25 de noviembre de 2010

El fantasma de Inacayal no era el único

Como conté en la última entrada del blog, en el Museo de Ciencias Naturales ocurrieron muchas cosas extrañas que se le adjudican al fantasma del cacique Inacayal, pero en un principio esto no era así.

Roque Díaz, el hombre que cuenta estas histor
ias, dice que al llegar al Museo cada vez que las puertas se cerraban solas o se oían ruidos extraños, se comentaba que era por Gabino: “Muchas veces, yo estaba en laboratorios con empleados de larga trayectoria en el museo, que además habían trabajado sus padres y abuelos, y escuchábamos que alguien golpeaba la puerta. Nos fijábamos y no había nadie. Entonces todos decían: “Pasá Gabino”. Y si se abrían las puertas y ventanas por el viento o no sé por qué extraña razón, más de uno comentaba: Hoy Gabino anda con todo”.

Roque pasó mucho
tiempo preguntándose quién era Gabino, y por ello inició una investigación que lo llevó a leer los diarios de viaje del Perito Moreno por la Patagonia. En esos textos se entera que en 1878 Moreno cayó prisionero del cacique Sayhueque y estuvo varios días prisionero de los mapuches, hasta que uno de los indígenas engaño a los otros y lo ayudó a escapar; su nombre era Gabino.

Como Gabino sabía
hablar castellano, se convirtió en colaborador de Moreno para establecer contacto con las diferentes tribus indígenas. También se cree que fue Gabino uno de los tantos aborígenes que vino a vivir en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y pudo servirle a Moreno para traducirle lo que decían los aborígenes a los científicos que visitaban el museo, aunque esto no pudo ser comprobado. Gabino desapareció misteriosamente y no se sabe que pasó con su cuerpo, ya que nunca fue hallado. Algunos creen que Gabino nunca vivió en el museo, mientras otros sostienen que su esqueleto es uno de los tantos que se guardaron sin nombre en el subsuelo.

Fue por esto que
comenzó la leyenda del fantasma de Gabino en el museo, que más tarde también se confundiría con la del fantasma de Inacayal, sin saber si el fantasma era uno solo o no. Roque Díaz comenta: “La gente, de generación en generación, atribuye las cosas extrañas que suceden a Gabino. Creo que era una persona sigilosa. Que andaba sin hacer ruido. Por eso se dice que abre puertas y ventanas. Pero no creo que haya muerto acá como otros aborígenes de los que sí hay pruebas de que vivieron en este lugar”.

Sin embargo, el técn
ico Héctor Díaz cree que los sucesos extraños se deben a la arquitectura del edificio del bosque: “En estos edificios, sobre todo en la parte de abajo, hay como un microclima que hace que afuera no haya nada de viento, pero adentro sí hay como un movimiento de aire, que es la diferencia de temperatura. Casualmente, cuando se habla de fantasmas, se dice que se siente un aire por detrás de la nuca que provoca rubor. Y eso es lo que ocurre en el museo”.

Para sumarle más misterio a la historia de Gabino, el 24 de octubre de 2007 unos obreros que trabajaban en una vieja cisterna del museo hallaron un esqueleto sin identificar detrás de una pared, en un lugar completamente inaccesible. Algunos creen que podía ser una pieza de colección, posiblemente el cuerpo nunca hallado de Gabino, mientras que otros dicen que no se trata de una pieza de colección del museo ya que no tiene ningún número de catálogo.


Fotos:
1. Hall de entrada al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. En el centro se ve el monumento al Perito Moreno.
2. Roque Díaz, el hombre que narra las historias del fantasma de Gabino e Inacayal.
3. Título del artículo publicado en el Diario Hoy, que relata el hallazgo de un esqueleto perdido en el museo.

Fuentes:
“La misteriosa historia de Gabino”, Diario Hoy, 5/1/2008
“Gabino, el fantasma del museo”, Revista Tiempos, 18/3/2007
“Encuentran esqueleto humano en una demolición en el museo”, Diario Hoy, 31/10/2007

1 comentario:

Unknown dijo...

QUE LE PASA A LA "GENTE MALA" CUANDO MUEREN?¿?PENAN EN LA TIERRA, PORQUE YA NO PUEDEN HACER LAS COSAS DE LA GENTE Y VEN LO QUE PERDIERON POR SER MALAS.ELLOS ESPERAN EL JUICIOS FINAL QUE SERA PARA TODOS VIVOS Y MUERTOS, BUENOS Y MALOS....JAMAS JUEGUEN A LA UIJA, AL JUEGO DE LA "COPA"..PORQUE INVOCAN A ESOS ESPIRITUS MALOS..Y DESPUES SE TE "PEGAN" PORQUE ESTAN SOLOS O CON OTROS MAS MALOS QUE ELLOS.LOS "ESPIRITUS DE NIÑOS" NO EXISTEN ELLOS ESTAN CON DIOS, SON ESPIRITUS MALOS QUE SE HACEN PASAR POR NIÑOS.SALU2