29 de mayo de 2011

Simbología masónica en el cementerio de La Plata

He notado que una buena parte de la gente que llega al blog, lo hace buscando información sobre símbolos masónicos en La Plata, o sobre mitos asociados a la masonería en la ciudad. Es por esto que decidí escribir esta entrada a modo de “guía de símbolos masónicos” en el cementerio de La Plata, para que quienes tengan oportunidad de recorrerlo puedan reconocer y entender parte del significado de muchos de los símbolos presentes en las bóvedas de personas que pertenecieron a logias de la ciudad de La Plata.


Al ingresar al cementerio por el pórtico de avenida 31 se observa que tiene forma de templo griego con columnas dóricas. Este tipo de templo es una parte importante del pensamiento simbólico neoplatónico masón; se lo encuentra en la arquitectura de muchas de las logias masónicas de la Argentina y esta presente en la simbología del diploma de los maestros masones.
Pese a ser las columnas de orden dórico, la moldura del arquitrabe lleva 5 gotas en lugar de 6 (como debe ser en ese estilo). Esto es porque para los masones el número 5 representa la armonía pentagonal, la armonía perfecta. Algo similar ocurre con las metopas, que son 5 y se repiten en serie. Los triglifos, como toda representación triforme, pueden significar las tríadas: nacimiento-vida-muerte o pasado-presente-futuro.
Las figuras que pueden observarse en ese pórtico, son las siguientes:
  • Ramas cruzadas y antorcha vertical al medio: Son la alegoría de la muerte y la victoria. Su origen es griego, la antorcha representa la muerte y el laurel la victoria.

  • Antorcha cruzada atada: Se la identifica con el sol y con el fuego y constituye para la masonería el símbolo de la purificación por iluminación. Presente en los rituales de iniciación, representa la purificación complementaria al agua. En la estatuaria funeraria masónica, las antorchas inclinadas representan la extinción de la vida. La cinta con el nudo, marca la unión entre los masones.
  • Palma circular de hojas: Estas coronas de palma, en relación al conjunto de iconos usados en el portal están indicando el triunfo sobre la muerte y la trascendencia del individuo.
  • Cuerpo superior de un ángel: Los ángeles son el símbolo de lo invisible, de las fuerzas que ascienden y descienden entre el Gran Arquitecto del Universo (GADU en jerga masónica) y su creación, el Mundo. Significan la transformación de lo visible en invisible. Esta figura también está presente en la bóveda Isnardi.
Una vez dentro del cementerio, en muchas de las bóvedas de personas que pertenecieron a la masonería pueden observarse algunos de los siguientes símbolos:
  • Alfa y omega: Son la primera y la última letra del alfabeto griego y representan por ello el principio y el fin de todas las cosas, para el cristianismo (ya que el símbolo tiene origen en él) encarnados en la figura de Cristo. En el Apocalipsis de San Juan (22,13) Jesús declara: "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin". Por las formas de las letras se establecieron a lo largo de la historia diferentes analogías. Las doctrinas herméticas han relacionado la alfa mayúscula (A) con el compás, atributo del dios creador y la omega (Ω) a la lámpara, al fuego de la destrucción apocalíptica. Presente en la bóveda Langhenheim.
  • Ancla: Para el cristianismo primitivo es el símbolo de la salvación y de la esperanza. El Nuevo Testamento se refiere a Cristo como "un ancla en el mar de la vida". La masonería adopta el ancla con este sentido y junto con la cruz y el corazón representan las tres virtudes capitales para la Orden: fe, esperanza y caridad. Señala la búsqueda del equilibrio en el logro de una evolución fecunda, a la vez que es el emblema del poder y la autoridad en la asamblea masónica. Se la puede ver en la bóveda Isnardi, en donde aparece junto a una copa que contiene el bálsamo de la inmortalidad.
  • Antorchas que apuntan hacia abajo: Mantienen un significado similar al de las antorchas del pórtico de entrada, pero al estar invertidas y encendidas tienen como misión iluminar la verdadera vida que viene después de la muerte; presentes en la bóveda Isnardi.
  • Cadenas: Su sentido general es el de unión y comunicación, pero también sometimiento y esclavitud. Estos dos significados son asimilados por los masones. Frau Abrines, en su "Diccionario Enciclopédico de la Masonería" dice que la cadena simboliza..."para la humanidad, la antigua opresión moral o política y la misión que tienen los masones de destruirla" Referida al primer significado, alrededor de toda logia se pinta o esculpe una cadena que simboliza la unión de todos los masones, símbolo que se actualiza en el ritual de la "cadena de unión" mediante el cual todos los miembros de una logia entrelazan sus brazos formando una cadena al dar por concluida una reunión. Pueden observarse en la bóveda Isnardi que está rodeada de cadenas; los eslabones representan a los masones y la cadena misma a la masonería, conformada por la unión de sus miembros.
  • Clepsidra alada: Originariamente el nombre designa a un reloj de agua, pero la masonería hizo extensivo el término al de arena. Para los cultos de los Misterios representaba, por su forma, la inversión de relaciones entre el mundo superior y el inferior. A partir del Renacimiento comenzó a representar la idea del fluir del tiempo y de la inexorabilidad de la muerte. Constituye un atributo de una logia, es decir, una imagen de la que se valen los masones para simbolizar sus doctrinas y mitos. En su interpretación señala que el tiempo es una creación humana y que la vida en este mundo es sólo aparente. En la funeraria masona indica que el tiempo de la vida fue bien empleado y que ha llegado a su fin. Puede tener alas de pelícano (como en la bóveda Cogoma), y en ese caso se aúnan dos símbolos. El pelícano, para la masonería representa el renacimiento perpetuo. La clepsidra alada está presente en muchas otras bóvedas como la Isnardi, Langhenheim, Etchegoyen, Regino Letchos y Manocchi.
  • Columnas: Una columna singular es un símbolo perteneciente al grupo cósmico del "eje del mundo" junto al árbol, la escala y el mástil. Conecta el cielo, en tanto morada de las divinidades celestes, con la tierra, en tanto morada de los hombres. Cuando se trata de dos columnas, estas equivalen a los tenantes (fuerzas contrarias en equilibrio tenso) equivalentes a las dos serpientes entrelazadas del caduceo. Las dos columnas simbolizan, cósmicamente, la eterna estabilidad y su hueco, el ingreso a un espacio consagrado. Aluden, también, en la tradición hebrea, a las que construyó Hiram para el Templo de Salomón (Reyes 8,13) a las que llamó Jakim y Boaz. La masonería retoma esta tradición y también construye dos columnas con estos mismos nombres a la entrada de cada logia. En su interior, además, existen otras tres columnas de significativa importancia: representan las tres cualidades capitales: la sabiduría, la fuerza y la belleza. Cada una de ellas en un estilo arquitectónico determinado y asociadas a cada una de las tres máximas autoridades de una logia. La columna jónica representa la sabiduría y conocimiento, está asociada al Venerable y porta sobre ella una estatua de Minerva. La columna dórica representa la fuerza y estabilidad de espíritu, está asociada al Primer Vigilante y lleva una estatua de Hércules. La columna corintia, finalmente, representa la armonía y belleza de los actos, está asociada al Segundo Vigilante y lleva a Venus sobre ella. La columna truncada, por otra parte, representa en la funeraria masónica a los miembros fallecidos; remite a la idea de la obra no concluida en esta vida.
  • Frontón triangular: Se lo observa en varias bóvedas, entre ellas la bóveda Langenheim. El triángulo del frontón es isósceles con la base más grande que los lados, puede indicar la delta luminosa de la tradición masónica. Se asimila al símbolo del delta radiante que significa la eternidad del tiempo y el germen de inmortalidad. Todo triángulo es una figura de perfección.
  • Crismón: Este símbolo adquiere verdadera significación a partir del cristianismo como monograma de Jesucristo. En su primera versión estaba constituido por una I y una X superpuestas, las letras griegas iota y ji respectivamente, iniciales en esa lengua de Jesús Cristo. Esta grafía tuvo un antecedente precristiano en el Egipto de los Ptolomeos. La segunda versión es la que utilizó el emperador Constantino en sus estandartes y fusionaba del mismo modo las letras griegas X y P (ji y rho), las dos primeras, en griego, del nombre de Cristo.
  • Cruz ansada o Anj: Es el símbolo de la involución, la evolución y el desarrollo del hombre, es la llave de la vida inmortal. Simboliza la vida eterna, el circuito vital irradiado por el príncipe que baja a la superficie, penetra en las profundidades hasta el infinito, indicado por su línea vertical. Se puede ver en bóvedas con estilo egipcio, como la bóveda Etchegoyen.
  • Delfines: Los delfines son los símbolos de la regeneración, en los ritos funerarios aparecen como psicopompos, ellos transportan al hombre desde el mundo terrenal al mundo de la salvación inmortal. Es un símbolo de conversión, con tres etapas de evolución espiritual, emotividad e imaginación; amor y sacrificio e iluminación en la gloria de la paz interior. También aparecen en bóvedas de rasgos egipcios como lo son la bóveda Etchegoyen y la bóveda Salza.
  • Disco solar alado: Se observa en la bóveda Pelanda Ponce que el dintel de la entrada está rematado por el disco solar alado con el símbolo del URAEUS o serpiente divina; representa la inmortalidad, la resurrección, el poder creador y la fecundidad. Es semejante al disco solar alado que aparece en el arte egipcio, en la tumba de Khamuast, hijo de Ramsés III.
  • Esfinge: Es un león con cara de mujer, su rostro pintado en rojo, como esfinge es el guardián de los umbrales prohibidos, vela sobre las eternidades, sobre todo lo que fue y sobre todo lo que será. En Grecia llevan caras de mujer y están aladas, era una figura dual que planteaba enigmas a los caminantes y devoraba a quien no podía responderlos. La esfinge solo puede ser vencida por el intelecto y la sagacidad, es la contraparte de la ignorancia, por evolución y resignificación simboliza lo ineluctable, el comienzo de un destino misterioso y necesario. Es una de las representaciones más importantes del poder máximo, monumento de la sabiduría y de los rituales del pasado. Puede verse en la bóveda Pages y en la bóveda Salza.
  • Flor y hojas de loto: El loto surgido de las aguas pantanosas simboliza la plenitud espiritual, irrumpe en la superficie como el huevo del mundo, es la realización de las posibilidades contenidas en el germen inicial, las posibilidades del ser, pues el corazón es un loto cerrado, tiene ocho pétalos y por ello es la representación de la armonía cósmica, simboliza los nacimientos y renacimientos. Para los masones ocho es el número de los senderos de la vía de perfección. En la bóveda Salza está pintado con azul-violáceo, que se considera en Egipto como el loto más sagrado, se lo representa en las cámaras funerarias.
  • Hojas de palma: En Oriente Medio la palmera se equiparaba al Árbol de la Vida y su simbología y la de sus hojas fue muy rica. En Egipto era símbolo de la fecundidad; para el judaísmo representaba a Judea y para el cristianismo, la entrada de Cristo en Jerusalén. Para los griegos y romanos simbolizaba la victoria, especialmente la obtenida mediante las armas. En los misterios de Oriente una corona de palmas adornaba la cabeza de los iniciados. Para los masones representa la victoria que se consigue mediante las virtudes y los méritos y decora varios monumentos. Las hojas de la palma datilera que se ven en la cornisa de bóvedas como Pelanda Ponce y Carbonell, tienen el rol y significación de ser soporte del mundo; representan el pilón egipcio.
  • Lámpara: Es el símbolo del conocimiento, indica la presencia del GAU.



  • Obelisco: Es la forma que tiene la bóveda Coutaret; representa los rayos solares, como emanación del dios Atum Ra.



  • Palma circular o corona alada: Es un símbolo de victoria y de ascensión, de regeneración e inmortalidad, se la encuentra en el culto de Isis. Las alas simbolizan el vuelo del alma en su aspiración al estado supraindividual. Observado en la bóveda Salza y en la bóveda Isnardi.
  • Paloma: En la bóveda Isnardi se observa una paloma con una flor en la boca; este es el símbolo del ULPI, el internado del colegio Nacional de la UNLP. También hay un libro con una página marcada, que representa la tarea sin cumplir.
  • Piso ajedrezado: Compuesto alternativamente por baldosas blancas y negras representa, representa en una tumba, el grado de compañero masón. Es otro símbolo de la cosmovisión dualista de la masonería (bien-mal; espíritu-materia; luz-oscuridad, etc.). Dentro de una logia representa la armonía que reina en la Orden a pesar de las diferencias políticas, sociales o religiosas de sus miembros. Se observa en la bóveda Isnardi.
  • Templo: Se lo puede ver en bóvedas egipcias como la bóveda Etchegoyen. Simbolizaría el macrocosmos y el microcosmos, es a la vez mundo y hombre. Es un símbolo de realización espiritual, el templo en la masonería lleva de occidente hacia Oriente, es decir hacia la luz. La reconstrucción del templo es el camino para el conocimiento del templo celeste.
  • Vasija: También aparece en bóvedas egipcias como Etchegoyen y Salza. El glifo egipcio del corazón es una vasija. Cuando las vasijas están abiertas representan receptividad a las influencias celestes, pueden encerrar la esencia de la vida o la vida espiritual.


Para aquellos que quieran informarse más sobre símbolos masónicos en cementerios, y también varios trabajos de investigación sobre estos temas, en las fuentes adjuntos links para que puedan leerlos online.


Fuentes: “Simbología funeraria masónica”, Logia Alejandro Korn Nº488 “Glosario de símbolos masónicos”, Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires “El Cementerio de La Plata y su contexto histórico”, María Carlota Sempé, Antonia Rizzo “La simbología masónica y 'los mensajes' de la bóvedas”, diario El Día, 18/5/2006 “La escuadra y el compás entre diagonales”, Martín E. Epeloa De la botánica al simbolismo funerario: Ornamentaciones vegetales en cementerios urbanos”, Vilma G. Rosato y Antonia Rizzo El cementerio de las diagonales - Secciones fundacionales del sector bóvedas”, Virginia Dubarbier y Susana Shimko El culto de Isis en la funebria platense”, María Carlota Sempé Iconografía funeraria masónica”, María Carlota Sempé y Emiliano Gómez Llanes La expresión funeraria del Art Noveau”, Lidia Mabel Viera, María Carlota Sempé La Plata: Ciudad y arquitectura, forma y simbolismo”, Tomás Oscar García, María Carlota Sempé Las figuras angélicas en la parafernalia funeraria de fines del siglo XIX y principios del siglo XX”, Antonia Rizzo, Mónica Elizabeth Fora Lo público y lo privado en el espacio funerario “, Carla Beatriz García y Tomás Oscar García Los estilos egipcíacos y su expresión funeraria”, María Carlota Sempé, Antonia Rizzo y Virginia Dubarbier Los monumentos del Cementerio Israelita de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Un análisis desde la semiótica indicial”, Luis Noel Dulout “Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte (parte 1) (parte 2)”, Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Presencia masónica en el patrimonio cultural argentino”, Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires



Otras entradas de interés:
* ¿Qué es la masonería?
* Los símbolos masónicos que desaparecieron de la Legislatura
* El ojo de la providencia
* Un nuevo símbolo: El pelícano
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* El símbolo oculto en el plano de la ciudad

9 comentarios:

agusto dijo...

Muy buena nota y muy buena investigación.
Te recomiendo este artículo:
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/archivos/libros/temas_8.pdf

Nico dijo...

@agusto: Gracias che! En cualquier lugar que buscaba sobre símbolos masónicos en el Cementerio de La Plata, la referencia era Carlota Sempé. Incluso en el libro escrito por la Logia Alejandro Korn usan esa misma investigación. También usé uno sobre símbolos en el cementerio de la Recoleta, incluido ese artículo que me recomendaste (fijate que es el último que aparece en las fuentes).

Patricia Tatavitto dijo...

Llegué al blog buscando influencia de la arquitectura en el arte argentino. Excelente material, felicitaciones por el nivel de información y el modo de expresarlo.
Saluda atte
Prof Patricia Tatavitto

Nico dijo...

@Patricia Tatavitto: Muchas gracias, me alegro de que te sea útil la información que comparto en el blog.

Unknown dijo...

Hola Nico, me interesa mucho el tema, quisiera saber si tenes acceso al libro de la logia alejandro korn ya que tengo material de Carlota Sempe y me gustaría completar, gracias

Nico dijo...

@Aladro Hernan ¡Hola! Si, tengo el libro de la Logia Korn, lo compré hace varios años.

Unknown dijo...

Me gusto mucho la información brindada en el blog. Me encanto porque me refuerza el conocimiento sobre la simbología masónica..
Gracias

Unknown dijo...

Excelente la información! Justamente, estoy con mi tesis de licenciatura en turismo y me gustaría mucho poder acceder a la bibliografía que mencionas, la de la LOgia de Korn. Cómo podría acceder al mismo?
Desde ya muchas gracias.
Saludos desde Paraná.

Nico dijo...

@Unknown lástima que no hayas dejado ninguna forma de contactarte, porque al escribir de manera anónima no podré enviarte información para tu tésis.