3 de septiembre de 2010

Un patio nazarí en La Plata

Muchos habrán pasado por la cuadra de calle 49 entre 2 y 3, observando las construcciones antiguas que hay allí, pero sin saber la historia que encierra una de ellas en particular. Esta casa de la que hablo es la número 370, que fue construida en 1884 y perteneció a Diego Arana, el suegro (y tío a la vez) de Dardo Rocha.

En a
bril de 1887, la familia Rocha partió en un viaje hacia Europa y Medio Oriente que se prolongaría durante dos años. Visitaron Turquía, Egipto, Grecia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y España por el “placer de apreciar las bellezas naturales e históricas” y también para adquirir obras y objetos de arte.

En julio de 1888 llegan a la ciudad de Granada, en España. El fundador de La Plata quedó encantado al visitar la Alhambra, y fue por eso que adquirió en allí todos los elementos necesarios para la reproducción del Patio de los Leones en la casa de su suegro, que no había podido acompañarlos al viaje por cuestiones de salud.

Para agosto de 1889 comienzan las obras de montaje del patio nazarí en la vivienda de calle 49, bajo la dirección del artista español Ángel Pérez Muñoz, las cuales finalizan en 1891.


Este patio nazarí presenta una profusa decoració
n, con una gran variedad de piezas de yeso que recubren todas las paredes perimetrales, el cielorraso de la galería que rodea el lugar y los paños suspendidos entre las seis columnas. El estilo incluye elementos como hojas, follaje y muchos elementos caligráficos en árabe antiguo con versículos del Corán: “La amistad es sagrada. Hay un solo Dios. Alá es su discípulo”.

Luego del fallecimiento de Diego Arana en octubre de 1892, la casa fue heredada por su hijo Diego Jacinto Arana, y más tarde por Alberto Belisario Arana. Esta propiedad que sigue en manos de la familia Arana, fue declarada “bien patrimonial del casco fundacional” por parte de la Municipalidad de La Plata en 2006, procurando conservarla por su interés arquitectónico único en el país. Dos años después, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Ley Nº 13906, la incorporó al patrimonio cultural de la provincia al nombrarla “bien de interés histórico y arquitectónico”.

Fotos:

1. Vista de la Alhambra, en Granada.

2. Detalles del Patio de los Leones de la Alhambra.

3. Foto del patio nazarí de La Plata.

4. Otra foto del patio nazarí platense, con el detalle de sus aberturas.

5. Detalles de la caligrafía en árabe y los pisos de la casa de calle 49.


Fuentes:

“Un ‘Patio Nazarí’ en la Ciudad de La Plata, Argentina”, Vitalone y Traversa.

“La casa Arana, referencia histórica”, Dr. Carlos Patricio Arana.

“La casa del Patio Nazarí” de La Plata Mágica

7 comentarios:

Gus dijo...

Estimo que la traducción del "árabe antiguo" (¡) es incorrecta, debería ser: "Hay un solo Dios, Mohamed (Mahoma) es su Profeta". Ya que Alá es la palabra árabe para Dios.

Nico dijo...

@Gus: Es posible que sea así, pero no lo puedo corroborar porque yo no hice esa traducción sino que copié lo que fue publicado por una de las fuentes que cito al final del artículo, una nota de la revista e-rph http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero2/intervencion/experiencias/articulo2.php

virginia dijo...

Se puede visitar?.
Una nota del Diario el día de este mes la da como abandonada.

Nico dijo...

@virginia: La casa pertenece a un particular y no está abierta para el turismo, no se puede visitar. No sé si está abandonada pero las veces que pasé por ahí se la veia en un estado de abandono y tanto las puertas y las ventanas estaban cerradas y trabadas con cadenas.

rosa graciela dijo...

tuve la suerte de conocer la casa por dentro al visitar a una amiga y compañera (inspectoras de DIEPREGP ahora yo hablo de la DENO-Diegep) ambas erámos inspectoras de nivel inicial y he podido ir varias veces a esa hermosa casa.

KAYLA NUR dijo...

Que hermosura! esta ciudad es realmente magica. Desde turismo provincial deberia gestionarse con sus propietarios visitas guiadas. Estas maravillas deben ser dadas a la luz @;------

Unknown dijo...

Hay manera de contactar a la familia y pedir permiso para entrar a sacar fotos?