26 de febrero de 2012

El monstruo del lago del bosque

Muchos lagos tienen alguna historia sobre criaturas que los habitan, y el que está ubicado en el bosque de La Plata pese a su reducido tamaño también tiene historias para contar.


Una de ellas ocurrió en 2010 cuando dos jóvenes del interior que frecuentaban el lago vieron un pez enorme pero no pudieron capturarlo por no tener el equipamiento ideal. Así fue como volvieron unos días después, ya bien preparados, y a eso de las 8 de la noche algo comenzó a tironear de la tanza y ellos combatieron con el pez hasta poder sacarlo del agua. Cuando finalmente lo lograron, vieron que era una carpa gigante de más de 10 kilos: “Estuvimos más de 1 hora para poder sacarla. Una vez afuera, la gente paraba impresionada a ver el pescado ya que nadie podía creerlo, una vez tomadas las fotos fue devuelta al lago en presencia de la gente con el fin de que el monstruo del lago de la plata siga sobreviviendo como lo venía haciendo”.


Otro episodio es mucho más reciente y ocurrió a principios de este año. Una joven había salido a pasear un domingo a la tarde en un bote a pedal por el lago junto a su madre, cuando se sobresaltó al ver asomar un reptil del agua: “Estaba pedaleando en el bicibote cuando lo vi. Para mi era un cocodrilo; la trompa medía unos veinte centímetros de largo y cuando gritamos se asustó y se fue, por eso no le pude sacar una foto” […] “Lo que vimos en el lago artificial fue un cocodrilo o un yacaré de tamaño mediano; queremos que se investigue y que ayuden al pobre animal para que lo lleven a algún lugar seguro antes de que alguien resulte lastimado. El cocodrilo no va a tener la culpa si trata de alimentarse”.

Al salir del agua les contó lo sucedido a las personas que le habían alquilado el bote: “Les dije que había visto un cocodrilo, pero se me rieron, nadie me creyó”. Las autoridades del zoológico, ubicado a pocos metros del lago, desestimaron que lo que se vio pudiera ser un cocodrilo: “Pueden haber visto algún lagarto overo, llegan a medir un metro y se alimentan de sapos, ranas y ratitas, algunas personas que los tienen como mascotas cuando se cansan los tiran en el Bosque”. También dio su opinión el empleado del embarcadero del lago, quien afirmó que los únicos animales que pueden llegar a llamar la atención de los visitantes son una iguana que siempre descansa en el área del Anfiteatro y dos nutrias que aparecen de noche.


Estas apariciones que actualmente son muy extrañas no lo eran tanto hace varias décadas, según muestra una nota publicada en el diario El Día en 1961, la cual transcribo a continuación:

“Ayer a la mañana visitaron nuestro diario dos niños con un bagre de tamaño excepcional con respecto al que suele verse en Punta Lara. Estaba aún vivo, pues terminaban de pescarlo en el parque Saavedra, donde decenas de niños van los domingos a la mañana a pescar mojarritas o alguna otra especie pequeña. Lo obtuvo Mario Oscar Marrafino y fue tal el susto que se llevó al sentir semejante pique que debió ayudarlo su amigo Ricardo Alberto Boccia.

Mario Oscar nos narró su "hazaña" con estas palabras: ‘Estaba tratando de sacar pejerrey, porque la semana pasada había pescado cuatro de veinte centímetros, cuando sentí un tirón que casi me lleva la caña de la mano. Al principio creí que se trataba de una broma, pero vi que provenía del agua. Solamente que hubiera un buzo. Con la ayuda de Ricardo lo pude extraer del agua y se amontonó la gente, aconsejándome que viniera a El Día, pues nadie pudo pensar que en el parque Saavedra hubiera semejante bicho. Aquí lo traigo. Pesa 2 kilos 300 gramos.’

Se sabe que en el popular paseo hay pejerreyes de buen tamaño y bagres negros de respetable peso. De cualquier modo, el extraído por el joven Marrafino debe considerarse entre los mayores. Recordaremos de paso que también en el Lago del Bosque se suelen obtener buenas piezas y que hace alrededor de 15 años era común extraer pejerreyes de medio kilo o más. El Dr. Uberto F. Vignart solía pescar, a la noche, recibiendo sorpresas con los ejemplares de ‘matungos’ que se cobraban.”


Fotos:
1. Panorámica del lago del bosque.

Fuentes:
“Un bagre de 2 kilos 300 gramos pescaron en el parque Saavedra”, diario El Día, 6/11/1961
“El monstruo del lago en el Bosque platense”, Revista Tiempos, 31/10/2010
“Versiones sobre un reptil en el Lago del Bosque”, diario El Día, 3/1/2012

12 comentarios:

SeaMonkey dijo...

que buena nota! había visto la noticia del yacaré del bosque pero no sabía de la carpa gigante. y me resultó interesante la noticia del año 60 de parque Saavedra.
soy de Rosario, y en el lago del Parque Independencia encontraron hace unos años, cuando lo limpiaron pasando una red, un yacaré pequeño y un dorado enorme
saludos!

Nico dijo...

@SeaMonkey: Gracias por el comentario! Yo hace unos 10 años estaba pescando en el lago del bosque y también vi la carpa gigante pero no pude sacarla del agua... apenas la levanté y tendría más de 40cm de largo.

No sabía eso ocurrido en Rosario, entonces habría que hacer lo mismo acá a ver que encuentran (y de paso que limpien un poco el lago que hace falta).

Rafael Cecchini dijo...

Jeje, que increible todo lo que uno lee sobre todo de la pesca de pejerreyes en lugares hoy tan poco comunes para los platenses.
Una anecdota al respecto la vivi yo mismo cuando una tarde de verano, debe hacer ya casi 20 años me toco pescar una tararira de unos 40 cm aprox en la escalera de la pergola del parque saavedra, tambien sorpresa por que mi equipo no era mas que una caña y el clasico anzuelo mosquito.
Lindo recuerdo de una tarde donde mi balde fue el centro de la atencion y me volvi a casa con una buena cortada en la mano por mi inexperiencia en el manejo de esos peces.

Nico dijo...

@Rafa: Mirá que bueno, no sabía que también había tarariras ahí. Mi hermano hará unos 15 años sacó una anguila también del Parque Saavedra, está lleno.

Rafael Cecchini dijo...

Asi es, por lo menos en esa epoca habia bastantes tarariras, inclusive llegaban a verse en el lago pequeño que esta mas pegado a la calle.
Pienso que la municipalidad las haba sembrado por que el lago del bosque tenia aun mas cantidad.
A mi en dos oportunidades me toco pescar anguilas pero de las especies que habia mas o menos me acuerdo que eran... San Pedro y chanchita de rio, mucha gente pensaba que era la misma especie pero son distintas, son las famosas "palometas", mojarrita, panzudito, bagre amarillo, gris y sapo, limpia fondos o corydoras, anguilas, tarariras y de vez en cuando se prendia alguna tortuga acuatica a quienes iban a pescar.
Esas especies me toco pescarlas o verlas pescar. Ya tiene mas de 12 años que vivo en Mexico asi que ni idea como este el lago ahora

Nico dijo...

@Rafa Cecchini: ¡Muchas gracias por ese testimonio! Es más que interesante lo que contás, sobre todo para tantos que pasan por acá interesados por este tema y desconocen la fauna que tiene y tenía el lago del bosque.

Nando Bonatto dijo...

Imagen que recuerda otra en la que un juez ordenó desagotarlo para buscar un arma homicida que al fin y al cabo no apareció.
Recuerdo haber ido a la noche con una manga de atorrantes y nos impresiono mucho la imagen barrosa del lago vació

Unknown dijo...

En el lago del Parque Saavedra hace 10 años aproximadamente habia 2 tortugas de agua. Eran muy lindas, soliamos verlas cuando salian a descansar, separadas generalemente, en un tronco que habia en la orillita y era dificil de llegar, ni bien nos acercabamos se sumergian.

Willy Dante dijo...

Trabaje 3O años en el Teatro del Lago, aunque estoy vinculado a ese anfitiatro desde 1958, han ocurrido muchas historias en torno al espejo de agua que lo rodea, las que conozco. Pero decìr que hay un monstruo en el lago es una perogrullada. En cuando a los peces de gran tamaño, existen es cierto,ya que con frecuencia se plantas para que se reproduzcan. Las carpas, por ejemplo,fueron traidas para que se coman las gambarusas que allá por 1985 cubrieron la supeficie, aunque estos enormes peces no comieron esta planta acuática, sino, que exterminaron a los demás peces, como currio en la Laguna de Chascomús en donde hoy no hay un solo pejerrey...Todo lo que allì se ve es real.

Raúl dijo...

Informensé bien Sr. Willy Dante.... En Chascomús hay una excelente pesca de pejerreyes.. Se quedó en el tiempo el Señor Willy Dante.. Como pescador se lo digo.. La pesca en Chascomús no es la de hace algunos años.. Hay pejerrey otra vez.

Unknown dijo...

Para conocimiento de los que leen este blog, en la vida al proverbio :"Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro" deberíamos agregar: hacer algo por la naturaleza.Desde mis albores de pescador, hace 45 años, intenté en cada espejo de agua que conocía, sembrar pejes, que es mi preferencia a la hora de pescar. Y todo a pulmón, por ejemplo hace 25 años sembré 90 pejerreyes pequeños, en dos tandas, en el lago del bosque, transportados en los baldes plásticos de envases de pintura de 20 litros, desde Aprilito, elegí los de allí porque la cantera de al lado tiene agua salada, y los de la del aeroclub estaban contaminados con parásitos-Ahora con mucha alegria he comprobado que todavía subsisten a pesar de que el día de la inundación del 2 de abril, el lago quedó casi vacío y hubo una importante mortandad.-Esperemos que no vuelva a suceder algo similar al hecho policial Harjalich-Suculea.(la victima del homicidio, fue depostado y hecho carne picada que fue usada para hacer empanadas en el bar de 1 esquina 44) le doy la razón a Bonatto y roguemos que el lago no padezca otro desastre por cuestiones humanas.

Unknown dijo...

Los pejes del lago del bosque los sembré yo, hace 25 años. Llevé 90 de entre 6 y 10 cms. en baldes de 20 lts. de pintura limpios obvio, en dos tandas y los pesque en Aprilito, cantera de camino a Punta Lara que tiene agua dulce, también podría haberlos sacado de la cuadrada de al lado, pero el agua allí es salada, y por lo tanto el Ph es muy distinto. Tardé mucho en ir a comprobar si habían progresado pero, los días después de la inundación del 2 de abril, produjeron al vaciarse bastante el lago, una importante mortandad, ruego que nunca sucedan hechos como el tema que comenta el señor Bonatto, (caso Harjalich-Suculea-asesino y víctima respectivamente, en verano de 1963, busquen en internet, de como surgió la creencia que parte del cuerpo de Suculea se redujo a empanadas que Harjalich vendió en su bar de 1 Nº 710. Supuestamente el arma fue arrojada al Lago del bosque, por eso los bomberos lo vaciaron.) Y el día de la inundación que asoló a La Plata 2 de abril de 2013, se rompió una toma y el lago perdió mucha agua, esos días hubo mucha mortandad de pejerreyes, por la falta de oxigenación. También es cierto que hay enormes carpas de colores. Yo las vi, cuando el lago quedo casi vacío muchos aficionados al trolling se dedicaron a ver que peces habían . Bien volviendo al tema, en esta temporada fui por primera vez a probar suerte con los pejes y embarcado en un bote en donde esta el mamotreto con reja, saque algunos medianos de 20 a 27 cms. Estoy muy orgulloso de que aún otras generaciones estén en el lago, pescando a pesar de las tarariras y otras especies predadoras del pejerrey.