10 de agosto de 2010

El temido número 13

El número 13 se ha asociado desde tiempos antiguos con la mala fortuna y por eso muchas personas supersticiosas tratan de evitarlo; por ejemplo a la hora de realizar un viaje un día 13, ir a una reunión con 13 personas o designar a un objeto como el número 13. Pero también esta creencia mística se puede ver en La Plata ya que hay muchos que consideran de mala suerte el hecho de que la avenida central de la ciudad, sea justamente la avenida 13.

En el libro “La historia oculta de la ciudad
de La Plata”, Gualberto Reynal se basa en esta creencia para dar una visión negativa del plano de la ciudad, citando que ese número “es de mal augurio”, “es el símbolo de la infidelidad y la traición”, y recordando que en la Biblia el Capítulo 13 es el Apocalipsis que predice la llegada de el anticristo. Reynal no menciona solamente el 13 de esta avenida, sino que da varios ejemplos más:
  • Los obeliscos se relacionan con el Antiguo Egipto, y en La Plata hay uno en diagonal 80 y calle 50. Si sumamos esos números: 8+0+5+0=13
  • La libreta de enrolamiento de Dardo Rocha es la Nº 13.
  • “La Plata” comienza con la letra L que es la Nº 13 del abecedario.
  • Rocha pasó por la ciudad antes de que se fundara, fue el día 13 de noviembre de 1882.
  • Al sumar los número de la esquina de 5 y 53: 5+5+3=13
  • Dejando de lado la avenida 51, alrededor del Palacio Municipal también están la avenida 53, calle 11 y calle 12. Si sumamos los números: 5+3+1+1+1+2=13
  • Tanto en la esquina de 12 y 51 como en 12 y 53 (ambas frente a Plaza Moreno) la numeración de las casas llega hasta el número 850. Y haciendo cuentas: 8+5+0=13
  • Mirando el plano de La Plata se encuentran varias “escaleras del 13”. Por ejemplo en 8 y 32: 8+3+2=13. O en 7 y 33: 7+3+3=13; también en 6 y 34, 5 y 35, 4 y 36…

Desde mi punto de vista, todos estos números 13 son solamente supersticiosos y no tienen nada de especial, ya que en cualquier ciudad con calles numeradas podrían hacerse cálculos como estos para hallarlos en alguna esquina sin que eso encierre un significado en particular.

En cuanto a la avenida 13, los que sostienen que es de mala suerte olvidaron que el plano fue diseñado por masones, y que si lo diseñ
aron de esa forma es porque para ellos este número tiene un significado muy diferente. El 13 para la masonería es un número bueno ya que significa la transformación: Este es el fin que buscan los masones, el de transformarse de simples mortales a hombres iluminados que conocen los secretos. Uno de los ejemplos más conocidos de la simbología masónica del número 13 es el billete de 1 dólar: La pirámide al reverso del billete tiene 13 escalones, y el águila sostiene en una de sus patas 13 flechas y en la otra una rama con 13 hojas y 13 frutos. Además el escudo en su pecho tiene 13 barras y encima de ella hay 13 estrellas.


Fotos:

1. Cartel de la avenida 13.

2. Obelisco en diagonal 80 y calle 50.

3. Mapa de la ciudad en donde está marcada la avenida 13.

4. Reverso del billete de 1 dólar, donde los números 13 si fueron colocados a propósito por su significado para los masones.


Fuentes:

“La historia oculta de la ciudad de La Plata”, Gualberto Reynal

“El 13: ¿Número de mala suerte?”, Mario López

“La Plata esotérica: la revelación final de los masones”, C.O.R.

5 comentarios:

Horatio Mack Grissom dijo...

Hola Nicolás, ¿como estás?.
Ciertamente luego de tu mensaje me tomé el trabajo de ver tu blog, y tu trabajo me recordó mucho al de Gualberto Reynal, historiador que tuve la oportunidad de entrevistar en algunas ocasiones y cuyo testimonio no me pareció del todo fiable, aunque si verificable.
De todas formas me encanta esto de andar viendo la historia de nuestra ciudad, pero creo que hay que buscar más puntos de vista y no solo el de Reynal y sus seguidores, que le otorgan todo un halo de esoterismo a la cosa.
Un abrazo y seguí con tu curiosidad, que así es como se le saca el velo a la historia.
Hernán

Nico dijo...

@Horatio Mack Grissom: Como habrás visto, en muchas de las entradas cito a Raynal ya que en su libro se encargó de recopilar muchos de los mitos que tiene la ciudad y hacer una tarea de observación y recopilación de datos sobre el tema. Aunque a la hora de deducir en base a esa información, las conclusiones de Reynal siempre están inclinadas hacia el lado de lo sobrenatural, demoníaco o pesimista, y es algo en lo que difiero. Yo también pasé muchos meses observando y juntando datos pero intento sacar mis conclusiones en base a teorías más simples y razonables, que considero las correctas. Así que en cada entrada presento la información y opiniones sobre cada mito o historia, para que quienes la leen puedan ser más objetivos a la hora de sacar sus conclusiones sobre el tema.
Muchas gracias por el comentario y tu opinión!

Unknown dijo...



-CON RESPECTO AL NUMERO 13:


Gran parte del ritual y del simbolismo masónico contienen elementos procedentes de la tradición judía, sea bíblica o kabalística.
El trece tiene gran significado en el Judaísmo. A veces popularmente se producen distorsiones que nada tienen que ver con la realidad.
En hebreo el número que expresa la unidad es el uno, que se dice ejad y las letras que lo conforman: alef (1), jet (8) y dalet (4), suman trece. La alef remite a Uno que es el Creador – Alufo shel Ólam – la jet a los siete cielos y la tierra, y la dalet a los cuatro puntos cardinales; de tal modo se alude a la totalidad de lo existente, configurado en el Uno que está compuesto por trece, y que tiene su expresión cuando se dice: “Shemá Israel, A-do-nai E-lo-heinu, A-do-nai Ejad”.
Varias veces se menciona ese número tanto en el Talmud, el Midrash y otras fuentes, y por supuesto "NO hay nada que lo relacione con la mala suerte"; por lo tanto evitarlo en cualquier forma "es un absurdo". El judaísmo no admite la noción de números de mala suerte; existen números significativos, pero la suerte no se mezcla con ellos.
Los atributos de misericordia de Di-s, que son las manifestaciones divinas expresadas en el contexto humano, son trece; los métodos básicos para explicar la Torá también son trece.



-CON RESPECTO A LA CONEXION RITUAL ENTRE EL JUDAISMO Y LOS MASONES:

El simbolismo del Templo de Salomón es central en la masonería, hasta el punto de que en algunas logias nórdicas, el Gran Maestre lleva el título de Vicarius Salomonis. Además la estrella de seis puntas, llamada también «sello de Salomón», figura entre los principales emblemas masónicos. La leyenda de Hiram, sobre la que volveremos más adelante, es de origen judío, al igual –y esto es indiscutible- que numerosas “palabras de pase” y diferentes grados masónicos, como por ejemplo Tubalcaïn, Schibboleth, Guiblim, Jachin, Bohaz, etc.


Con esto podemos demostrar entonces la conexion entre el numero 13 ,la tradicion masonica y una de sus bases que es precisamente la parte esoterica judia.

R A Otero Jr dijo...

La explicación del 13 en el billete de 1 dolar es mas sencilla y menos esotérico cabalística.
Las 13 colonias originarias de lo que luego serian los EEUU. No hay mas misterio que eso

Massachusetts,New Hampshire,Rhode Island,Connecticut,New York,Pensilvania,New Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Unknown dijo...

No olvidar que la inundacion fué en el año 2013 y el torrente de agua dividió a la ciudad en dos pasando por la avenida 13