pasaje Dardo Rocha y de la pared que bloquearía el acceso hasta el Banco Hipotecario.

Fuentes:
Blog “Túneles en la ciudad de La Plata
“¿Un túnel en el Pasaje Rocha?”, Diario El Día, 22/2/1997
“La comuna estudia qué hacer con el túnel del Pasaje Dardo Rocha”, Diario El Día, 25/2/1997
“Túneles que nunca se vieron”, Diario El Día, 7/10/2001
“Fantasmas de antaño se pasean por La Plata”, Diario Hoy, 9/5/1999
“Supuestos túneles secretos en pleno centro”, Diario Hoy, 8/7/1997
“Desenterrando historias”, Diario Hoy, 11/11/2009

7 comentarios:

lucecita dijo...

está bueno el blog :)
bastante interesante!

Nico dijo...

@ lucecita: Me alegro de que te interesara, y gracias por el comentario!! Fijate en el archivo del blog, que hay otros misterios que conté antes que este.

Trip dijo...

Esta nota tiene un error, que se repite en El Día: lo que funcionaba en el Pasaje no era "el telégrafo", sino el Correo Central de la República Argentina.

Nico dijo...

@ Trip: No hay error en la nota. Como vos decís en el Pasaje funcionó el Correo Central, lo cual es bien conocido por muchos ya que estuvo allí durante varias décadas. Pero también estuvo allí el Telégrafo de la Provincia a poco tiempo de dejar de funcionar como estación de trenes. Lo podés buscar en un libro de historia de La Plata como el del profesor Katz, o incluso en la propia página de la Municipalidad de La Plata: http://www.laciudad.laplata.gov.ar/edificios-emblematicos-/centro-cultural-pasaje-dardo-rocha-

agusto dijo...

la cuarta foto aclara mucho sobre la ubicacion del túnel. no la teniamos. en realidad no lleva mucho más que la vereda segun la nota del diario el día...

Nico dijo...

@agusto: Lo raro es que se tapara ese lugar subterráneo en lugar de seguir utilizándolo, pero tampoco creo que lleve hasta el Banco como dicen. Todo indica que no es más que un sótano como los que también existen en diagonal 80; como mucho puede haber túneles pequeños para pasar cañerías, pero nada más.

agusto dijo...

con ezequiel creemos que es así, que es un breve túnel. revisando el sotano del hipotecario vimos que no hay ni un mínimo indicio del túnel. insisto que esa cuarta foto es esclarecedora