26 de agosto de 2010

La casa de los 40 días

Durante el segundo aniversario de la ciudad, Dardo Rocha y el gobernador D’Amico junto a otro grupo de funcionarios salieron desde la iglesia San Ponciano para recorrer la ciudad y ver cómo iba avanzando la edificación en la zona. Al llegar al descampado que era Plaza Moreno por aquellos días, observaron cómo se iba poblando de construcciones, entre las cuales estaban el Palacio Municipal y la Catedral de La Plata. Pero les llamó la atención que había un enorme terreno baldío frente a la plaza, entre las calles 13, 14, 49 y 50, el cual pertenecía justamente a Dardo Rocha.

Nadie podía creer que el
fundador no tuviera una vivienda en la ciudad que había creado, y muchos tomaron esto como una falta de fe hacia la ciudad de La Plata. Por eso el Dr. Dardo Rocha hizo una apuesta con el gobernador D’Amico y lo invitó a comer un asado en la casa que todavía no existía, para el 1 de enero de 1885. Esa misma noche, Rocha se contactó con el ingeniero Pedro Benoit, quien en tan solo unas horas trazó los planos para esta casa, cuya construcción comenzó al día siguiente.

Se dice que los obreros trabajaron día y noche para poder finalizarla a tiempo, y que incluso las paredes se terminaron de secar al calor de las brasas del asado… pero finalmente Dardo Rocha ganó la apuesta y construyó su casa en tan solo 40 días, de ahí el nombre.

Esa casa antiguamente ocupaba la mitad de la manzana, y tras ser heredada por los descendientes de Rocha se dividió y la mayor parte fue demolida. Actualmente sólo se conserva la “Casa Chica”, donde funciona el Museo Dardo Rocha.



Fotos:
1. Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata.
2. Antigua foto de la casa, en la esquina de 14 y 50.
3. Foto actual de la Casa Chica, donde está el Museo Dardo Rocha.

Fuentes:
“La casa de los 40 días”, por el blog Palacio Achinelly
Foto de la página “La Plata mágica”
“La Plata cultural”, diario La Nación, 2/8/2009

4 comentarios:

daniel pena dijo...

Los felicito, el blog es espectacular, de lo mejor que vi.
Ya los puse en mis favoritos.
Los invito a leer el mio http://danieleugeniopena.blogspot.com
Les mando un fraternal saludo..y a seguir en este rumbo

Nico dijo...

@dp: Muchas gracias! Fue una gran labor juntar material de tantos lugares para armar el blog, pero uno se da cuenta que La Plata es uan ciudad que tiene mucho que contar y acá se trata en parte de mostrar eso.

Unknown dijo...

EXCELENTES todas las fotos, las antiguas y las actuales! un paseo virtual completito, que nuestra bella ciudad merece! graciassssssss!

Nico dijo...

@ laura: Muchas gracias!! :D Todas las fotos actuales que se ven a la derecha del blog las tomé yo, y muchas de ellas las uso para ilustrar los misterios que publico. También me hizo recorrer la ciudad de punta a punta y descubrir muchas cosas, algunas de las cuales doy a conocer en el blog.