29 de mayo de 2011

Simbología masónica en el cementerio de La Plata

He notado que una buena parte de la gente que llega al blog, lo hace buscando información sobre símbolos masónicos en La Plata, o sobre mitos asociados a la masonería en la ciudad. Es por esto que decidí escribir esta entrada a modo de “guía de símbolos masónicos” en el cementerio de La Plata, para que quienes tengan oportunidad de recorrerlo puedan reconocer y entender parte del significado de muchos de los símbolos presentes en las bóvedas de personas que pertenecieron a logias de la ciudad de La Plata.


Al ingresar al cementerio por el pórtico de avenida 31 se observa que tiene forma de templo griego con columnas dóricas. Este tipo de templo es una parte importante del pensamiento simbólico neoplatónico masón; se lo encuentra en la arquitectura de muchas de las logias masónicas de la Argentina y esta presente en la simbología del diploma de los maestros masones.
Pese a ser las columnas de orden dórico, la moldura del arquitrabe lleva 5 gotas en lugar de 6 (como debe ser en ese estilo). Esto es porque para los masones el número 5 representa la armonía pentagonal, la armonía perfecta. Algo similar ocurre con las metopas, que son 5 y se repiten en serie. Los triglifos, como toda representación triforme, pueden significar las tríadas: nacimiento-vida-muerte o pasado-presente-futuro.
Las figuras que pueden observarse en ese pórtico, son las siguientes:
  • Ramas cruzadas y antorcha vertical al medio: Son la alegoría de la muerte y la victoria. Su origen es griego, la antorcha representa la muerte y el laurel la victoria.

  • Antorcha cruzada atada: Se la identifica con el sol y con el fuego y constituye para la masonería el símbolo de la purificación por iluminación. Presente en los rituales de iniciación, representa la purificación complementaria al agua. En la estatuaria funeraria masónica, las antorchas inclinadas representan la extinción de la vida. La cinta con el nudo, marca la unión entre los masones.
  • Palma circular de hojas: Estas coronas de palma, en relación al conjunto de iconos usados en el portal están indicando el triunfo sobre la muerte y la trascendencia del individuo.
  • Cuerpo superior de un ángel: Los ángeles son el símbolo de lo invisible, de las fuerzas que ascienden y descienden entre el Gran Arquitecto del Universo (GADU en jerga masónica) y su creación, el Mundo. Significan la transformación de lo visible en invisible. Esta figura también está presente en la bóveda Isnardi.
Una vez dentro del cementerio, en muchas de las bóvedas de personas que pertenecieron a la masonería pueden observarse algunos de los siguientes símbolos:
  • Alfa y omega: Son la primera y la última letra del alfabeto griego y representan por ello el principio y el fin de todas las cosas, para el cristianismo (ya que el símbolo tiene origen en él) encarnados en la figura de Cristo. En el Apocalipsis de San Juan (22,13) Jesús declara: "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin". Por las formas de las letras se establecieron a lo largo de la historia diferentes analogías. Las doctrinas herméticas han relacionado la alfa mayúscula (A) con el compás, atributo del dios creador y la omega (Ω) a la lámpara, al fuego de la destrucción apocalíptica. Presente en la bóveda Langhenheim.
  • Ancla: Para el cristianismo primitivo es el símbolo de la salvación y de la esperanza. El Nuevo Testamento se refiere a Cristo como "un ancla en el mar de la vida". La masonería adopta el ancla con este sentido y junto con la cruz y el corazón representan las tres virtudes capitales para la Orden: fe, esperanza y caridad. Señala la búsqueda del equilibrio en el logro de una evolución fecunda, a la vez que es el emblema del poder y la autoridad en la asamblea masónica. Se la puede ver en la bóveda Isnardi, en donde aparece junto a una copa que contiene el bálsamo de la inmortalidad.
  • Antorchas que apuntan hacia abajo: Mantienen un significado similar al de las antorchas del pórtico de entrada, pero al estar invertidas y encendidas tienen como misión iluminar la verdadera vida que viene después de la muerte; presentes en la bóveda Isnardi.
  • Cadenas: Su sentido general es el de unión y comunicación, pero también sometimiento y esclavitud. Estos dos significados son asimilados por los masones. Frau Abrines, en su "Diccionario Enciclopédico de la Masonería" dice que la cadena simboliza..."para la humanidad, la antigua opresión moral o política y la misión que tienen los masones de destruirla" Referida al primer significado, alrededor de toda logia se pinta o esculpe una cadena que simboliza la unión de todos los masones, símbolo que se actualiza en el ritual de la "cadena de unión" mediante el cual todos los miembros de una logia entrelazan sus brazos formando una cadena al dar por concluida una reunión. Pueden observarse en la bóveda Isnardi que está rodeada de cadenas; los eslabones representan a los masones y la cadena misma a la masonería, conformada por la unión de sus miembros.
  • Clepsidra alada: Originariamente el nombre designa a un reloj de agua, pero la masonería hizo extensivo el término al de arena. Para los cultos de los Misterios representaba, por su forma, la inversión de relaciones entre el mundo superior y el inferior. A partir del Renacimiento comenzó a representar la idea del fluir del tiempo y de la inexorabilidad de la muerte. Constituye un atributo de una logia, es decir, una imagen de la que se valen los masones para simbolizar sus doctrinas y mitos. En su interpretación señala que el tiempo es una creación humana y que la vida en este mundo es sólo aparente. En la funeraria masona indica que el tiempo de la vida fue bien empleado y que ha llegado a su fin. Puede tener alas de pelícano (como en la bóveda Cogoma), y en ese caso se aúnan dos símbolos. El pelícano, para la masonería representa el renacimiento perpetuo. La clepsidra alada está presente en muchas otras bóvedas como la Isnardi, Langhenheim, Etchegoyen, Regino Letchos y Manocchi.
  • Columnas: Una columna singular es un símbolo perteneciente al grupo cósmico del "eje del mundo" junto al árbol, la escala y el mástil. Conecta el cielo, en tanto morada de las divinidades celestes, con la tierra, en tanto morada de los hombres. Cuando se trata de dos columnas, estas equivalen a los tenantes (fuerzas contrarias en equilibrio tenso) equivalentes a las dos serpientes entrelazadas del caduceo. Las dos columnas simbolizan, cósmicamente, la eterna estabilidad y su hueco, el ingreso a un espacio consagrado. Aluden, también, en la tradición hebrea, a las que construyó Hiram para el Templo de Salomón (Reyes 8,13) a las que llamó Jakim y Boaz. La masonería retoma esta tradición y también construye dos columnas con estos mismos nombres a la entrada de cada logia. En su interior, además, existen otras tres columnas de significativa importancia: representan las tres cualidades capitales: la sabiduría, la fuerza y la belleza. Cada una de ellas en un estilo arquitectónico determinado y asociadas a cada una de las tres máximas autoridades de una logia. La columna jónica representa la sabiduría y conocimiento, está asociada al Venerable y porta sobre ella una estatua de Minerva. La columna dórica representa la fuerza y estabilidad de espíritu, está asociada al Primer Vigilante y lleva una estatua de Hércules. La columna corintia, finalmente, representa la armonía y belleza de los actos, está asociada al Segundo Vigilante y lleva a Venus sobre ella. La columna truncada, por otra parte, representa en la funeraria masónica a los miembros fallecidos; remite a la idea de la obra no concluida en esta vida.
  • Frontón triangular: Se lo observa en varias bóvedas, entre ellas la bóveda Langenheim. El triángulo del frontón es isósceles con la base más grande que los lados, puede indicar la delta luminosa de la tradición masónica. Se asimila al símbolo del delta radiante que significa la eternidad del tiempo y el germen de inmortalidad. Todo triángulo es una figura de perfección.
  • Crismón: Este símbolo adquiere verdadera significación a partir del cristianismo como monograma de Jesucristo. En su primera versión estaba constituido por una I y una X superpuestas, las letras griegas iota y ji respectivamente, iniciales en esa lengua de Jesús Cristo. Esta grafía tuvo un antecedente precristiano en el Egipto de los Ptolomeos. La segunda versión es la que utilizó el emperador Constantino en sus estandartes y fusionaba del mismo modo las letras griegas X y P (ji y rho), las dos primeras, en griego, del nombre de Cristo.
  • Cruz ansada o Anj: Es el símbolo de la involución, la evolución y el desarrollo del hombre, es la llave de la vida inmortal. Simboliza la vida eterna, el circuito vital irradiado por el príncipe que baja a la superficie, penetra en las profundidades hasta el infinito, indicado por su línea vertical. Se puede ver en bóvedas con estilo egipcio, como la bóveda Etchegoyen.
  • Delfines: Los delfines son los símbolos de la regeneración, en los ritos funerarios aparecen como psicopompos, ellos transportan al hombre desde el mundo terrenal al mundo de la salvación inmortal. Es un símbolo de conversión, con tres etapas de evolución espiritual, emotividad e imaginación; amor y sacrificio e iluminación en la gloria de la paz interior. También aparecen en bóvedas de rasgos egipcios como lo son la bóveda Etchegoyen y la bóveda Salza.
  • Disco solar alado: Se observa en la bóveda Pelanda Ponce que el dintel de la entrada está rematado por el disco solar alado con el símbolo del URAEUS o serpiente divina; representa la inmortalidad, la resurrección, el poder creador y la fecundidad. Es semejante al disco solar alado que aparece en el arte egipcio, en la tumba de Khamuast, hijo de Ramsés III.
  • Esfinge: Es un león con cara de mujer, su rostro pintado en rojo, como esfinge es el guardián de los umbrales prohibidos, vela sobre las eternidades, sobre todo lo que fue y sobre todo lo que será. En Grecia llevan caras de mujer y están aladas, era una figura dual que planteaba enigmas a los caminantes y devoraba a quien no podía responderlos. La esfinge solo puede ser vencida por el intelecto y la sagacidad, es la contraparte de la ignorancia, por evolución y resignificación simboliza lo ineluctable, el comienzo de un destino misterioso y necesario. Es una de las representaciones más importantes del poder máximo, monumento de la sabiduría y de los rituales del pasado. Puede verse en la bóveda Pages y en la bóveda Salza.
  • Flor y hojas de loto: El loto surgido de las aguas pantanosas simboliza la plenitud espiritual, irrumpe en la superficie como el huevo del mundo, es la realización de las posibilidades contenidas en el germen inicial, las posibilidades del ser, pues el corazón es un loto cerrado, tiene ocho pétalos y por ello es la representación de la armonía cósmica, simboliza los nacimientos y renacimientos. Para los masones ocho es el número de los senderos de la vía de perfección. En la bóveda Salza está pintado con azul-violáceo, que se considera en Egipto como el loto más sagrado, se lo representa en las cámaras funerarias.
  • Hojas de palma: En Oriente Medio la palmera se equiparaba al Árbol de la Vida y su simbología y la de sus hojas fue muy rica. En Egipto era símbolo de la fecundidad; para el judaísmo representaba a Judea y para el cristianismo, la entrada de Cristo en Jerusalén. Para los griegos y romanos simbolizaba la victoria, especialmente la obtenida mediante las armas. En los misterios de Oriente una corona de palmas adornaba la cabeza de los iniciados. Para los masones representa la victoria que se consigue mediante las virtudes y los méritos y decora varios monumentos. Las hojas de la palma datilera que se ven en la cornisa de bóvedas como Pelanda Ponce y Carbonell, tienen el rol y significación de ser soporte del mundo; representan el pilón egipcio.
  • Lámpara: Es el símbolo del conocimiento, indica la presencia del GAU.



  • Obelisco: Es la forma que tiene la bóveda Coutaret; representa los rayos solares, como emanación del dios Atum Ra.



  • Palma circular o corona alada: Es un símbolo de victoria y de ascensión, de regeneración e inmortalidad, se la encuentra en el culto de Isis. Las alas simbolizan el vuelo del alma en su aspiración al estado supraindividual. Observado en la bóveda Salza y en la bóveda Isnardi.
  • Paloma: En la bóveda Isnardi se observa una paloma con una flor en la boca; este es el símbolo del ULPI, el internado del colegio Nacional de la UNLP. También hay un libro con una página marcada, que representa la tarea sin cumplir.
  • Piso ajedrezado: Compuesto alternativamente por baldosas blancas y negras representa, representa en una tumba, el grado de compañero masón. Es otro símbolo de la cosmovisión dualista de la masonería (bien-mal; espíritu-materia; luz-oscuridad, etc.). Dentro de una logia representa la armonía que reina en la Orden a pesar de las diferencias políticas, sociales o religiosas de sus miembros. Se observa en la bóveda Isnardi.
  • Templo: Se lo puede ver en bóvedas egipcias como la bóveda Etchegoyen. Simbolizaría el macrocosmos y el microcosmos, es a la vez mundo y hombre. Es un símbolo de realización espiritual, el templo en la masonería lleva de occidente hacia Oriente, es decir hacia la luz. La reconstrucción del templo es el camino para el conocimiento del templo celeste.
  • Vasija: También aparece en bóvedas egipcias como Etchegoyen y Salza. El glifo egipcio del corazón es una vasija. Cuando las vasijas están abiertas representan receptividad a las influencias celestes, pueden encerrar la esencia de la vida o la vida espiritual.


Para aquellos que quieran informarse más sobre símbolos masónicos en cementerios, y también varios trabajos de investigación sobre estos temas, en las fuentes adjuntos links para que puedan leerlos online.


Fuentes: “Simbología funeraria masónica”, Logia Alejandro Korn Nº488 “Glosario de símbolos masónicos”, Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires “El Cementerio de La Plata y su contexto histórico”, María Carlota Sempé, Antonia Rizzo “La simbología masónica y 'los mensajes' de la bóvedas”, diario El Día, 18/5/2006 “La escuadra y el compás entre diagonales”, Martín E. Epeloa De la botánica al simbolismo funerario: Ornamentaciones vegetales en cementerios urbanos”, Vilma G. Rosato y Antonia Rizzo El cementerio de las diagonales - Secciones fundacionales del sector bóvedas”, Virginia Dubarbier y Susana Shimko El culto de Isis en la funebria platense”, María Carlota Sempé Iconografía funeraria masónica”, María Carlota Sempé y Emiliano Gómez Llanes La expresión funeraria del Art Noveau”, Lidia Mabel Viera, María Carlota Sempé La Plata: Ciudad y arquitectura, forma y simbolismo”, Tomás Oscar García, María Carlota Sempé Las figuras angélicas en la parafernalia funeraria de fines del siglo XIX y principios del siglo XX”, Antonia Rizzo, Mónica Elizabeth Fora Lo público y lo privado en el espacio funerario “, Carla Beatriz García y Tomás Oscar García Los estilos egipcíacos y su expresión funeraria”, María Carlota Sempé, Antonia Rizzo y Virginia Dubarbier Los monumentos del Cementerio Israelita de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Un análisis desde la semiótica indicial”, Luis Noel Dulout “Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte (parte 1) (parte 2)”, Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Presencia masónica en el patrimonio cultural argentino”, Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires



Otras entradas de interés:
* ¿Qué es la masonería?
* Los símbolos masónicos que desaparecieron de la Legislatura
* El ojo de la providencia
* Un nuevo símbolo: El pelícano
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* El símbolo oculto en el plano de la ciudad

22 de mayo de 2011

La "otra ciudad" diseñada por Benoit en La Plata

El plano de la ciudad de La Plata como bien saben, fue realizado por un grupo de ingenieros a cargo de Pedro Benoit, quien además es el responsable de edificios como la basílica San Ponciano, el actual Ministerio de Seguridad y la Catedral.

Otra de las obras de Benoit fue el cementerio, el cual diseñó utilizando muchos de los elementos en los que se basó para trazar la ciudad. Es por esto que se dice que Benoit trazó también la “ciudad de los muertos”, que forma un dualismo con la “ciudad de los vivos”.

Se estableció construirlo
con una sectorización jerárquica; en donde el sector delantero con bóvedas representa las formas de entierro de la clase social poderosa, mientras que detrás de ella están las sepulturas en tierra para clases de menor poder económico.

A continuación dejo una lista con algunas de las similitudes entre el trazado que se proyectó para el cementerio y el de la ciudad:
  • Hay una calle o eje principal arbolado que se inicia en el portón de acceso al cementerio sobre avenida 31; al igual que en La Plata existe el eje representado por la avenida 52, que comienza en el bosque (aunque en la mayor parte de la ciudad esta avenida no está presente).
  • La traza está cruzada por avenidas que pueden ser paralelas o perpendiculares a la principal. Entre estas avenidas hay calles secundarias.
  • Existen dos diagonales mayores que cortan este sector de bóvedas de punta a punta (igual que en La Plata con las diagonales 73 y 74). Otra similitud con las que se ven en la ciudad, es que corren en el mismo sentido: norte-sur y este-oeste.
  • También hay cuatro diagonales de menor longitud, que se unen formando un rombo (igual que en La Plata con las diagonales 75, 76, 77 y 78).
  • Donde se cruzan dos avenidas y dos diagonales hay una plaza o plazoleta arbolada.
  • Al haber tantas manzanas cortadas por diagonales, estas toman distintas formas, dimensiones y proporciones.
Ya que este tema es muy amplio, nada más escribí esto a modo de resumen para no hacerlo largo; pero si quieren informarse bien y conocer otros detalles más de las características del cementerio de La Plata, les adjunto este vínculo para que lean el informe “Lo público y lo privado en el espacio funerario”.


Fotos:
1. Sepulturas en tierra en el cementerio de La Plata.
2. Zona de bóvedas del cementerio.
3. Trazado del cementerio, proyectado por Benoit.

Fuentes:
“La Plata: Ciudad y arquitectura, forma y simbolismo”
“Lo público y lo privado en el espacio funerario”




Otras entradas de interés:
* Benoit y el plano usado en París
* La ciudad de Julio Verne
* La verdadera historia del trazado platense
* La divina proporción
* La diagonal de la vida
* El temido número 13
* ¿Cómo determinar las calles mediante cálculos?
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* ¡666 por todas partes!
* ¿El Palacio Municipal está "de espaldas" a la Catedral?
* Las hermanas de La Plata (parte I)
* Las hermanas de La Plata (parte II)
* Desapariciones en el trazado platense

16 de mayo de 2011

¡Primer año del blog!

¡En el día de hoy, el blog está cumpliendo su primer año! Desde aquel 16 de mayo de 2010 que hizo su presentación, ya pasaron por acá casi 25.000 personas que leyeron entre todas unas 35.000 de las historias que se fueron publicando sobre la ciudad.

Muchísima gente se fue interesando por saber más acerca de La Plata, tanto por su historia conocida por todos como por la que poco se sabe y tratamos de informar durante cada semana. Tanto es así que la mayoría de los emails que fui recibiendo eran de personas consultando por observaciones que habían empezado a hacer en las calles platenses luego de leer el blog, y también muchos que eligieron los temas que se publicaron para hacer trabajos en la universidad o del colegio.

Así que no queda más que agradecer a todos los que se sumaron a esta idea de conocer más acerca de la historia de la ciudad de La Plata de la que poco se habla, y espero que sigan interesándose por seguir leyendo todo lo que todavía queda por contar.



Y aprovecho para dejar algunas de las historias que fueron publicadas hace un tiempo y que quizá muchos no habían visto:
* La ciudad de Julio Verne
* La verdadera historia del trazado platense
* Benoit y el plano usado en París
* El saboteje de la fundación de La Plata
* Saqueo y maldición en Plaza Moreno
* El fotometraje de la fundación
* La momia de Tolosa
* El cementerio indio de la Casa de Gobierno
* El símbolo oculto en el plano de la ciudad
* La maldición de los gobernadores (segunda parte)
* La divina proporción
* ¿Sangre real en las diagonales?
* El túnel secreto de avenida 51
* El pasadizo de diagonal 80
* La diagonal de la vida
* Un túnel en 7 y 49
* El primer túnel reabierto en La Plata
* El temido número 13
* Una historia de película en 1 y 59
* Las crateras de la energía
* Un patio nazarí en La Plata
* El misterioso árbol del llanto
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* ¡666 por todas partes!
* ¿Figuras satánicas en La Plata?
* El Ojo de la Providencia
* ¿Otro túnel en el Parque Alberti?
* El mito de las estatuas que le hacen "cuernos" a la catedral
* ¿El Palacio Municipal está "de espaldas" a la catedral?
* Figuras extrañas en los edificios
* El fantasma de la cárcel de mujeres
* Hallazgo de un "túnel" bajo el cementerio
* El búho oculto en el Palacio Municipal
* Prisioneros en el Museo de La Plata
* Un fantasma en el museo
* El fantasma de Inacayal no era el único
* Un nuevo símbolo: El pelícano
* Desapariciones en el trazado platense
* El Mariscal que vivió en Berisso
* Guardián de los grandes secretos
* Los primeros en ver a La Plata desde el cielo
* El mito de la estatua de Plaza San Martín
* La historia detrás de los tilos platenses
* La maldición de las momias
* Los símbolos masónicos que desaparecieron de la Legislatura
* Historias del cementerio de La Plata (parte I)
* Walt Disney en la ciudad de La Plata
* El vaciado del lago
* El misterio del piano
* Las estatuas perdidas del observatorio
* Historias del cementerio de La Plata (parte II)
Enlace

8 de mayo de 2011

El "hombre gato" atemoriza a la ciudad

Durante la década de los ’80 se hizo muy famosa la historia del “hombre gato”. Este misterioso personaje apareció en varios lugares de Buenos Aires, para luego atacar en diversas ocasiones a pobladores de Brandsen y también de La Plata, como lo relatan muchas notas que aparecieron en el diario El Día entre 1984 y 1985.

A mediados de 1984, comenzaron a aparecer noticias de un hombre enmascarado vestido de negro que aparecía en casas de Brandsen maullando y raspando puertas y ventanas. A principios de agosto de ese año hizo su primer ataque a una menor durante la noche. Días más tarde también atacó a un joven de 23 años que relata lo sucedido: “Fue un martes a la noche, yo venía de la casa de mi abuela. Venía por la calle. Era tarde y vi que venía detrás mío una persona. Yo no me asusté mucho en ese momento, pero apuré el paso. Me dí vuelta de nuevo y vi que era un hombre y que también se apuraba. Entonces me puse a correr. Y miré y él también corría detrás mío. Habrá disparado dos cuadras cuando me alcanzó y me atropelló y me agarró. Yo traté de zafarme, pero no pude. Ahí me dijo una palabra que no puedo repetir y maulló muy fuerte, con una voz gruesa. Empezó a pegarme trompadas y me rasguñó el cuello, pues me había tomado el cuello con las dos manos y parece que tenía unas púas puestas en los guantes por el lado de las palmas. Eso puedo saberse porque un médico de la policía me dijo que si me hubiese lastimado con uñas de verdad la forma de la herida sería distinta. No pude verle en ningún momento la cara, porque tenía una máscara negra. Quise sacarle la máscara en uno de los forcejeos, pero no pude, pues me empezó a pegar más. Era más alto que yo, de un metro y ochenta más o menos, por la manera de pegar se notaba que era un hombre fuerte. Yo me quedé desmayado en el suelo creo que unos 15 o 20 minutos. La policía me dijo que me quedara tranquilo, pero yo no quiero volver a Brandsen hasta que lo atrapen.

E
n los días siguientes tuvo más apariciones en casas de vecinos sin que la policía pueda capturarlo, por su gran velocidad para desaparecer. Cuenta una vecina que “al principio aparecía una vez cada tanto. Después empezó a hacerlo más seguido. Y sé que apareció y lo vieron o sintieron, en lugares muy distintos entre sí, y a horas simultáneas. Y bueno, un fantasma no es. El diablo tampoco. Creo que de pronto encontró un montón de ayudantes, tontos que maullaban y rasguñaban puertas y ventanas para asustar a alguien nada más…”.

Fue así como un vecino organizó una partida para ir a buscar a este desconocido. Varios hombres se armaron con linternas y armas para salir a buscarlo durante la noche, pero sin tener éxito. Lo curioso es que cuando este vecino regresó a su casa se enteró que el hombre gato había estado de visita en las cercanías, con sus característicos maullidos.

Al día siguiente de que se publicara una nota titulada “El extraño personaje de Brandsen está en receso”, el hombre gato volvió a aparecer con sus maullidos que mantenían preocupados a todos los vecinos mientras este individuo deambulaba de noche por las casas. Uno de los episodios más extraños que ocurrieron, fue cuando alguien llamó a la comisaría diciendo “Hola, soy el Gato. Les estoy hablando desde el 2283” y colgó. Entonces la policía llamó a ese número y una voz respondió “¿No me creían? Sí, soy el Gato”. Al buscar ese número en la empresa telefónica les in
formaron que llevaba dos meses sin funcionar, lo cual fue confirmado por el dueño de la línea.

Una semana después, ocurrió otro ataque. Esta vez fue a un joven de 17 años que en horas de la madrugaba iba caminando por la vereda cuando de repente escuchó un maullido, tras lo cual el hombre gato saltó sobre él. El joven reaccionó rápidamente y le dio un fuerte codazo, por lo que el hombre gato sólo llegó a arañarlo en la cara con sus púas. Sin embargo este golpe pareció no afectarlo, ya “el gato” arremetió nuevamente dándole un golpe en el estómago que lo derribó contra el suelo. Una vez derribado lo llamó por su nombre, amenazándolo de muerte.

Estos ataques no fueron lo único que sufrieron los vecinos de Brandsen, sino que también hubo quienes fueron atacados al ser confundidos con el hombre gato. Uno es un boxeador que salía a correr a las 18:00hs y pasó a unas cuadras de donde una vecina había sido atacada. “El pobre iba corriendo cuando de pronto se le cruzaron dos autos y la gente lo arrinconó. Casi ‘cobra’ por culpa del Gato”, cuenta un vecino. El otro que sufrió las consecuencias de tener rasgos parecidos a los del hombre gato, fue un instructor de karate de 47 años a quien muchos lo acusaron de ser el misterioso atacante enmascarado por su parecido físico y habilidades en las artes marciales.

Tras estos ataques en Brandsen, se dejó de mencionar al hombre gato en las noticias… hasta el año siguiente. Fue el 22 de febrero de 1985 cuando se publicó una noticia titulada “Temor en El Dique por un nuevo ‘hombre gato’”, anunciando la aparición de este hombre por La Plata. Ocurrió durante la noche en la zona de 36 y 124, cuando se escucharon maullidos muy fuertes. Un vecino de la zona cuenta: “Salí a la calle pero no vi absolutamente nada, pero los maullidos provenían de un techo vecino. Al otro día un señor que estaba esperando el micro 275 me dijo que alrededor de las dos de la mañana escuchó unos fuertes maullidos y que ‘rascaban’ la puerta de su casa. Preguntó varias veces quién era pero nadie contestó y al abrir observó unas pequeñas marcas en su puerta de madera”. La policía comenzó a recibir denuncias de gente que decía haber escuchado los maullidos, pero nadie que haya visto a este personaje. Sin embargo, un hombre relata que “En la noche del miércoles, cuando su hija regresaba a su hogar ubicado en 40 y 123, sintió los maullidos en cuestión y observó en un techo a una persona alta (casi dos metros) vestida de negro, a la que no pudo ver su rostro ya que el ‘felino’ saltó con una elasticidad asombrosa y se perdió en las sombras de la noche”. Otro testimonio lo brinda un peón del hipódromo: “hoy llegué alrededor de las seis de la mañana y escuché a dos peones que comentaban que a eso de las tres muchos caballos se mostraron inquietos en tanto se escuchaban fuertes maullidos. Si los caballos se asustaron es porque había algo extraño y no precisamente una persona pues están acostumbrados a los humanos. Tiene que ser algo raro…”.

A pesar del operativo policial montado en la zona, no se pudo capturar al hombre gato, quien volvió a aparecer en Los Hornos y unos días más tarde en Villa Elvira: “Según los testimonios, el personaje fue visto en los patios de por lo menos tres fincas de la zona de 80bis, de 1 a 3. Si bien no hubo denuncia policial al respecto, se supo que varios vecinos organizaron, entre las 3 y las 4, una batida para intentar detener al sujeto”. Una vecina dijo que “durante casi toda la noche escuchamos los gritos y maullidos y otros vecinos vieron la sombra de un hombre alto, corpulento y vestido con un traje de gimnasio negro”.

Fotos:
1. Hombre gato según el dibujante del Diario Popular
2. Algunos de los titulares que salieron en el diario El Día sobre el hombre gato, entre 1984 y 1985.
3. Arroyo “Del Gato”, en la ciudad de La Plata.
4. Operativo policial para capturar al hombre gato en La Plata, durante febrero de 1985.

Fuentes:
“Un extraño sujeto atacó a un joven en Brandsen”, Diario El Día, 4/8/1984
“Ataca el hombre-gato”, Diario Popular, 4/8/1984
“Un desequilibrado tiene en vilo a todo Brandsen”, Diario El Día, 5/8/1984
“El extraño personaje de Brandsen está en receso”, Diario El Día, 8/8/1984
“Ayer volvió a dejar sus marcas el 'Hombre Gato'”, Diario El Día, 10/8/1984
“Brandsen y el Gato”, Diario El Día, 12/8/1984
“El 'hombre gato' de Brandsen atacó ferozmente a otro joven”, Diario El Día, 15/8/1984
“Dramático relato de un ataque del 'hombre gato' de Brandsen, Diario El Día, 16/8/1984
“Los problemas de un ciudadano que se parece al hombre-gato”, Diario El Día, 17/8/1984
“Temor en El Dique por un nuevo 'hombre gato'”, Diario El Día, 22/2/1985
“Inquietud en 1 y 80”, Diario El Día, 13/3/1985
“Los monstruos de la ciudad”, Revista Tiempos, 28/11/2004

1 de mayo de 2011

Las hermanas de La Plata (parte II)

Muchos ya habrán leído en una entrada anterior del blog, que en Argentina existen dos ciudades cuyo diseño se inspiró en el trazado urbano de la ciudad de La Plata, y como me enteré de algunas cosas más me pareció mejor publicarlo en una nueva entrada.

La primera ciudad es “Totoras”, en la provincia de Santa Fe. Fue fundada en 1875 (7 años antes que La Plata) por Julián de Bustinza, y en su diseño se incorporó una gran plaza central (como Plaza Moreno), a la cual llegan dos grandes diagonales desde los vértices del plano de la ciudad (al igual que diagonal 73 y diagonal 74). También cuenta con un área forestada que rodea la ciudad, similar a la circunvalación que rodea a La Plata.
Hay quienes dicen que Totoras fue diseñada por el ingeniero Benoit como un ensayo de la actual capital de Buenos Aires, pero dudo que esto sea así ya que la idea de fundar la ciudad de La Plata surgió hacia 1880, o sea 5 años después de la fundación de Totoras.


La otra ciudad se lla
ma “Fortín Olavarría”. Dejo el comentario que hizo Teresa Burcaizea sobre la misma:

La localidad
de Fortín Olavarría, partido de Rivadavia (pcia. Bs. As) con fecha de origen el 17 de noviembre de 1901 también posee un trazado similar a la ciudad de La Plata, aunque con una superficie de 100 hectáreas y, actualmente, 1300 habitantes.
De acuerdo al decreto de 17 de agosto de 1900 sobre colonización de las reservas fiscales, y el del 16 de marzo de 1901, se dispuso que se procediera a la mensura y amojonamiento y división de las reservas "Tres Algarrobos" y "Fortín Olavarría" por personal del Departamento de Ingenieros, la sección de Geodesia confió la operación al subdirector de la misma, Ing. Enrique De Madrid y al empleado agrimensor Juan J. Bugni.
La superficie fue dividida en 96 chacras. Para pueblo se designó la chacra Nº 77. Su división se realizó de la siguiente manera: se dejaron cinco manzanas destinadas a plazas públicas, 48 manzanas de 100 mts por costado, 16 triangulares con un área de 3685 m² y 8 de forma trapezoidal con 3046 m² de superficie.
Las calles generales y diagonales tienen 20 mts. de ancho, de 50 mts. las dos centrales y de 40 mts. las del perímetro.



Fotos:
1. Vista satelital de la ciudad de Totoras.
2. Vista satelital de la ciudad de Fortín Olavarría.

Fuentes:
Página web del Municipio de Tototas



Otras entradas de interés:
* Benoit y el plano usado en París
* La ciudad de Julio Verne
* La verdadera historia del trazado platense
* La divina proporción
* La diagonal de la vida
* El temido número 13
* ¿Cómo determinar las calles mediante cálculos?
* Otro símbolo oculto: El árbol de la vida
* ¡666 por todas partes!
* ¿El Palacio Municipal está "de espaldas" a la Catedral?
* Desapariciones en el trazado platense
* La "otra ciudad" diseñada por Benoit en La Plata