24 de abril de 2011

Historias del cementerio de La Plata (parte II)

El mes pasado publiqué la primera parte y hoy dejo la continuación de las historias del Cementerio de La Plata, escritas por Olga B. Flores en su publicación Anécdotas y mitos que involucran a muertos... y vivos. Nuevamente gracias a yoti por la foto :-)




Volver de la muerte
En las primeras
décadas del siglo pasado, un empleado advirtió que en una de las bóvedas había un cajón en el piso. En el intento por averiguar lo sucedido, retiró la tapa y se encontró con el cuerpo –fallecido el día anterior– rasguñado, golpeado y con restos de astillas del ataúd entre las uñas. Fue un calco de las peores pesadillas literarias de Edgar Allan Poe; un médico confirmó que el hombre, que sufría de epilepsia, había muerto de un paro cardíaco, pero, al cabo de unas horas, el corazón le había vuelto a funcionar, para volver a detenerse en el desesperado intento de huir de su lúgubre encierro.


Raras costumbres
Cuentan que, durante varios años, una señora iba al cementerio con una radio cada vez que jugaba Gimnasia y Esgrima de La Plata. Una tarde, uno de los empleados dialogó con ella y le contó que encendía el aparato al lado de la tumba, para que escuchara su papá, que era fanático del “Lobo”. También le prendía un cigarrillo, ya que cuando jugaba el cuadro de sus amores fumaba mucho.

4 comentarios:

Desencantada dijo...

Hay un cuento de Poe creo, que dice que si pudieran ver las tumbas desde arriba, abiertas, verían un montón de casos de estos... escalofrianteee!

Nico dijo...

@Desencantada: Si, el cuento justamente se llama "El entierro prematuro" y Poe lo escribió porque en su época era frecuente que se diera por muertos a personas que habían sufrido un ataque de catalepsia para luego enterrarlos en vida.

Jade dijo...

También, no nos olvidemos de la famosa canción "Rasguña las piedras" que aparentemente, la había escrito Charly García para una ¿novia?. Eso es lo que me contaron.
Y un caso muy conocido, en Buenos Aires. No me acuerdo el nombre, pero la tumba tiene un ángel enorme y era una chica de una familia muy adinerada.

Nico dijo...

@Jade: Eso lo había escuchado, que escribió la canción por alguien que fue enterrado vivo pero no sé si era una novia o quién, aunque nunca escuché que Charly afirmara esta versión.
Y el caso de Buenos Aires al que te referis seguro es el de Rufina Cambaceres... se dice que murió al escuchar que su madre era amante del novio y la enterraron, pero en realidad había tenido un ataque de catalepsia y murió tratando de escapar del ataud.