4 de marzo de 2012

José de Zer y los enanitos verdes

A fines de la década de los ’80, el periodista José de Zer tenía atrapada a su audiencia de Nuevediario con extraños casos de avistamientos de OVNIs en el cerro Uritorco en Córdoba, en donde no solo se habían visto extrañas luces y figuras en el cielo sino que también se encontraron marcas en el pasto, como si uno de esos OVNIs hubiera quemado la vegetación.

Fue así, en medio de este clima paranormal, que el periodista llegó a La Plata junto a su camarógrafo “Chango” para cubrir lo que estaba ocurriendo en nuestra ciudad tras la denuncia de un parapsicólogo que decía tener fotos de seres extraterrestres.
Eran dos fotos de un pozo cuadrado y de cemento. En una había una especie de duende que miraba a cámara. En la segunda, el muñequito estaba de costado, como queriendo meterse en el pasto. ‘¿Cómo pasó esto?’, preguntó De Zer. ‘Yo venía caminando con la cámara colgada y en eso sentí una atracción magnética desde el campo. Caminé hacia él y la cámara se disparó sola. Cuando me moví un poco se disparó otra vez. Yo no vi nada, pero cuando revelé el rollo salió esto”, relató el parapsicólogo. Chango miró las imágenes y dijo: ‘Podemos contar la historia, pero no podemos mostrar estas fotos. No son creíbles’. De Zer le pidió un número de teléfono donde ubicarlo y volvieron al canal.
Ahí, una vez más, armaron el plan. Organizaron una expedición para altas horas de la noche siguiente. Llevarían péndulos cerca del pozo para observar qué tipo de atracción magnética había por la zona. ‘Ya en el lugar comenzamos a caminar. Para crear más tensión le pedí al hombre que apagara la luz y filmé el péndulo que se veía a través de la linterna. Caminamos dos pasos, se perdió la linterna y el tipo se cayó accidentalmente dentro del pozo. Entonces comenzó a gritar ‘¡Me atrapa! ¡Me lleva! ¡El pozo me traga!’.’

Mientras tanto, De Zer decía ‘Hay una atracción magnética’ y entre todos hacíamos como que trabábamos de sacarlo. Desde entonces y, por varias semanas, peregrinó por el magnético pozo todo tipo de gente.

Un tiempo
después la gente empezó a hablar de unos “enanitos verdes” que se habían aparecido en 7 y 98.

De noche salían de las casas a buscarlos, José de Zer todos los días armaba un nuevo informe para Nuevediario, en los diarios se publicaban fotos difusas de los seres que, ya casi nadie lo dudaba, debían ser extraterrestres. Un policía que patrullaba la zona pidió licencia, aduciendo haber sido mordido por una de esas criaturas. Un chico lo vio en la escuela de 72 y 19 y suspendieron las clases. Y hasta una de las secretarias del colegio fue atacada por el enanito, por lo que también pidió licencia laboral.

La noticia traspasó las fronteras. Desde el Instituto de Ovnilogía de Suecia llegaron investigadores para estudiar el fenómeno. Pero los enanitos nunca aparecieron, y encima a los suecos les robaron todos los equipos.

Otros aprovecharon para hacer su negocio. Como el Loco Córdoba, que vendía los muñequitos de “Luciano, el marciano”. Los fundadores de la secta Luz no se quisieron quedar afuera y llamaron a conferencia de prensa para contar que ellos habían mantenido una comunicación en vivo “con el capitán de la nave”, y que se trataba de “viajeros en el tiempo”. El líder de la secta, un tal Andrade, no tuvo suerte con sus dichos. Encima fue procesado por la justicia, por difamaciones.



Fotos:
1. José de Zer.
2. "Chango", camarógrafo de José de Zer.

Fuentes:
“José de Zer y los enanitos verdes”, revista Tiempos, 18/3/2007
“El equipo de José”, diario Página 12, 28/7/2002
“De Zer era un actor” revista Tiempos, 13/11/2005

4 comentarios:

Diego Urriolabeytía dijo...

que buen informe y que buenos recuerdos de aquella dorada y bizarra época de los noticieros, increibles historias o histerias colectivas.. vaya uno a saber.. PD: el enlace a youtube está roto, se pordá recuperar? gracias. ojala mas gente pueda ver esto.

Nico dijo...

@Diego Urriolabeytía: Creo que es más de lo segundo jajaja. Era todo un circo que armaban, la mayoría de esas historias estaban actuadas.
El video lo borraron de YouTube, una lástima porque no lo tengo en la PC.

Categorias del sudoeste dijo...

Recuerdo muy bien esa época, yo vivía aún en la Plata, y a la noche todos estábamos prendidos a canal 9 para saber lo que pasaba. Años después, en un programa de televisión se contó la verdadera historia; había sido todo una mentira, pero todo el país miraba canal 9.

dr dyango dijo...

un adelantado.Era una època en la q C Sagan aceptaba la posibilidad de vida extraterrestre, asi q pegò mucho el tema de la paranormalidad etc..principalmente el realismo de hacer in vivo la dramatizaciòn de la investigaciòn