21 de mayo de 2010

La ciudad de Julio Verne

Julio Verne,
autor de Los Quinientos
Millones de la Begun
La historia de que el trazado de la ciudad de La Plata está inspirado en los escritos de Julio Verne, puede ser una de las más famosas acerca del trazado de esta ciudad. Así que voy a tratar de resumir algunos de los datos más importantes que hicieron surgir esta leyenda entre la capital bonaerense y la ciudad imaginaria creada por el novelista francés.

Las primeras denominaciones
Cinco días antes de la fundación de La Plata, se publicaba en El Diario lo siguiente: "Los literatos… que se nutren de la lectura fácil de las novelas modernas… encontraron ocasión propicia para decir que La Plata es una ciudad fantástica, una ciudad a lo Julio Verne… [...] Ya nadie lo pone en duda; han desaparecido los literatos romancistas que la llamaban la ciudad a lo Julio Verne. Todos los que antes la negaban ahora están callados."
Años más tarde, durante la presentación de La Plata en la Exposición Internacional de París en 1889 a cargo de Pedro Benoit (creador del trazado platense), la ciudad fue premiada con la medalla de oro y calificada como "la ciudad de Julio Verne".
A partir de entonces, muchos diarios se acostumbraron a llamarla de esta forma, ya que se le encontraba relación con la ciudad "France-Ville", creada por el escritor Julio Verne en su novela "Los quinientos millones de la Begun".

Hipótesis del contacto entre Verne y Benoit
Verne visitó Argentina en la década de 1870 para participar de un congreso de masones en nuestro país. Es allí que se dan a conocer sus ideas, urbanísticas que luego serían aplicadas al plano de la ciudad por otros masones como el ingeniero Benoit y Dardo Rocha.
Benoit se contacta con Verne en uno de sus viajes a Europa, años antes de la fundación de La Plata y es allí cuando se inspira en la ciudad de France-Ville para planificar una ciudad similar.
Varios asesores en el proyecto de crear la ciudad de La Plata eran médicos higienistas, y por esa razón conocían la ciudad imaginaria de "Higeia", creada por Benjamin Ward Richardson y en la cual se basó Verne para France-Ville. Esta hipótesis es tal vez la más cierta, ya que el pensamiento higienista tuvo una gran importancia en el diseño del plano de La Plata.

Similitudes entre France-Ville y La Plata.
  • "En primer término, el plano de la ciudad es esencialmente sencillo y regular, para que pueda prestarse a todas las modificaciones. Las calles, cruzadas en ángulos rectos, están trazadas a distancias iguales, de amplitud uniforme, plantadas de árboles y designadas por números de orden.": Esto es idéntico en La Plata, salvo por el hecho de que en el centro de la ciudad las calles están más cercanas entre sí para facilitar el tránsito y por cuestiones de edificaciones que se buscaban para esa zona.
  • "De medio en medio kilómetro, la calle, tres veces más ancha, toma el nombre de paseo o avenida, y presenta en uno de sus lados una zanja que queda al descubierto para los tranvías y el metropolitano.": El plano diseñado por Benoit incluye avenidas cada seis cuadras, y se buscó conectar a toda la ciudad mediante vías del tren que la rodean, además de que fue la primera del país en contar con tranvías eléctricos para el transporte.
  • "En todos los cruces de las calles, hay un jardín público adornado con bellas copias de las obras maestras de la escultura, en espera de que los artistas de France-Ville produzcan monumentos originales dignos de substituirlas.": En todo cruce de avenidas se construyó una plaza, aunque por cuestiones de presupuesto no se pudo poner monumentos en todas ellas.
También otros de los datos que se cuentan en la novela y que ocurren en la realidad, tienen que ver con el pensamiento higienista que compartía Julio Verne con los ingenieros que trazaron la ciudad.

France-Ville y la Jerusalén Celestial
Representación de la
Jerusalén Celestial
La ciudad de La Plata, también presenta muchas similitudes con la Jerusalén Celestial, una recreación divina de la ciudad de Jerusalén que se menciona en el libro del Apocalipsis de la Biblia.
Aunque lo extraño es que France-Ville no es quien presenta las características de la Jerusalén Celestial, sino que su ciudad enemiga, Stahlstadt, es más aproximada por su diseño. Esta ciudad había sido creada con el propósito fabricar armas para destruir a France-Ville, y estaba amurallada formando un triple recinto (basado en el símbolo masónico del "triple recinto druídico"), lo cual también puede verse en un plano de La Plata:
 El triple recinto druídico de Stahlstadt,
marcado en un plano de La Plata


  • La ciudad estaba rodeada de una muralla externa, alrededor de la cual circulaban vías ferroviarias en circunvalación: En La Plata está la circunvalación formada por las avenidas 31, 31, 72 y 122 (paralelo a las tres últimas existen vías de tren). Marcada en color rojo.
  • Luego había una segunda muralla central, tras la cual estaban en calles numeradas los talleres de fundición de hierro para fabricar armamento: En este caso, el recinto estaría conformado por las avenidas 1, 66, 25 y 38. Marcada en color verde.
  • En el centro de la ciudad estaba la vivienda del fundador de la ciudad, rodeada de una selva virgen: Esto sería Plaza Moreno, y el recinto lo conforman las avenidas 7, 60, 19 y 44. Marcada en color azul.

Con estos datos, también podría pensarse que La Plata tiene similitudes tanto con France-Ville como con Stahlstadt. Otra similitud es que esas dos ciudades ficticias se encontraban a unos 50km de distancia entre sí (similar a lo que ocurre entre La Plata y Buenos Aires), y también que Stahlstadt fue ubicada de tal forma que sus cañones pudieran apuntar a France-Ville para destruirla (como también muchos planificaron que La Plata con su nuevo puerto, iba a desplazar al de Buenos Aires y así convertirse en la ciudad más importante del país).

Lo único seguro de todo esto, es que la ciudad masónica (al igual que La Plata), era Stahlstadt, pero la leyenda de la conexión entre La Plata y la ciudad de Julio Verne seguirá siendo un misterio...
Portada de la novela
France-Ville: La ciudad maldita,
en donde se ve el
óleo fundacional de La Plata
Dato curioso: En base a esta leyenda y otras más que existen de la creación de la ciudad, el dr. Arturo Philip escribió el libro "France-Ville: La ciudad maldita", en donde relaciona muchas historias ficticias de la novela de Verne con otras de La Plata.












Fotos:
1. Julio Verne, autor de Los quinientos millones de la Begun.
2. Portada del libro de Verne.
3. Pedro Benoit, Jefe del Departamento de Ingenieros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que diseñó La Plata.
4. Representación de la Jerusalén Celestial.
5. El triple recinto druídico de Stahlstadt, marcado en un plano de La Plata.
6. Portada de la novela France-Ville: La ciudad maldita, en donde se ve el óleo fundacional de La Plata.


Fuentes:
"Los quinientos millones de la Begun", Julio Verne.
"La Plata y la conexión Jules Verne", por Roberto Lépori.
"El misterioso legado del escritio Julio Verne en el trazado de la ciudad", Diario Hoy, 18/4/2002.




Otras entradas de interés:
* Benoit y el plano usado en París
* La verdadera historia del trazado platense
* El símbolo oculto en el plano de la ciudad
* La divina proporción
* La diagonal de la vida
* El temido número 13
* ¿Cómo determinar las calles mediante cálculos?
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* ¡666 por todas partes!
* ¿El Palacio Municipal está "de espaldas" a la Catedral?
* Las hermanas de La Plata (parte I)
* Las hermanas de La Plata (parte II)
* Desapariciones en el trazado platense
* La "otra ciudad" diseñada por Benoit en La Plata

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante Julio Verne!
No conocía esta leyenda.

Nico dijo...

El primer comentario del blog, gracias Anónimo! :P jaja. Y con este post me interesaba contar cómo surgió esa leyenda de "la ciudad de Julio Verne" y que tan cierto es lo que se dice, así que me alegro de que te gustarara!

Andrea dijo...

Buenísima la historia, me quedo sorprendida por los datosq muestran como la cuidad queda amurallada formando un triple recinto y q se basaría en el símbolo masónico del "triple recinto druídico"... creo q voy a dentrarme más en estas cuestiones!

Nico dijo...

Gracias Andrea por el comentario! Este tema de estudiar en que se basaron los creadores del plano de La Plata para realizarlo, es muy amplio. Podría haber contado muchas más cosas pero ya se iba a hacer demasiado largo así que opté por contar eso e intentar graficarlo en el mapa. Hay que tener en cuenta que Dardo Rocha estudió las 64 ciudades que están en el "Atlas Universal de Geografía del Mundo" del año 1880 para hacerse de ideas urbanísticas, pero el pensamiento de ciudades diseñadas antes de construirse ya existían desde mucho antes, incluso Leonardo Da Vinci realizó un informe de una ciudad que tiene similitudes con La Plata. Si te interesa el tema, la mejor información que leí es del libro "La Plata. Ciudad nueva, ciudad antigua", ahí tienen un capítulo entero dedicado a mencionar muchas de las ideas que se usaron para trazar el plano de La Plata: http://www.biblio.unlp.edu.ar/catalogo/cgi-bin/pgopac.cgi?VDOC?1?14454

Anónimo dijo...

ojala que tenga una pronta respuesta. Los 500 millones no fue escrito por Julio Verne, sino por Andre Laurie. esto no tira por la borda un poco todo este articulo?
alguna vez lei que andre era mason y amigo de los masones platenses. que me dicen?

Nico dijo...

@ Anónimo: Leí eso de que en realidad Verne no escribió la novela, sino que solo la revisó, pero de todas formas la novela se hizo conocida por él y el mito de que el trazado platense se basa en esa obra no cambia por eso. Y los masones mantienen su condición de tales mientras están vivos, por eso se devela esto luego de su muerte... aunque casos como el de José de San Martín o el Julio Argentino Roca se discuten, lo mismo podría pasar con André Laurie.

Moderador dijo...

Hola. Sobre los dos comentarios últimos: justamente el artículo que pueden encontrar en www.axxon.com.ar en el número 202 (artículo Lépori) se sostiene que la conexión con Verne es casi casi un puro invento o en todo caso una tradición con ciertas falsedades. Sobre quién escribió los 500 millones, el editor de Verne recibió una novelita medio mala y Verne la reescribió para poder editarla.

Nico dijo...

@Moderador: Es verdad que la conexión con Verne tiene mucha fantasía, pero lo publiqué acá porque es una historia curiosa, por más que sea ficticia. Este y otros mitos sobre cómo surgió el trazado de La Plata son historias que merecen ser contadas para que cada uno se informe y juzgue la veracidad de estas historias, como vos lo hacés.

Elegías dijo...

Excelente, hace años que discuto con entendidos sobre el diseño de la ciudad de La Plata, y con esta información, un poco tarde, pero mejor tarde que nunca, voy a poder cerra la discusión, una vez confirmada toda la data. Muy buen aporte a la cultura y al conocimiento.
Illuminatum reprimunt collectivum scientia

Unknown dijo...

Est re bueno jaksksnwidb👏👏👏

Unknown dijo...

Gracias! Me encantó!
Pero quiero saber porque se penso hacer asi a La Plata