8 de mayo de 2011

El "hombre gato" atemoriza a la ciudad

Durante la década de los ’80 se hizo muy famosa la historia del “hombre gato”. Este misterioso personaje apareció en varios lugares de Buenos Aires, para luego atacar en diversas ocasiones a pobladores de Brandsen y también de La Plata, como lo relatan muchas notas que aparecieron en el diario El Día entre 1984 y 1985.

A mediados de 1984, comenzaron a aparecer noticias de un hombre enmascarado vestido de negro que aparecía en casas de Brandsen maullando y raspando puertas y ventanas. A principios de agosto de ese año hizo su primer ataque a una menor durante la noche. Días más tarde también atacó a un joven de 23 años que relata lo sucedido: “Fue un martes a la noche, yo venía de la casa de mi abuela. Venía por la calle. Era tarde y vi que venía detrás mío una persona. Yo no me asusté mucho en ese momento, pero apuré el paso. Me dí vuelta de nuevo y vi que era un hombre y que también se apuraba. Entonces me puse a correr. Y miré y él también corría detrás mío. Habrá disparado dos cuadras cuando me alcanzó y me atropelló y me agarró. Yo traté de zafarme, pero no pude. Ahí me dijo una palabra que no puedo repetir y maulló muy fuerte, con una voz gruesa. Empezó a pegarme trompadas y me rasguñó el cuello, pues me había tomado el cuello con las dos manos y parece que tenía unas púas puestas en los guantes por el lado de las palmas. Eso puedo saberse porque un médico de la policía me dijo que si me hubiese lastimado con uñas de verdad la forma de la herida sería distinta. No pude verle en ningún momento la cara, porque tenía una máscara negra. Quise sacarle la máscara en uno de los forcejeos, pero no pude, pues me empezó a pegar más. Era más alto que yo, de un metro y ochenta más o menos, por la manera de pegar se notaba que era un hombre fuerte. Yo me quedé desmayado en el suelo creo que unos 15 o 20 minutos. La policía me dijo que me quedara tranquilo, pero yo no quiero volver a Brandsen hasta que lo atrapen.

E
n los días siguientes tuvo más apariciones en casas de vecinos sin que la policía pueda capturarlo, por su gran velocidad para desaparecer. Cuenta una vecina que “al principio aparecía una vez cada tanto. Después empezó a hacerlo más seguido. Y sé que apareció y lo vieron o sintieron, en lugares muy distintos entre sí, y a horas simultáneas. Y bueno, un fantasma no es. El diablo tampoco. Creo que de pronto encontró un montón de ayudantes, tontos que maullaban y rasguñaban puertas y ventanas para asustar a alguien nada más…”.

Fue así como un vecino organizó una partida para ir a buscar a este desconocido. Varios hombres se armaron con linternas y armas para salir a buscarlo durante la noche, pero sin tener éxito. Lo curioso es que cuando este vecino regresó a su casa se enteró que el hombre gato había estado de visita en las cercanías, con sus característicos maullidos.

Al día siguiente de que se publicara una nota titulada “El extraño personaje de Brandsen está en receso”, el hombre gato volvió a aparecer con sus maullidos que mantenían preocupados a todos los vecinos mientras este individuo deambulaba de noche por las casas. Uno de los episodios más extraños que ocurrieron, fue cuando alguien llamó a la comisaría diciendo “Hola, soy el Gato. Les estoy hablando desde el 2283” y colgó. Entonces la policía llamó a ese número y una voz respondió “¿No me creían? Sí, soy el Gato”. Al buscar ese número en la empresa telefónica les in
formaron que llevaba dos meses sin funcionar, lo cual fue confirmado por el dueño de la línea.

Una semana después, ocurrió otro ataque. Esta vez fue a un joven de 17 años que en horas de la madrugaba iba caminando por la vereda cuando de repente escuchó un maullido, tras lo cual el hombre gato saltó sobre él. El joven reaccionó rápidamente y le dio un fuerte codazo, por lo que el hombre gato sólo llegó a arañarlo en la cara con sus púas. Sin embargo este golpe pareció no afectarlo, ya “el gato” arremetió nuevamente dándole un golpe en el estómago que lo derribó contra el suelo. Una vez derribado lo llamó por su nombre, amenazándolo de muerte.

Estos ataques no fueron lo único que sufrieron los vecinos de Brandsen, sino que también hubo quienes fueron atacados al ser confundidos con el hombre gato. Uno es un boxeador que salía a correr a las 18:00hs y pasó a unas cuadras de donde una vecina había sido atacada. “El pobre iba corriendo cuando de pronto se le cruzaron dos autos y la gente lo arrinconó. Casi ‘cobra’ por culpa del Gato”, cuenta un vecino. El otro que sufrió las consecuencias de tener rasgos parecidos a los del hombre gato, fue un instructor de karate de 47 años a quien muchos lo acusaron de ser el misterioso atacante enmascarado por su parecido físico y habilidades en las artes marciales.

Tras estos ataques en Brandsen, se dejó de mencionar al hombre gato en las noticias… hasta el año siguiente. Fue el 22 de febrero de 1985 cuando se publicó una noticia titulada “Temor en El Dique por un nuevo ‘hombre gato’”, anunciando la aparición de este hombre por La Plata. Ocurrió durante la noche en la zona de 36 y 124, cuando se escucharon maullidos muy fuertes. Un vecino de la zona cuenta: “Salí a la calle pero no vi absolutamente nada, pero los maullidos provenían de un techo vecino. Al otro día un señor que estaba esperando el micro 275 me dijo que alrededor de las dos de la mañana escuchó unos fuertes maullidos y que ‘rascaban’ la puerta de su casa. Preguntó varias veces quién era pero nadie contestó y al abrir observó unas pequeñas marcas en su puerta de madera”. La policía comenzó a recibir denuncias de gente que decía haber escuchado los maullidos, pero nadie que haya visto a este personaje. Sin embargo, un hombre relata que “En la noche del miércoles, cuando su hija regresaba a su hogar ubicado en 40 y 123, sintió los maullidos en cuestión y observó en un techo a una persona alta (casi dos metros) vestida de negro, a la que no pudo ver su rostro ya que el ‘felino’ saltó con una elasticidad asombrosa y se perdió en las sombras de la noche”. Otro testimonio lo brinda un peón del hipódromo: “hoy llegué alrededor de las seis de la mañana y escuché a dos peones que comentaban que a eso de las tres muchos caballos se mostraron inquietos en tanto se escuchaban fuertes maullidos. Si los caballos se asustaron es porque había algo extraño y no precisamente una persona pues están acostumbrados a los humanos. Tiene que ser algo raro…”.

A pesar del operativo policial montado en la zona, no se pudo capturar al hombre gato, quien volvió a aparecer en Los Hornos y unos días más tarde en Villa Elvira: “Según los testimonios, el personaje fue visto en los patios de por lo menos tres fincas de la zona de 80bis, de 1 a 3. Si bien no hubo denuncia policial al respecto, se supo que varios vecinos organizaron, entre las 3 y las 4, una batida para intentar detener al sujeto”. Una vecina dijo que “durante casi toda la noche escuchamos los gritos y maullidos y otros vecinos vieron la sombra de un hombre alto, corpulento y vestido con un traje de gimnasio negro”.

Fotos:
1. Hombre gato según el dibujante del Diario Popular
2. Algunos de los titulares que salieron en el diario El Día sobre el hombre gato, entre 1984 y 1985.
3. Arroyo “Del Gato”, en la ciudad de La Plata.
4. Operativo policial para capturar al hombre gato en La Plata, durante febrero de 1985.

Fuentes:
“Un extraño sujeto atacó a un joven en Brandsen”, Diario El Día, 4/8/1984
“Ataca el hombre-gato”, Diario Popular, 4/8/1984
“Un desequilibrado tiene en vilo a todo Brandsen”, Diario El Día, 5/8/1984
“El extraño personaje de Brandsen está en receso”, Diario El Día, 8/8/1984
“Ayer volvió a dejar sus marcas el 'Hombre Gato'”, Diario El Día, 10/8/1984
“Brandsen y el Gato”, Diario El Día, 12/8/1984
“El 'hombre gato' de Brandsen atacó ferozmente a otro joven”, Diario El Día, 15/8/1984
“Dramático relato de un ataque del 'hombre gato' de Brandsen, Diario El Día, 16/8/1984
“Los problemas de un ciudadano que se parece al hombre-gato”, Diario El Día, 17/8/1984
“Temor en El Dique por un nuevo 'hombre gato'”, Diario El Día, 22/2/1985
“Inquietud en 1 y 80”, Diario El Día, 13/3/1985
“Los monstruos de la ciudad”, Revista Tiempos, 28/11/2004

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ayer estaba viendo el programa de Fantino con toda la movida que se armó a partir de la historia del fantasma en la casa de Emilia Attias y uno de los panelistas invitados dijo que en La Plata hay una pared donde habria fantasmas, pero no dio mayores precisiones y enseguida le cambiaron de tema.
Estaría bueno que en algun post se le dedique espacio al tema de historias de fantasmas y casas embrujadas de La Plata.
Por lo que yo te puedo decir: tengo amigos que laburaban como empleados de seguridad en el pasaje dardo rocha turno noche y renunciaron porque se escuchaban gritos, se prendias luces solas y objetos se movian solos.
también dicen que en el museo de cs naturales hay un fantasma.
espero que pronto publiques una investigación sobre este tema apasionante.

Nico dijo...

@Ser: Hola, y gracias por escribir!

No lo vi al programa, pero conozco un historia de fantasmas parecida a esa. Se dice que una mujer subió a un taxi en el centro y pidió que la llevaran al cementerio. El taxista la llevó, y cuando la mujer baja del auto en lugar de ir a la entrada del cementerio, atraviesa la pared y queda una marca que estuvo por varios días... más adelante publicaré eso con más detalles.

Si querés leer historias de fantasmas, ya publiqué tres. Nada más tenés que hacer click en la etiqueta que dice "Fantasmas", del lado derecho del blog: http://misteriosdelaplata.blogspot.com/search/label/Fantasmas Ahí vas a poder leer sobre esos fantasmas del museo que mencionaste.

En cuanto a eso del Pasaje Dardo Rocha no había escuchado nada. Hace un tiempo también alguien comentó acerca de unos fantasmas en un comercio a unas cuadras de ahí... espero que más gente se prenda a seguir dejando sus historias! :)

Más adelante voy a seguir contando sobre fantasmas y temas sobrenaturales. Pero no publicaré una sola historia sino que hago varias; una para cada caso.

Unknown dijo...

Con respecto a los espíritus del Museo de Ciencias Naturales, pueden ser más que certeros. Los restos del cacique Inakayal están ahí, si bien devolvieron sus huesos, no recuerdo que hayan devuelto el cuero cabelludo y parte de la oreja. Recordemos que el cacique falleció en el Museo. Algunos dicen que se suicidó, otros que lo empujaron y murió, otros que se cayó accidentalmente y murió. También hay restos de varios indios. Hello!! si estan, es porque necesitan cumplir con sus ritos de despedida de este mundo!!
Lo del pasaje dardo rocha, no tenía idea.
Recuerden que la casa de gobierno esta sobre un cementerio indio!! y eso no es joda!!!

Ferzzola dijo...

¡Hola! Yo hice un corto documental sobre los ataques del Hombre Gato en mi ciudad. Espero lo disfruten: https://www.youtube.com/watch?v=35RDfaLlT5k.

Unknown dijo...

Yo presencie y lo vi tenia tres años.en el dique ensenada Me quería sacar el corazón lo mataron en el techo de chapa de mi casa.sacrificaba niños una secta.

ensemb dijo...

que bueno...aca en ensenada apatecio la bruja de las antenas de la montonera todos los
31 de diciembre